Después de haber comenzado la temporada mucho mejor que en 2014, en Lotus no se conforman con ser participantes constantes de la Q3. De hecho, el director técnico del equipo, Nick Chester, ha señalado que el objetivo a lo largo del año es recortar la distancia que les separa de Williams, a la vez que se alejan del grupo de monoplazas con los que pelearon por entrar en la ronda final de clasificación en Albert Park.

"Estamos razonablemente contentos. Parece como que podríamos ser regularmente aspirantes a la Q3, pero hay más que queremos hacer, como recortar la diferencia con Williams y alejarnos más del grupo de detrás de nosotros. ¡Hay más que hacer!".

Respecto al Gran Premio de Malasia, Chester ha apuntado que es un circuito del agrado de todos los pilotos, si bien es cierto que en él se dan altas temperaturas y algún que otro aguacero. De todos modos, eso no estropea las sensaciones que proporciona rodar por una pista de virajes tan variados.

"Es calurosa y húmeda y hay una alta probabilidad de fuerte aguacero, particularmente avanzada la tarde, lo que significa al final de la clasificación o en mitad de la carrera. Tradicionalmente, los pilotos siempre les ha gustado el diseño del trazado. Tiene una buena mezcla de curvas, horquillas en largas rectas y luego en mitad de la pista hay curvas de alta velocidad. Sepang tiene un trazado interesante y estamos deseando correr allí este año".

Realizando un balance del primer fin de semana de la temporada, el técnico de Enstone ha comentado que el E23 respondió bien en todo momento, haciendo funcionar los neumáticos en clasificación y siendo fácil de conducir para los pilotos. De todos modos, estas buenas vibraciones no pudieron plasmarse en carrera por los abandonos de Pastor Maldonado y Romain Grojean en la primera vuelta.

"La construcción del coche bastante bien al principio de la semana, dejando ambos chasis preparados para las sesiones libres del viernes. El rendimiento del coche fue bastante bueno el principio: los pilotos estaban contentos, el coche era bueno para conducir y fuimos capaces de hacer funcionar los neumáticos bien. El sábado, el rendimiento estuvo definitivamente ahí, ya que conseguimos ambos coches en la Q3. La carrera fue decepcionante, ya que sin los abandonos ambos pilotos habrían conseguido un buen puñado de puntos".

En el caso de Grojean, su retirada se debió a un extraño problema en el sistema de aire, el cual produjo una fuga. Según ha señalado Chester, este no se dio a lo largo de la pretemporada, por lo que ahora están investigando dos posibles soluciones para solventar dicho contratiempo lo más rápido posible y de la forma más segura.

"Hubo un problema con el sistema de carga del aire, donde se desarrolló una fuga, y esto le pasó a ambos coches el viernes. Con un poco de trabajo y algunos cambios tuvimos reparado el problema inicial, no obstante, desafortunadamente, vimos algo similar en el coche de Romain el sábado. Habíamos hecho alrededor de 4.000 kilómetros en el invierno y ese problema no había ocurrido, así que es un poco extraño que pasase ahora. Cuando estás en la pista puede ser difícil resolver tal problema rápidamente, sin embargo, ahora estamos rectificando el problema en la fábrica.Tenemos un par de enfoques diferentes y estamos haciendo pruebas exhaustivas para asegurarnos una solución robusta".

Respecto al accidente de Maldonado en la segunda curva, el responsable de Lotus ha reconocido que hubo mucho que reparar del bólido después, pero la presencia del venezolano en los libres 1 de Sepang no está en peligro.

"La suspensión del lado izquierdo, el suelo y el alerón delantero fueron dañados, así que se requirió una razonable cantidad de trabajo, pero estaremos preparados para la primera sesión en Malasia".

Realizando un ejercicio de supuestos, Chester ha opinado que, de no haber abandonado ambos coches en el primer giro, la quinta o sexta posición eran objetivos razonables, ya que, según ha defendido el ingeniero inglés, el ritmo en tanda larga de ambos E23 durante el viernes fue más rápido que el de Felipe Nasr, el piloto que finalizó en la quinta plaza.

"Si no hubiéramos experimentado el desafortunado accidente y la fuga en el sistema de carga de aire, probablemente podríamos haber estado aspirando a la quinta o sexta posición. Ambos pilotos habían clasificado por delante de Felipe Nasr, quien terminó la carrera quinto, y nuestro rendimiento en tanda larga el viernes pareció bueno, así que no hay razón por la que nuestro pilotos no podrían haber conseguido eso".

Por último, respecto al margen de evolución con el que cuenta el monoplaza, Chester ha asegurado que este es considerable, ya que se trata de un bólido completamente nuevo que ha nacido bien y el cual todavía cuenta con muchas áreas para perfeccionar.

"Bastante, diría yo. Es un coche completamente nuevo y hay mucho trabajo de desarrollo aerodinámico que hacer; estaremos impulsando el desarrollo a lo largo del año. Estamos contentos, ya que tenemos una buena plataforma desde la que trabajar. Los pilotos disfrutan conduciendo el E23, lo encuentran como un coche consistente en el que podemos centrarnos en añadir rendimiento", finalizó.