Pirelli cambió la elección de los compuestos para este Gran Premio a última hora, una decisión muy acertada porque nos permitió ver una gran variabilidad estratégica. El ganador de la carrera prefirió utilizar una estrategia conservadora, al empezar con el neumático superblando y completar, posteriormente, dos tandas con el neumático blando.

A pesar de ser la estrategia ganadora, el británico estuvo a punto de perder la victoria respecto Felipe Massa. El piloto de Williams arriesgó para llevarse su primer triunfo desde el Gran Premio de Brasil de la temporada 2008. El brasileño también adoptó una estrategia de dos paradas, pero alargó su primera y única tanda con el blando para terminar la carrera con el súper blando y, así, poder alcanzar al campeón del mundo.

Massa no pudo llegar a tiempo y, aunque se haya criticado a los de Grove por haber parado demasiado tarde, la verdad es que los neumáticos ya sufrían, por lo que alcanzar a Lewis Hamilton hubiera sido misión imposible. El podio lo completó Valtteri Bottas, que prefirió usar la estrategia convencional, la misma que utilizó Lewis Hamilton, para remontar las posiciones que perdió en la salida.

Los otros dos grandes protagonistas de la carrera fueron los dos Red Bull, que después de salir desde el pit lane, remontaron para llegar a la zona de puntos con facilidad. Los dos pilotos de Milton Keynes se reservaron el compuesto súper blando para el final con el objetivo de quitarse el neumático más lento al principio con los rivales más fáciles. Finalmente, Daniel Ricciardo rozó el podio con una cuarta posición magistral, lo que demuestra la gran valía del piloto australiano que se convertirá en el líder del equipo la temporada que viene.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, se mostró muy contento con la última carrera de la temporada, que permitió una gran variedad de estrategias. "Enhorabuena a Lewis Hamilton por ganar el título, y también a Nico Rosberg, que le planteó una rivalidad fantástica durante todo el año. Los neumáticos rindieron como esperábamos aquí, conforme a los datos que habíamos recopilado antes de la carrera. Hoy vimos una amplia variedad de estrategias interesantes en juego, con Massa exhibiendo la velocidad del súper blando al final de la carrera y Ricciardo que cuajó una gran actuación desde la cola después de empezar con el blando", resumió.

Pirelli ya se centra en la temporada que viene y el primer paso llegará esta misma semana con los test que se disputarán en Abu Dabi. "Ha sido un final fascinante para una temporada apasionante, pero ya estamos dirigiendo la atención hacia el 2015, a punto de abordar el último test de la temporada aquí, el martes y el miércoles de la semana que viene, días en los que estrenaremos algunos de nuestros nuevos neumáticos", sentenció Hembery.

TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2014

Superblando
Blando
MedioDuro
Australia Compuesto 2Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2Compuesto 1
AustriaCompuesto 2Compuesto 1
Gran Bretaña Compuesto 2Compuesto 1
AlemaniaCompuesto 2Compuesto 1
Hungría Compuesto 2Compuesto 1
Bélgica Compuesto 2Compuesto 1
Italia Compuesto 2Compuesto 1
SingapurCompuesto 2Compuesto 1
Japón Compuesto 2Compuesto 1
Rusia Compuesto 2Compuesto 1
Brasil Compuesto 2Compuesto 1
Abu DhabiCompuesto 2Compuesto 1