Singapur es una carrerafascinante desde el punto de vista estratégico porque siempere existe algunaoportunidad. La carrera más larga del calendario de la F1, de casi dos horas, esuna de las más duras con los frenos, con un récord del 100 por cien de coche deseguridad, una parada larga y lenta y con la opción de los compuestos másblandos de Pirelli que no pueden ir a 308 kilómetros con sólo una parada, elGran Premio de Singapur siempre es un reto respecto a la estrategia.

Pero ahora, con la nuevaprohibición de las radios que se aplicará ya este fin de semana, hará el GranPremio incluso más fascinante. Los mensajes de ingenieros a pilotos sobreestrategia están permitidos, pero a los pilotos no se les permite el coachingsobre el cuidado de los neumáticos, los frenos y el procedimiento de arrancar,lo que abre muchos interrogantes.

Podría ser algo escasa en combustible esta carrera, así que los pilotos tendrán cuidado en juzgar su ritmo, mientras monitorizan el combustible que usan ellos mismos. La salida es particularmente clave en Singapur y es muy complicado adelantar en este circuito, así que ganar posiciones antes de la primera curva es vital.

El undercut es una táctica muy útil aquí para ganar posiciones, paras antes de los coches por delante de ti y así usas los neumáticos nuevos y ganas posiciones cuando ellos paren. El piloto de Ferrari, Kimi Raikkonen lo hizo de forma muy efectiva la pasada temporada y consiguió llegar al podio. La carrera en el circuito de Marina Bay es una de las más largas y complicadas del año para los coches y pilotos. La prueba puede durar hasta dos horas y con las altas temperaturas, la humedad y las curvas y frenados constantes, es una verdadera maratón.

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CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO

Marina Bay- 5.073 kilómetros. Distancia de carrera 61 vueltas = 309.316 kilómetros. 23 curvas en total.

Setup aerodinámico: carga alta. Velocidad punta de 305 km/h (con DRS activado). 290 sin DRS.

Acelerador a fondo - 45,5% de la vuelta (bajo).

Tiempo frenando durante la vuelta - 21%. 16 zonas de frenado. Desgaste de los frenos - muy alto

Tiempo necesario en la parada: 29 segundos (muy alto)

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COMO GUÍA

El Gran Premio de Italia es la 14º ronda del Campeonato 2014. El piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, es el hombre en Singapur ya que ha ganado aquí las últimas tres temporadas. El alemán aún tiene que ganar una carrera esta temporada, sin embargo, su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, ha ganado tres veces, demostrando que Red Bull es lo suficientemente rápido para desafiar a Mercedes en ciertos trazados y circunstancias. Esta carrera podría ser una de esas. Vettel ha Ganado la carrera tres veces, Fernando Alonso vención en 2008 con Renault y en 2010 con Ferrari, Lewis Hamilton triunfó en la edición de 2009 para McLaren y estuvo en la pole en 2012.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las temperaturas son siempre altas en esta cita, rozan los 30 grados con una gran humedad, pero sorprendentemente en ninguna de las seis carreras en Singapur ha llovido. Llueve mucho durante todo el fin de semana, pero nunca a lo largo de la carrera.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

Las opciones de Pirelli para Singapur: blandos y súperblandos. Esta ha sido una combinación muy habitual esta temporada, la hemos visto en Mónaco, Canadá, Austria y Alemania. La vuelta en Singapur es larga y supone un gran reto cuidar los neumático traseros, es un 15% más complicado que en Mónaco, por ejemplo. Esto significa que esta combinación de gomas traseras tundra menos alcance y sufrirá más degradación que en Mónaco, que debería ser una carrera a una parada. En Singapur, tienes que parar dos veces y el tiempo lo es todo.

El año pasado, Pirelli trajo los súperblandos y los medios y la diferencia entre ellos era muy grande. Así que no vimos ninguna estrategia que comenzara con los compuestos duros. Este año se verá a coches comenzando en blandos y rodando un largo primer stint. Esta estrategia le valió la pena a Force India en el pasado, en Singapur.

Los segundos entrenamientos libres son clave para hacer los deberes en lo que respecta a los neumáticos. Las temperaturas del trazado por la noche, cuando está oscuro, son claramente más bajas que en la primera y en la última sesión, que tienen lugar a media tarde, así que los compuestos se comportan de manera diferente.

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ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO Y POSIBILIDADES DE TIEMPO EN LOS PIT STOP

El año pasado tuvimos neumáticos blandos y súperblandos en 2012, los equipos pararon tres veces, con dos coches de seguridad. En 2013, con los medios, era fácil hacer solo dos paradas. Probablemente veremos dos paradas otra vez este año. Se sugiere que una buena estrategia sería comenzar en súperblandos, parar sobre la vuelta 18 y otra vez en la 40.

POSIBILIDAD DE COCHE DE SEGURIDAD

A raíz de que el trazado está delimitado por muros, es difícil para los comisarios limpiar restos de accidents. ¡Hay un cien por cien de posibilidades de que salga el coche de seguridad en Singapur! Ha habido al menos un coche de seguridad en cada Gran Premio de Singapur hasta ahora, con una media de seis vueltas a recorrer.

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RENDIMIENTO EN LA SALIDA DE LAS CARRERAS

Las salidas son una parte crítica de la carrera y la estrategia puede estropearse si se sale mal, mientras que las salidas buenas pueden hacer que los estrategas cambien sus planes para conseguir un buen resultado. En lo que llevamos de 2014, el rendimiento en cuanto a los pilotos que han ganado o perdido lugar en la salida esta temporada, es el siguiente:

Posiciones ganadas:

24 Gutiérrez

18 Maldonado, Hulkenberg

15 Ericcson, Kobayashi

14 Raikkonen, Chilton

11 Sutil, Massa

8 Bianchi

7 Hamilton, Bottas

4 Alonso, Lotterer, Pérez

2 Vettel

1 Button, Magnussen

Posiciones perdidas:

23 Vergne

10 Ricciardo

8 Grosjean

4 Kvyat

Notas de Melbourne: Kobayashi, Massa, eliminados en la primera curva por accidente; Pérez, Gutiérrez, pararon en la vuelta 1; Bianchi, Grosjean empezaron desde el pit lane.

Notas de Malasia: Pérez empezó desde el pit lane; Bianchi paró en la vuelta 1.

Notas de Bahréin: Vergne paró en la vuelta 1 tras contacto.

Notas de China: Sutil perdió potencia en la salida y cayó 8 posiciones, retirándose después.

Notas de Mónaco: Maldonado no tomó parte en la salida; Ericsson empezó desde el pit lane; Pérez se chocó en la vuelta 1.

Notas de Canadá: Gutiérrez empezó desde el pit lane; Bianchi y Chilton se tocaron en la primera vuelta; Ericsson paró en la primera vuelta.

Notas de Austria: Grosjean tomó la salida desde el Pitlane,

Notas de Gran Bretaña: Raikkonen y Massa, eliminados en un accidente en la vuelta 1.

Notas de Alemania: Massa eliminado en un accidente en la primera vuelta. Magnussen y Ricciardo perdieron posiciones como resultado.

Notas de Hungría: Hamilton, Magnussen y Kvyat empezaron desde el pit lane.

Notas de Bélgica: Grosjean y Bianchi chocaron en la vuelta 1, Kobayashi no pilotó, fue sustituido por Lotterer.

Notas de Italia: Ericsson salió desde el pit lane.

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TABLA DE PIT STOPS MÁS RÁPIDOS

Una buena estrategia también requiere parar en el momento adecuado. Este año está centrado más en la consistencia y en evitar los errores. El récord está en en torno 2,5 segundos por cambiar las cuatro ruedas.

La tabla a continuación muestra el orden de los equipos basada en sus tiempos más rápidos en el GP de Bélgica, desde que el coche entra en el pit lane hasta que sale de él.

1. McLaren 24.214 s

2. Lotus 24.223 s

3. Williams 24.323 s

4. Red Bull 24.388 s

5. Mercedes 24.453 s

6. Ferrari 24.457 s

7. Toro Rosso 24.641 s

8. Force India 24.938 s

9. Caterham 25.277 s

10. Sauber 25.693 s

11. Marussia 26.641 s

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan.

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