Ron Dennis, CEO de McLaren, ha asegurado que los equipos clientes nunca serán capaces de ganar un campeonato de la Fórmula 1 bajo las regulaciones de motor actual. Antes de que su equipo comience con las unidades de energía de Honda el año que viene, Dennis dijo a principios de este mes que el trabajo del equipo saca una gran ventaja obteniendo el máximo provecho de los nuevos sistemas híbridos.

"Mi opinión, y es una opinión sostenida por muchas personas dentro de nuestra organización, es que no tienes ninguna posibilidad de ganar el campeonato mundial si uno no está recibiendo los mejores motores de quien está fabricando tus motores".

Además, Dennis ha argumentado su postura, explicando que la aplicación del motor en un monoplaza no depende sólo de su potencia, sino de muchas otras cosas.

"Y un motor de un Gran Premio moderno en este momento en el tiempo no se trata de pura potencia, se trata de cómo se cosecha la energía, se trata de cómo almacenar la energía. Efectivamente, si usted no tiene el control de ese proceso, es decir, el acceso al código fuente, entonces no va a ser capaz de estabilizar el coche en la entrada de las curvas, etc, y se pierde un montón de tiempo por vuelta. A pesar de que uno tenga la misma marca de motor no significa que uno tenga la capacidad de optimizar el motor".

Por otro lado, Dennis ha afirmado que su convicción por poder trabajar un motor fue antes de llegar a un acuerdo con Honda, y él ya dejó claro que su equipo va a ser la prioridad número uno en referencia a las unidades de energía, incluso si otros clientes deciden equiparse con el fabricante japonés.

"Hay que empezar por ponerse en una posición en la que tengas el mejor motor disponible. Eso es lo que hemos hecho durante yo diría que los últimos años. Leedlo como queráis. No son meses. Hemos tenido una gran alianza con Mercedes, pero tenemos la intención de comenzar a trabajar con Honda y ese es el primer paso".

Precisamente, reflexionando sobre esta campaña con el motor alemán, el director del Grupo McLaren dejó clara su opinión: "Lo único que te sorprende, si nos fijamos en todas las clasificaciones de este año, es la diferencia de tiempo entre el equipo de Mercedes – Benz y los otros equipos. Y por lo general, es siempre superior a un segundo, dejando a un lado el ritmo que puedan generar en un Gran Premio cuando se les adecúe menos".