Los neumáticos están jugando este año un papel un poco más discreto que en la anterior campaña, donde las especiales características de degradación y funcionamiento marcaron buena parte de la primera parte de la temporada, antes de que sucediera el incidente de las explosiones en el GP de Gran Bretaña y se tuviera que realizar un cambio de configuraciones para la segunda parte de la temporada.

Pirelli ha tomado buena nota de esa circunstancia y para este año su papel ha sido mucho más comedido, dejando todo el peso y protagonismo a las nuevas máquinas y a los pilotos, y siendo tachados, en algunos momentos, de ser en algunas ocasiones un poco conservadores con sus elecciones. Vistos los problemas, en las últimas citas el factor degradación y neumáticos ha vuelto a ser un poco más preponderante, y ha vuelto a colocarlo como un factor importante para realizar la correcta estrategia de carrera.

A falta de tres pruebas para el final de la temporada, Paul Hembery y el equipo de Pirelli ha comunicado las elecciones que se llevarán a cabo en las tres últimas pruebas de la temporada.

Para la cita del GP de Estados Unidos en Austin han optado por una opción blanda y media, el duro y el medio serán los neumáticos escogidos para la prueba de Brasil y por último, para la especial carrera de Abu Dhabi, se escogerán el neumático súper blandos y blandos. De esta manera, el neumático medio será el principal, si bien también tendrán buenas dosis de protagonismo la gama dura y las dos opciones blandas.

De cara a la prueba en Austin, Hembery comenta que su elección es la más adecuada para hacer frente a las características del trazado con sus curvas rápidas y zonas reviradas.

"Ha sido la combinación más frecuente durante el año y ha funcionado en circuitos con un amplio rango de demandas, como en Austin, que combina curvas rápidas con zonas mucho más viradas y técnicas”.

De esta manera, todo parece apuntar a que se verá una estrategia de dos paradas para la carrera si se disputa en condiciones de seco, y se podría ver una amplia diferencia entre opciones de neumático, ya que las diferencias entre medio y blando, en circuitos con exigencias elevadas de tracción y estabilidad en curva rápida han sido de las mayores de la temporada. Por ello, será un factor muy importante en esta carrera.

Sobre su elección para el Gran Premio de Brasil, el responsable de Pirelli, señaló que la energía que exige a los neumáticos el trazado de Interlagos hace que el medio y el duro sean los adecuados para esta cita.

"Han sido elegidos los dos compuestos más duros. Como tiene la vuelta más corta de todo el año, la energía es bastante elevada sobre los neumáticos y el sentido antihorario de la pista muestran una elevada variedad y poco descanso para los neumáticos, que se verá agravada con un asfalto muy abrasivo".

En esta ocasión los neumáticos no serán tan importantes como en otras citas de la temporada, si bien la carrera de Brasil siempre ha estado marcada por los aspectos estratégicos externos, como la presencia del coche de seguridad o el siempre amenazante clima.

Y por último, para la prueba final de la temporada, Pirelli ha sorprendido y ha escogido las dos opciones más blandas de neumáticos, esto es, el neumático súper blando y blando para adecuarse al bajón de temperaturas que se encontrarán los pilotos según vaya anocheciendo en el trazado de Yas Marina.

"En contraste, Abu Dhabi es una de las pistas más lisas de toda la temporada, y un territorio bien conocido para Pirelli, ya que realizamos muchas pruebas en él antes de nuestra llegada a la F1. La carrera se realiza en la noche, con un ambiente y unas temperaturas que muestran una trayectoria descendente, así que la elección más adecuada es el neumático blando y súper blando, el cual colocará un elevado énfasis en la estrategia".

La pista de Abu Dhabi se caracteriza por su tracción y curvas lentas, por lo que el hecho de colocar los dos neumáticos más blandos podría elevar la degradación y hacer que veamos un bonito juego estratégico, en la que tres paradas podría ser la principal vía para ganar la carrera, aunque como siempre, se deberá confirmar en las pruebas libres.