EXCESO DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

Con la omnipresente lluvia como protagonista del caótico Gran Premio, con dos banderas rojas incluidas, la intervención de los comisarios durante la carrera se limitó a una investigación a instancia del Director de Carrera, Charlie Whiting, debido a un exceso de velocidad a su paso por el pit-lane por parte de Pastor Maldonado.

El piloto venezolano de Lotusfue capturado por el radar de la calle de boxes circulando a 82,6 km/h, lo que supone una infracción del artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que, como recordarán los más asiduos a estas líneas, establece la velocidad máxima a la que los monoplazas pueden transitar por esa zona tan sensible del circuito, quedando establecido el límite máximo de forma genérica en 80 km/h; salvo en Australia, Mónaco y Singapur, donde se fija en 60 km/h.

Así el artículo en cuestión dispone que: "Se impondrá un límite de velocidad de 80 Km/h en el pit-lane durante todo el evento. Sin embargo, este límite podrá ser modificado por los comisarios después de una recomendación del Delgado de Seguridad de la FIA".

Recordemos que, para el caso de que la transgresión de esta norma se produzca durante las sesiones de entrenamientos libres o en la clasificación, la sanción consistiría en una multa pecuniaria para el equipo del piloto infractor. Sin embargo, si el exceso de velocidad acontece en el transcurso de la prueba, la norma dispone que: "Durante la carrera los comisarios podrán imponer cualquiera de las sanciones previstas en el artículo 16.3 a), b) o c) al piloto que supere el límite" -esto es, 5 segundos de penalización, drive-through, o "stop and go" de 10 segundos, respectivamente-.

En consecuencia, la sanción impuesta por los comisarios al piloto de la formación de Enstone consistió en un drive-through; si bien, al ser emitida la resolución después de la conclusión de la prueba, y de conformidad con el propio artículo 16.3 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, la pena fue reemplazada por la suma de 20 segundos sobre el tiempo final de carrera marcado por el piloto: "Si cualquiera de las tres sanciones anteriores son impuestas durante las tres últimas vueltas, o después del final de una carrera, el artículo 16.4 b) (procedimiento para cumplir la sanción durante la carrera) no se aplicará, y 5 segundos se añadirán al tiempo de carrera obtenido por el piloto en el caso del apartado a) anterior; 20 segundos en el caso del apartado b); y 30 segundos en el caso del apartado c)".

EL USO DEL SEXTO MOTOR DE LA TEMPORADA ACARREA SANCIONES

Al margen de la carrera, dos sanciones más fueron impuestas a lo largo del fin de semana y las dos por el mismo motivo. Los comisarios presentes en el trazado nipón, después de recibir sendos informes del Delegado Técnico, Jo Bauer, impusieron una sanción al piloto venezolano de Lotus, Pastor Maldonado, consistente en el retraso de 10 posiciones en la parrilla de salida, debido que su equipo tuvo que hacer uso del sexto motor térmico de la temporada en su E22. Misma suerte corrió el piloto francés de la escudería Toro Rosso, Jean-Eric Vergne, que vio como su equipo tuvo que reemplazar el motor térmico de su STR9, siendo también el sexto empleado en la temporada.

Dichas modificaciones mecánicas implican una violación del artículo 28.4 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que viene a regular el máximo de unidades de potencia que pueden ser utilizados a lo largo del Campeonato sin ser penalizados por ello: "A menos que se pilote para más de un equipo, cada piloto no puede utilizar más de cinco unidades de energía durante una temporada del Campeonato".

En este sentido, los equipos pueden disponer, por monoplaza, de un máximo de cinco elementos de los seis componentes que forman la unidad de potencia, esto es: motor térmico (ICE), MGU-K, MGU-H, baterías, turbocompresor y electrónica de control. Por lo tanto, la sanción es automática una vez que se reemplaza por sexta vez uno de esos dispositivos.

Por su parte, la sanción impuesta tiene su acomodo en el apartado c) del propio artículo 28.4, que establece un régimen de sanción distinto en función del número de elemento de la unidad de potencia que sea utilizado superando el límite impuesto por la normativa:

"En caso de que un piloto utilice más de cinco unidades -de cualquiera de los elementos que constituyen la unidad de potencia- recibirá una penalización en la parrilla en el primer evento en el que se utilice cada elemento adicional. Las sanciones se aplicarán de acuerdo a la siguiente tabla y serán acumulativas:

  • Sustitución de una unidad de potencia completa: El piloto en cuestión debe comenzar la carrera desde el pit lane.
  • La primera vez que se utiliza una sexta unidad de cualquiera de los elementos: Penalización de 10 posiciones en la parrilla.
  • La primera vez que se utiliza una sexta unidad de cualquiera de los elementos restantes: Penalización de 5 posiciones en la parrilla.
  • La primera vez que se utiliza una séptima unidad de cualquiera de los elementos: Penalización de 10 posiciones en la parrilla.
  • La primera vez que se utiliza una séptima unidad de cualquiera de los elementos restantes: y así sucesivamente: Penalización de 5 posiciones en la parrilla.

Se considerará que una unidad de energía o de cualquiera de los seis componentes ha sido utilizada una vez que el tiempo de transpondedor del monoplaza ha demostrado que ha salido de la calle de boxes. Si se impone una penalización en la parrilla y la posición en la parrilla del piloto es tal que la sanción completa puede ser aplicada, el resto de la misma se aplicará en el próximo evento. Sin embargo, tales sanciones restantes no se llevarán a efecto más allá de un evento".

En resumen, la sanción de 10 posiciones de retraso en la parrilla de salida impuesta a ambos pilotos obedece a que la novedad mecánica supuso la monta del sexto motor térmico de la presente temporada, por lo que si precisaran reemplazar en sucesivas pruebas algún elemento más de esa unidad de potencia -esto es, MGU-K, MGU-H, baterías, turbocompresor o electrónica de control- serían penalizados además con el retraso de 5 posiciones. Para el caso de que fuera necesario el uso de otra unidad de potencia extra -sería la séptima- volverían a ser sancionados con otras 10 posicione; y así sucesivamente.

LOS COMISARIOS

Como garantes del cumplimiento de la normativa que impera en la máxima categoría del automovilismo, la sala de comisarios de la emblemática pista japonesa estuvo ocupada por el cuarteto designado por la FIA constituido por el suizo Paul Gutjahr, el mexicano José Abed, el japonés Takashi Mitarashi -como representante del país anfitrión del evento-, y por el expiloto de Fórmula 1 Mika Salo.

El finlandés Mika Juhani Salo, más conocido como Mika Salo, que no intervenía como comisario piloto desde el Gran Premio de Bahréin del año pasado, participó en 111 Grandes Premios disputados entre los años 1994 y 2002, habiendo logrado dos podios. Precisamente, su debut en el Gran Circo se produjo en Japón con el equipo Lotus. Pilotaría también para otras escuderías como Tyrrel, Arrows, BAR, Ferrari, Sauber y, finalmente, Toyota.

Sería en el año 1999 cuando, formando parte de la Scuderia Ferrari en sustitución de Michael Schumacher -que permanecía convaleciente tras el accidente sufrido en el G.P. de Gran Bretaña-, a punto estuvo de obtener su primera victoria en el G.P. de Alemania, pero las órdenes de equipo le obligaron a ceder la posición de privilegio a favor de su compañero Eddie Irvine.

Concluído su periplo en la Fórmula 1 el piloto finlandés centró su actividad en campeonatos de Gran Turismo, participando en el Campeonato FIA GT y también en la American Le Mans Series, donde obtuvo el título en 2007. Las prestigiosas 24 Horas de Le Mans también le vieron triunfar -en su clase- en los años 2008 y 2009. Logró la victoria absoluta en las 12 Horas de Bathrust de 2014 y en las 12 Horas de Sebring en los años 2007 y 2009, además de obtener el triunfo en la Petit Le Mans en 2008 y 2009, así como en las en las 24 Horas de Spa en 2006. Al margen de la competición, Salo es un rostro habitual en el padock al haber desempeñado tareas de comentarista de las transmisiones de Fórmula 1 para la televisión finlandesa.

Junto al expiloto finlandés ofició como comisario por cuarta vez en la temporada -tras sus intervenciones en Mónaco, Hungría e Italia- el suizo Paul Gutjahr que desde el año 1995 realiza funciones de comisario en la máxima categoría, siendo actual presidente de la Federación Suiza de Automovilismo y de la Comisión de Montaña de la FIA. Guitjahr también fue piloto y comenzó a disputar carreras a finales de 1960 con Alfa Romeo, Lancia, Lotus y Porsche, para después participar en la Fórmula 3, y posteriormente pasar a desarrollar tareas en el ámbito de la gestión de diversas competiciones.

Por tercera vez en la temporada tras su participación en Mónaco y Hungría, ofició el ingeniero mexicano José Abed, que es actual vicepresidente Mundial de la FIA desde 2006. Involucrado en el mundo del motor desde principios de la década de los 60, fue piloto y disputó pruebas de turismos, rallys y fórmula Ford para, posteriormente, pasar a desarrollar funciones de administración y dirección, fundando en el año 1985 la Organización Internacional de Automovilismo Deportivo de México (OMDAI) -organismo que representa al país mejicano ante la FIA-, ostentando el cargo de presidente desde el año 2003. En 1990 y 1991, fue presidente del Comité Organizador del Campeonato Internacional de Prototipos y de 1986 a 1992 ocupó el cargo de director de la Organización del Gran Premio de México Fórmula 1.