Luca di Montezemolo, a sus 67 años de edad, dejó atrás este miércoles toda una historia con Ferrari que se remonta a los años 70 y que comenzó de la mano del mismísimo Enzo Ferrari. Su salida, provocada por la profunda crisis que la Scuderia presenta en estos momentos, viene acompañada de 27 millones de euros en su cuenta corriente pero la cara de circunstancias que el italiano presentó en la rueda de prensa concedida ayer en Maranello no entendía de números.

"Nuestro deseo común de ver a Ferrari demostrar su verdadero potencial en pista nos ha llevado a varios malentendidos", asegurí Sergio Marchionne, nuevo presidente de Ferrari y actual CEO de FIAT. Luca di Montezemolo, además, ha firmado una carta de despido por la cual no podrá trabajar en ningún rival comercial de FIAT antes de 2017. Su presencia en Alitalia -recientemente comprada por Etihad- ha sido rumoreada en los últimos meses y él mismo reconoció ayer que podría recalar en la aerolínea italiana.

La marcha de Montezemolo ha despertado muchas opiniones al respecto de la gestión que se ha realizado en la Scuderia en los últimos tiempos, coincidiendo la mayoría en que no ha sido la mejor y en que si quieren volver a la cima de la Fórmula 1 necesitan a un gran líder al mando.

"Creo que la estructura que tenían en el pasado con Jean Todt, Ross Brawn, Rory Byrne, Nigel Stepney y el resto de ellos es muy, muy diferente de lo que vemos ahora", declaró un Colin Kolles con el que también coincide el expresidente de la FIA, Max Mosley.

"En realidad, Ferrari nunca ha sido la misma desde que Jean se fue. Si quieren ganar carreras de nuevo, necesitan encontrar otro manager de nivel".

Lo que sí tienen claro en Ferrari, tanto el recién llegado Marchionne como el propio Montezemolo, es que en Maranello no trabajaron bien con las nuevas unidades de potencia para la temporada 2014 y es ahí donde residen muchos de los males de esta temporada.

"Está absolutamente claro que tenemos un problema de motor", apuntó Marchionne como causa principal de la mala temporada de la escudería de Maranello. "Subestimamos la importancia del nuevo sistema de propulsión", añadió Montezemolo, poniéndose de acuerdo, en esto sí, al respecto.

Sin embargo, el nuevo Presidente de Ferrari ya mira hacia delante para corregir los errores actuales, regresar al éxito y volver a ser una referencia en la Fórmula 1 durante muchos años más.

"Montezemolo me explicó que estamos atados por contratos con Ecclestone para estar en la Fórmula 1, como mínimo, hasta 2020. Pero para mí deberíamos durar mucho más. Si fuera por mí, estaríamos 120 años”, declaró el recién llegado a la Scuderia, Sergio Marchionne. La papeleta es grande.

En cuanto a los valores en alza que tiene Ferrari, Marchionne rápidamente apuntó a Fernando Alonso como uno de los mejores de la parrilla. Al respecto de la continuidad del asturiano, han opinado desde fuera de la escudería italiana.

"Él ha sido muy leal a Ferrari, quedándose en los momentos difíciles. Esto es obviamente una decisión que Fernando ha hecho por sí mismo pero ha sido muy paciente con ellos”, aseguraba Daniel Ricciardo a ‘Servus TV’.

Por su parte, Toni Vilander -piloto del coche de seguridad y amigo íntimo de Kimi Räikkönen- apuntó a ‘MTV3’ que "Creo que se dieron cuenta del problema hace algún tiempo. No creo que esto vaya a afectar a la situación en demasía", concluyó.