Por decimoséptimo año consecutivo, desde 1999, Sepang alberga el Gran Premio de Fórmula 1 de Malasia. El trazado de Kuala Lumpur gusta a la mayor parte de los pilotos por su combinación de largas rectas, chicanes y curvas técnicas. La exigencia física, no obstante, es uno de los mayores handicaps del trazado malasio, con las altas temperaturas y la elevada humedad haciendo mella en pilotos y monoplazas. Quienes seguro no temerán las inclemencias meteorológicas serán los hombres de Mercedes. Con el máximo de puntos en sus casilleros y habiendo dominado de principio a fin el primer Gran Premio de la temporada, solo se puede esperar que repitan actuación.

Por detrás de ellos deberían situarse los Williams a los que el abandono de Valtteri Bottas hizo flaco favor en Australia. El FW37 deberá aprovechar las largas rectas de Sepang para mostrar sus virtudes y completar el escalón del podio que, previsiblemente, deje a los de Brackley. En Melbourne se les escapó pero los de Sir Frank tendrán un plus este fin de semana. Lotus, por su parte, quiere entrar en las posiciones que les fueron privadas en la primera cita de la temporada por fallos que nada tuvieron que ver con los pilotos. Los de Enstone tienen un gran monoplaza que, impulsado por la marca de la estrella plateada, debería empezar a responder.

Un tercer escalón por detrás se situaría Ferrari, con un SF15-T que ha mejorado notablemente el rendimiento de 2014 nada más comenzar, ayudado en gran medida por el renovado propulsor italiano. Tan renovada ha comenzado la temporada la unidad motora que Sauber será una amenaza para los de Maranello si sus dos pilotos mantienen el nivel demostrado en Australia. El buen hacer de Toro Rosso en este arranque de temporada también les sitúa entre los candidatos a ocupar los puestos de puntos en la segunda cita del año, si los errores no enturbian el buen rendimiento de sus pilotos hasta el momento.

El regreso de Fernando Alonso a la parrilla, a falta de que los médicos de la FIA le den el visto bueno definitivo, es sin duda uno de los alicientes de este fin de semana. El español volverá a subirse al MP4-30 de McLaren tras el accidente sufrido en Montmeló en el último test de pretemporada. A falta de que se esclarezcan las causas del mismo, el asturiano relevará a Kevin Magnussen y completará una parrilla que espera el debut de Manor con expectación. De producirse, tendríamos una parrilla con tres españoles en liza: Carlos Sainz Jr, Alonso y Roberto Merhi, lo que no se ha producido desde el Gran Premio de Canadá de 2011 - Jaime Alguersuari, Alonso y Pedro de la Rosa-.

Al trazado de 5.543 metros y 15 curvas se darán 56 vueltas para completar más de 310 kilómetros este domingo. La media de velocidad por vuelta ronda los 200 km/h y los adelantamientos no son complicados en un circuito donde las fuertes frenadas de final de recta y el uso del DRS en las largas rectas favorecen la valentía de los pilotos. Se realizarán un total de 57 cambios de marcha por vuelta en la que será la carrera más larga de la temporada en cuanto a distancia.

La estrategia

Este fin de semana se esperan precipitaciones durante la tarde del viernes, sábado y domingo y las temperaturas superarán los 30ºC en el ambiente. Así, la elección de Pirelli parece sensata, según su habitual criterio conservador, con el medio (blanco) y el duro (naranja) como las opciones elegidas para el GP de Malasia. El hecho de que el asfalto de Sepang sea uno de los más abrasivos del año y la presencia de curvas de alta velocidad ha justificado la elección de la marca milanesa, según Paul Hembery, su responsable deportivo.

Así pues, es de esperar una estrategia de dos paradas -si no sale un Safety Car temprano, como el que vimos en Australia-, que podría irse hasta las tres en función de la climatología y el desgaste de los neumáticos. Las altas posibilidades de lluvias torrenciales durante las tardes hará que la goma depositada en los Libres y la clasificación se pierda fácilmente, lo que complicará la vida a pilotos y equipos. La aparición de un coche de seguridad ronda el 20% de probabilidades.

Las estadísticas

Michael Schumacher es el rey indiscutible de Sepang. Con tres victorias y cinco pole position no ha tenido rival en el trazado malasio… hasta la llegada de Fernando Alonso y Sebastian Vettel, que le igualan en número de victorias, aunque parece poco probable que lo superen este fin de semana. Ferrari (6) es el constructor y el motorista que más veces ha ganado en Sepang desde 1999. Renault (5) y Mercedes (4) le siguen de cerca como suministradores de propulsores. En nueve de los 16 Grandes Premios, el Poleman ha ganado la carrera. Y solo en dos ocasiones se ha ganado saliendo más allá del séptimo cajón de parrilla.

Ferrari también es el mejor constructor y motorista en cuanto a primeras casillas de salida en Malasia, lejos de Renault y Red Bull (3) y con una victoria más que la marca gala como motorista. Pero Mercedes lo supera en podios totales, 14 frente a los 13 de la Scuderia. Este fin de semana, esa diferencia parece predispuesta a aumentar.

En 2014…

Mercedes sumó su primer doblete desde su regreso a la Fórmula 1 en 2010. Lewis Hamilton hacía historia desde el sábado, al superar a Jim Clark y Alain Prost en número de pole position, aunque el escocés tiene mejor porcentaje que los otros dos, bajo el diluvio malasio. El británico también se gustaba en la tarde del domingo, recordando al Vettel de 2013, con una vuelta rápida marcada a falta de tres giros para el final y con Nico Rosberg, su compañero de equipo, a más de 17 segundos al cruzar la bandera a cuadros.

En 2014, Felipe Massa revivió fantasmas del pasado al escuchar la famosa frase de "es más rápido que tú" de boca Smedley por lo que el brasileño luchó, como si le fuera la vida en el movimiento, su posición con Valtteri Bottas. Puntos para ambos Williams pero tensión innecesaria nada más comenzar la temporada. Y domingo destacable para un Daniil Kvyat que volvía a puntuar, haciendo pleno en este inicio de año y demostrando porqué está en la Fórmula 1.

Fernando lograba un meritorio cuarto puesto tras el abandono del Red Bull de Daniel Ricciardo, gafado en el inicio de temporada, y tras aguantar la intensa presión de un sensacional Nico Hülkenberg. El podio lo completaba Sebastian, recogiendo las migajas de Mercedes…