Lewis Hamilton ganó este fin de semana un Gran Premio de Japón acabado antes de lo previsto por el desafortunado accidente de Jules Bianchi en la vuelta 46, aumentando así su ventaja en el campeonato. Para alzarse con el triunfo, el inglés tuvo que recurrir a los neumáticos de lluvia y a los intermedios. Las condiciones de lluvia, consecuencia del tifón Phanfone, impidieron que se utilizasen los neumáticos medios y duros que se habían seleccionado para este fin de semana.

Por primera vez desde el Gran Premio de Canadá en 2011, la carrera se puso en marcha tras el coche de seguridad. Se detuvo de nuevo, todavía con el coche de seguridad, en la tercera vuelta, para reiniciarse de nuevo 20 minutos más tarde, también con coche de seguridad. Esto implicó que los pilotos se vieran obligados a usar el neumático de lluvia, ya que así lo indica la normativa cuando se inicia la carrera con el coche de seguridad.

La pista se mantuvo mojada después de que el coche de seguridad entrara en la vuelta 10, haciendo necesario el uso de intermedios para la mayor parte de la carrera. Como suele acostumbrar, Jenson Button supo sacar provecho de estas complicadas condiciones meteorológicas. El británico fue el primero en poner gomas mixtas, lo cual le sirvió para ocupar momentáneamente posición de podio. Más tarde, cuando la lluvia empezó a caer con más fuerza, casi al final de la prueba, algunos corredores aprovecharon la salida del coche de seguridad final para volver a equipar el Cinturato azul de lluvia, o simplemente poner un juego nuevo de intermedios. No obstante, dichos corredores apenas pudieron aprovechar de tal movimiento estratégico, ya que la carrera fue suspendida pocos minutos después.

La previsión estratégica de Pirelli era a dos paradas empezando con el neumático medio, cambiando al medio en la vuelta 22, y cambiando a duro en la 42. Sin embargo, la carrera en mojado ha cambiado esta previsión: Hamilton empezó la carrera con los neumáticos de lluvia, parando en la vuelta 14 y 35 por intermedios. El stint más largo de la carrera con el intermedio lo compartieron Valtteri Bottas y Jean-Eric Vergne con 27 vueltas mientras que Hamilton fue el hombre que más tiempo rodó con los de lluvia extrema (12 vueltas).

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "El Gran Premio de Japón se ha desarrollado en condiciones extremadamente difíciles pero, obviamente, nuestra principal preocupación, junto con la de todo el paddock, es el accidente que obligó a finalizar la carrera, y que implicó a Jules Bianchi y Marussia".

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