Gary Hartstein no quiere terminar el 2014 sin política. Sus últimas palabras han sido críticas muy duras dirigidas al presidente de la FIA, Jean Todt y al presidente del Instituto de la FIA, Gerard Saillant, que estuvo presente en el postoperatorio de Michael Schumacher y Jules Bianchi. Así, el ex médico de la Fórmula 1 recuerda dos fatalidades que han marcado este año que está a punto de concluir.

Hartstein ya criticó a principios de año como se gestionó la recuperación de Schumacher y, aún más, la de Bianchi hace unos pocos meses. Hartstein no olvida cómo fue despedido del Gran Circo y, en su blog, que actualiza regularmente, señaló a Todt y Saillant como culpables de su desvinculación con la F1.

Hartstein no renovó el contrato a finales de la temporada 2012 y, según explica en su blog, le despidieron por correo electrónico. Un e-mail que le envió el propio Saillant, que le visitó recientemente en el Hospital de Lieja, en el que actualmente trabaja. "Imagínense mi sorpresa al saber que, a pesar de no haber escuchado nada de ti (Saillant) o de tu jefe (Todt) desde que me despidieron, aparece en mi hospital preguntando por mí", publicó en una carta a estas dos personalidades.

En cada párrafo de este escrito, aumentaba el grado de enfado de Gary hasta que explotó en la parte en la que trata el tema del despido.

"Quedó con el decano de mi facultad de medicina para hablar sobre mí. Me halagaría si no estuviera tan sorprendido. Creo que es importante que la gente entienda cómo son, tanto usted como su jefe. Vino aquí para intentar que me despidieran. Ambos queríais echarme del trabajo con el que pagaba el alquiler. El único que he mantenido en 25 años", escribió un contundente Gary Hartstein.

Estas críticas junto con las citadas anteriormente han traído problemas al autor, ya que Saillant las considera una violación del contrato. Gary, sin embargo, argumenta que son "opiniones privadas basadas en conjeturas y experiencia. De hecho, me vienen a la mente palabras como privacidad o libertad de expresión, no como principios estériles, sino como leyes, que estás a punto de violar. Que sepas que le he recomendado ver el dossier que le enseñaste al decano a mi abogado. ¿Alguna palabra al respecto? Cállate, retrocede y ten cuidado", sentenció.