La Fórmula 1 ha recuperado a parte de su público este fin de semana. La victoria de Ferrari y Sebastian Vettel -himno alemán e italiano juntos por primera vez desde Monza 2008- ha recordado glorias pasadas en el circuito de Sepang. Los Mercedes se han mostrado superables tras la salida del coche de seguridad en las primeras vueltas y con la estrategia arriesgada de los de Maranello dejando en evidencia la suya propia y eso ha disipado ligeramente la previsión de un 2015 de dominio absoluto. El regreso de Fernando Alonso a la parrilla ha tenido un sabor agridulce: logró rodar en los puntos pero abandonó por problemas en el motor Honda. Roberto Merhi ha completado su primer Gran Premio a los mandos de un Manor complicado de manejar y Carlos Sainz ha remontado desde el fondo de la parrilla, siendo superado por Max Verstappen en esta ocasión. Estos son los aprobados y suspensos del domingo malasio:

LAS NOTAS DE LOS PILOTOS:

#3 Daniel Ricciardo: 5

Su cuarta posición en parrilla daba esperanzas a los de las bebidas energéticas, pero los daños que su alerón delantero ha sufrido tras la primera curva han arruinado su domingo. El australiano ha tenido que sufrir junto a su compañero de equipo cómo los Toro Rosso les superaban durante gran parte de la carrera. Por detrás de Daniil Kvyat, finalmente, y con graves problemas de frenos que le han impedido rendir al nivel que acostumbra. Cuesta arriba inicial con el motor Renault a cuestas.

#5 Sebastian Vettel: 9

El piloto alemán ha sabido gestionar a la perfección las directrices del muro de boxes. Como un reloj, ha marcado los tiempos necesarios en cada uno de sus dos relevos para dejar tras de sí a dos Mercedes desdibujados bajo el calor malasio. El cuidado de los neumáticos y la cabeza fría han devuelto ilusión a los millones de tifosi de Ferrari. Sus palabras en italiano y la emoción con la que ha celebrado la victoria han sido la guinda a un pastel que nadie esperaba a estas alturas de campeonato. Puede abrir la batalla.

#6 Nico Rosberg: 6

El alemán ha estado desdibujado desde el sábado. A casi medio segundo de su compañero de equipo en la loca Q3 e incapaz de plantarle cara en carrera. La doble parada planificada por Mercedes cuando salió el coche de seguridad lastró las pocas opciones que podía haber tenido, obligándole a salir por detrás de Ricciardo y Felipe Massa. A partir de entonces, hizo lo necesario para llegar a meta tras su compañero de equipo, a cuatro segundos después de haber hecho un gran último relevo con los medios. Cae a la tercera posición del Mundial de Pilotos y deja dudas de si podrá plantarle cara a Lewis Hamilton.

#7 Kimi Räikkönen: 8

El podio se le ha escapado, probablemente, por el pinchazo que Felipe Nasr le produjo en la primera vuelta. Perdió todo un giro en regresar al box, pero el safety car limitó ligeramente las pérdidas de tiempo. Desde ese momento, el finlandés ha encadenado tres relevos sensacionales para completar el Top 4 del GP de Malasia. En sus manos tiene un monoplaza que comienza a brillar, falta comprobar si queda algo del Kimi de antaño.

#8 Romain Grosjean: 6

En esta ocasión, el piloto francés de Lotus sí ha visto la bandera ajedrezada. El francés ha llegado a rodar tercero cuando aguantó la entrada del safety car sin parar a cambiar sus gomas, pero se vio rápidamente superado por el Force India de Nico Hülkenberg en la resalida. No obstante, ha logrado luchar de tú con los Red Bull, Sainz y el alemán de Force India durante gran parte de la segunda mitad de la carrera. Finalmente, se ha tenido que conformar con quedarse a poco más de diecisiete segundos del Top 10.

#9 Marcus Ericsson: 3

Error garrafal del joven piloto sueco en su segunda carrera con Sauber. En la vuelta cuatro, mientras rodaba noveno y pegado al grupo de delante, se pasaba de frenada en la curva 1 y quedaba encallado en la grava. Fin de fiesta prematuro y salida del coche de seguridad. De todo se aprende, pero errores así oscurecen actuaciones como las del fin de semana de Melbourne.

#11 Sergio Pérez: 5

‘Checo’ no termina de adaptarse al VJM08. El piloto mexicano ha sufrido enormemente la alta degradación experimentada esta tarde en Sepang y, a pesar de estar cerca de las posiciones de puntos en todo momento, no ha logrado batir a sus rivales. La sanción de 10 segundos por su toque con Grosjean pasado el ecuador de la prueba ha terminado por dilapidar sus escasas opciones de puntuar. Lejos del ritmo de carrera de su compañero de equipo.

#12 Felipe Nasr: 4

Fuera de juego desde el sábado, con una clasificación bastante gris debido a problemas con la configuración del Sauber. El domingo se tocaba con Räikkönen al final de la primera vuelta y su alerón delantero quedaba dañado. La falta de ritmo y los reiterados problemas con el set up del C34 han dejado al brasileño en una 12ª posición bastante lejana del Top 10 que ocupó en Australia. Parón a la recuperación de Sauber.

#13 Pastor Maldonado: 5

Maldonado ha vuelto a ver cómo, con el 13 en el frontal de su Lotus, la mala suerte le golpeaba. Si en Australia fue Nasr el que le sacaba de pista, en Malasia ha sido el alerón delantero de Valtteri Bottas el que, sutilmente, ha rajado su rueda trasera derecha en la primera curva. Ha conseguido llegar a rodar 12º, pero un fallo en los frenos de su E23 le ha dejado fuera de carrera en la vuelta 47. Aciago inicio de campeonato para el venezolano.

#14 Fernando Alonso: 6

El regreso del piloto español fue el esperado. Fuera de la clasificación en Q1 con un monoplaza que aún está en pañales y abandono tras 21 vueltas por un problema de refrigeración en su ERS. El asturiano ha llegado a rodar octavo, aguantando el tipo cerca de los Red Bull y los Toro Rosso, pero está claro que Honda aún tiene muchísimo trabajo por hacer para darles a sus pilotos el 100% de lo posible. Alonso ha reconocido encontrarse cansado tras solo dos decenas de vueltas, pero, asegura, estará al máximo nivel para el próximo GP de China.

#19 Felipe Massa: 7

El piloto brasileño ha sacado el máximo que podía de la carrera de este domingo, o casi. Lastrado por el fallo de sus mecánicos en una de sus paradas en boxes, Massa ha sido superado por su compañero de equipo a falta de dos vueltas para el final. Ambos Williams limitan daños en un fin de semana que pintaba complicado tras las primeras sesiones de Libres. No obstante, primera carrera con ambos en pista y primera derrota del brasileño.

#22 Jenson Button: 6

Buen rendimiento del piloto británico en el domingo malasio. Gestionó lo mejor que pudo las armas de las que disponía y aguantó el tipo entre monoplazas previsiblemente superiores al suyo durante las vueltas centrales del Gran Premio. Abandonó en la vuelta 41 por un problema en el turbo de su motor Honda. Ante fallos mecánicos, poco más se puede hacer.

#26 Daniil Kvyat: 6

Ha superado a su compañero de equipo en un duelo realmente ajustado. También tuvo que gestionar sus frenos después de que las temperaturas de Sepang hicieran salir humo negro de los mismos. Se jugó el tipo en la acción con Hülkenberg y perdió tiempo. El ruso ve con frustración cómo la escudería que dejó este invierno les está superando en este arranque de temporada. Tendrá que seguir luchando fin de semana tras fin de semana.

#27 Nico Hülkenberg: 7

Gran salida de Hülkenberg, que se colocaba séptimo en la primera vuelta. El alemán ha sido de los pocos que ha esperado en pista a que el coche de seguridad se marchara tras su salida en la segunda vuelta, llegando a rodar segundo. Pero precisamente ahí ha estado su desaparición de la zona de puntos. Force India optó por cambiar a tres su estrategia inicial y Hülkenberg se encontró en un grupo de coches con neumáticos menos usados en la segunda mitad de carrera. Aún así, dio guerra a los Red Bull antes de tocarse con Kvyat en una arriesgada defensa por su parte. Su última detención, a doce vueltas del final, terminó por rematar un domingo que parecía poder ser más brillante.

#28 Will Stevens: NP

El joven británico superó a su compañero de equipo, menos experimentado, en las dos primeras sesiones de Libres, antes de que su Manor dijera basta por un problema en el sistema de combustible durante la tercera práctica del sábado. A pesar del esfuerzo de sus mecánicos, Stevens tuvo que ver el resto del fin de semana malasio desde el muro de boxes. Tiene una dura tarea por delante, nada menos que ayudar a crecer a una escudería que empieza con mucho retraso este 2015.

#33 Max Verstappen: 8

Se ha convertido en el piloto más joven de la historia de la Fórmula 1 en sumar sus primeros puntos. Ya hizo historia el sábado en clasificación al ser el más bisoño en clasificar en el Top 6, pero lo de este domingo le sitúa, por si alguien lo dudaba, como uno de los focos de atención de esta temporada. Su estrategia a tres paradas le sirvió para recuperar el terreno perdido tras el safety car. Gran actuación de la joven promesa del momento

#44 Lewis Hamilton: 8

El actual campeón del mundo se ha mostrado contrariado nada más bajarse de su W06. Tras una arrancada perfecta, el coche de seguridad ponía en jaque un nuevo paseo triunfal. La jugada de Vettel les ha pillado por sorpresas, no esperaban el ritmo del alemán. Desde entonces, Hamilton ha tenido que jugar con una estrategia distinta de la del Ferrari y, desde el muro, han contradicho su petición de montar los medios para el último relevo del fin de semana. Sigue líder, pero su equipo ha dado las primeras muestras de debilidad.

#55 Carlos Sainz: 7

Este fin de semana se ha visto superado por su compañero de equipo, pero el buen hacer del español en Sepang durante la jornada del domingo le ha servido para lograr encadenar sus dos primeros Grandes Premios en Fórmula 1 en los puntos. Arrancaba 15º y la estrategia a dos paradas de Toro Rosso, así como su intenso ritmo de carrera, le han valido para superar a los Red Bull tras luchar de tú a tú con ellos.

Tire, Wheel, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Formula one tyres, Vehicle, Motorsport, Land vehicle, pinterest

#77 Valtteri Bottas: 7

El finlandés ha logrado reponerse de una salida nefasta para terminar por delante de su compañero de equipo; favorecido, eso sí, por el error de los mecánicos de Williams en el cambio de neumáticos de Massa. Buen ritmo en sus tres últimos relevos para optimizar sus opciones de puntos tras su ausencia en Australia por lesión en la espalda.

#98 Roberto Merhi: 7

El joven piloto castellonense ha logrado completar su Gran Premio de debut y ver la bandera a cuadros a lomos de un monoplaza que sólo había rodado en los Libres 3 y en la clasificación de este fin de semana. Concentrado en su tarea, nada sencilla, y sabiendo que tenía a todo un equipo de Fórmula 1 pendiente de él por la baja de su compañero, Merhi ha recogido una gran cantidad de valiosos datos que servirán a Manor para empezar a avanzar en un monoplaza que está a un mundo del resto.

LAS NOTAS DE LOS EQUIPOS:

Ferrari: 10

Sublime estrategia a dos paradas con Sebastian Vettel. La escudería italiana ha vuelto a lo más alto del podio tras dos años de penurias. El buen hacer se ha repartido entre el muro de boxes y las manos del tetracampeón del mundo más joven de la historia. El cuarto puesto de Räikkönen, a pesar del temprano pinchazo, demuestra que el monoplaza de este 2015 es holgadamente superior a su antecesor. Si los italianos son capaces de volver a poner a prueba a Mercedes en circuitos donde la degradación de neumáticos no sea tan determinante, tendremos una primera mitad de temporada interesante.

Force India: 4

Esta vez sí, ambos monoplazas se han quedado fuera de los puntos. El cambio de estrategia -de dos a tres paradas- con Hülkenberg no funcionó. Pérez no tuvo el ritmo en ningún momento para luchar por las posiciones de puntos y, de los equipos motorizados por Mercedes, el de Vijay Mallya ha sido el que peor parado ha salido de Sepang. Largo camino por recorrer y las actualizaciones importantes que no llegarán hasta Montmeló.

Lotus: 4

Siguen sin sumar puntos. Son el único equipo con motor Mercedes que no sabe lo que es puntuar en las dos carreras que van de temporada. La mala fortuna y un fallo mecánico han vuelto a golpear a Maldonado pero el ritmo de Grosjean, que luchó con Red Bull, Toro Rosso y Force India, les ha dejado a las puertas del Top 10. En China debería comenzar a sumar puntos cuanto antes, sino el sueño de cambio de ciclo con Mercedes comenzará a ser puesto en duda.

Manor: 6

Los que están destinados a ser el farolillo rojo del campeonato han logrado que uno de sus monoplazas viera la bandera a cuadros, lo que parecía imposible hace unos días. La presión de Bernie Ecclestone sobre la necesidad de participar este fin de semana para cobrar los premios de 2014 ha dado alas a los de John Booth. Capitaneados por un Roberto Merhi que ha cumplido con creces su papel, han logrado recoger gran cantidad de datos que, sin duda, les servirá para asegurarse de que ambos monoplazas puedan terminar la carrera en China.

McLaren: 4

Dos problemas en la unidad motora han dejado a sus pilotos con sólo 62 vueltas sumadas entre ambos. A pesar de ello, Button y Alonso lograron rodar en posiciones de puntos este fin de semana. No obstante, queda claro que el motor Honda aún no está para rendir al 100% de su nivel y la exigencia de un circuito como Sepang les ha pasado factura: problema en al refrigeración del ERS en el coche del asturiano y fallo en el Turbo del británico. Sigue habiendo mucho por hacer, pero han dado muestras de mejora en cuanto a ritmo en carrera.

Mercedes: 8

Su estrategia de doble parada al salir el safety car lastró a sus dos pilotos. Ambos se encontraron con un intenso tráfico en la resalida y ahí perdieron gran parte del tiempo que les hizo perder la victoria. A pesar de que no ha sido el día de los estrategas de la marca anglo alemana y de que se han visto superados por el Ferrari de Vettel, la estrella plateada sigue liderando ambos campeonatos y este domingo ha sumado un doble podio que nadie puede cuestionar. No obstante, han de tomar nota para próximas ocasiones: cuando no dominan, sufren estratégicamente.

Red Bull: 5

Día aciago para los de Christian Horner. A su lucha fratricida con los Toro Rosso y entre sí mismos, se ha sumado el doblaje de Vettel, otrora discípulo de los de Mateschitz, en las últimas vueltas del GP de Malasia. La cuarta posición de Ricciardo en parrilla no ha valido de nada, ya que el australiano se tocaba en la primera curva y los problemas de frenos le lastraron desde mitad de carrera. Últimas dos posiciones de puntos para los que dominaron con mano de hierro la categoría desde 2010 a 2013. Siguen teniendo problemas con la unidad motora de Renault.

Sauber: 5

Los de Peter Sauber -reaparecido ante las cámaras- han bajado en exceso el listón que pusieron en Australia. Ambos pilotos se han mostrado erráticos desde el inicio, con uno fuera de combate a las pocas vueltas. La carrera de Nasr ha estado condicionada por los daños en su alerón delantero tras el toque con Räikkönen en la primera vuelta. Fuera de los puntos y lejos del nivel demostrado hace dos semanas, les toca recuperar el vuelo.

Toro Rosso: 8

Un fin de semana más confirman las buenas sensaciones. Su monoplaza está por encima del ‘hermano mayor’ y sus jóvenes pilotos están demostrando su valía a pesar de errores como el de Sainz en la clasificación del sábado. Alternaron estrategia con sus dos pilotos y ambas les salieron bien. Notable alto para una escudería que queda a la espera de que los tres de arriba fallen en algún momento de este inicio de año.

Williams: 7

Los de Grove han optimizado su fin de semana después de un sábado complicado por la aparición de la lluvia. Quinto y sexto, Bottas y Massa han logrado quedar tras los dos Mercedes y los Ferrari, el máximo posible este domingo en Malasia. No obstante, los Williams quedan en entredicho en un circuito que, con sus largas rectas, parecía adaptarse a sus condiciones técnicas. Terceros en el Campeonato de Constructores y cumpliendo.