No hay noticias nuevas sobre el estado de salud del piloto de Marussia, Jules Bianchi,tras su grave accidente en Japón más allá del comunicado emitido ayer por su equipo. Sin embargo, el mundo se mueve y la F1 aterriza en Rusia para el primer GP de la historia del país, en Sochi. Por otra parte, también hay otro tipo de movilizaciones dentro del Gran Circo, y éstas son los transportes de doctores afiliados con la FIA para analizar y dar un diagnóstico en el hospital nipón de Mie sobre el francés.

Por su parte, el que fue el doctor de la F1, Gary Hartstein, ha confirmado que el profesor Gerard Saillant aunque haya sido enviado por parte del equipo Ferrari, no tratará directamente a Jules sino que sólo ofrecerá apoyo moral al piloto y a su familia.

"(Saillant no puede ayudar en) nada. Creo que se trata más de un apoyo moral, porque él también estuvo en 2010 después del accidente (de Jules) en el GP de Hungría de GP2. Saillant no ha operado por años, y su especialidad es en lesiones espinales", explicó Hartstein para 20minutes.fr.

No obstante sobre la dureza del impacto del piloto galo contra la grúa, Hartstein cree que "el hecho de que Bianchi esté vivo muestra lo segura qie es la F1 hoy en día. Creo que la Fórmula 1 ha llegado a un nivel básico muy seguro. Pero queda claro de que siempre se puede mejorar", dijo alegando a los rumores de que se podrían cubrir los cockpits en el futuro cercano, como apoyó el jefe de rendimiento de Williams, Rob Smedley.

El doctor Hartstein, que tiene un blog personal en el que habla de temas médicos en relación con la Fórmula 1 para darle continuidad a su antigua profesión, compartió con asombro esta mañana que había sobrepasado el millón de visitas, tras las recientes actualizaciones y análisis sobre el estado de Bianchi de estos días.

"Me levanté hoy y descubrí que mi blog lleva 1,1 millón de visitas. ¡Es una locura! Totalmente sorprendido al saber que tanta gente lo ha leído", explicaba en su cuenta de Twitter.

xView full post on X

Por otro lado, Mika Hakkinen, que tiene experiencia en estos casos, después de casi haber muerto cuando se fracturó el cráneo en Adelaida (Australia) en 1995, explicó para Servus TV que "si podemos salvar vidas, deberíamos valorar cualquier opción que reduzca riesgos". La investigación de la FIA sigue en curso, aunque desde Japón no llegan noticias que expliquen lo que realmente ocurrió y cuáles fueron sus causas.