El ganador de la carrera de Sepang, Sebastian Vettel comenzó la prueba con el neumático medio, para en su primera parada, en la vuelta 17, montar otro juego similar. El piloto alemán finalizó la carrera, tras su segundo paso por el garaje en la vuelta 37, con el compuesto duro. Su cuarta victoria en la pista malaya, la 40ª de su trayectoria, le ha convertido en el deportista con más triunfos de la historia del Gran Premio de Malasia.

Por su parte, el actual campeón del Mundo, Lewis Hamilton, que partía desde la pole, usó una estrategia diferente a la del piloto de Ferrari. El de Mercedes realizó tres paradas para finalizar en la segunda posición. Su compañero Nico Rosberg también pasó tres veces por el garaje, pero a diferencia del deportista británico, terminó la carrera con el neumático medio en vez de con el duro, lo que le situó en la tercera plaza del podio.

"Creo que hoy hemos aportado nuestro granito de arena. Vimos una gran batalla estratégica entre Ferrari y Mercedes con dos maneras muy distintas de plantear la carrera, que también han sido influenciadas por un temprano periodo con el coche de seguridad. A pesar de tener las temperaturas del asfalto más elevadas que seguramente veamos en todo el año, los neumáticos no padecieron ni blistering ni graining, lo que ha permitido que una estrategia a dos paradas no solo fuera posible, sino que ha sido ganadora", señala el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery.

Además, en máximo responsable del fabricante italiano cree que las diferentes opciones a la hora de la elección de los compuestos, han sido la clave para la carrera. "Las distintas estrategias de neumáticos han hecho posible una lucha emocionante por la victoria y han demostrado la diferencia que puede suponer utilizar los neumáticos del mejor modo posible. Enhorabuena a Ferrari y a Sebastian Vettel por una victoria realmente memorable", comenta Hembery.

La carrera empezó con temperaturas en el asfalto de 56 grados centígrados, similares a las de la temporada pasada. Apesar de correr sobre un firme tan caliente, noaparecieron ni blistering ni graining. Todos los pilotos montaron un juego de neumáticos medios en la parrilla de salida, salvo losdos componentes del equipo McLaren, Fernando Alonso y Jenson Button, que lo hicieron con el compuesto duro.

La temprana aparición del coche de seguridad cambió los planes de los equipos y ayudó a contener la degradación de los neumáticos, pero también proporcionó la oportunidadde montar ruedas nuevas, ocasión que aprovecharon la mayoría de lospilotos punteros, mientras que Vettel siguió enpista. El germano hizo su primera parada siendo líder, y se reincorporó tercero, por detrás de los Mercedes. Aprovechando la velocidad delneumático medio, se acercó a la primera posición. Su segunday última parada para montar el compuesto duro, le relegó a la segunda plaza por detrás de Hamilton, pero el británico realizaba su tercer paso por el pitlane dejando al tetracampeón cabalgar en solitario hacia la victoria.

Hay que destacar que Max Verstappen también utilizó una estrategia de tres paradas para convertirse en el piloto más joven de la historia en puntuar en la Fórmula 1, con 17 años, superando ampliamente el anterior récord de Daniil Kvyat. La estrategia de tres paradas también ayudó a Kimi Raikkonen en su remontada hasta el cuarto lugar, tras haber tenidoque parar en la segunda vuelta con un pinchazo en su rueda. Lo que sí ha quedado claro, es que la estrategia de los neumáticos ha sido la calve de los éxitos en el Gran Premio de Malasia.

Como Pirelli había previsto, una carrera a tres paradas era la estrategia más segurapara evitar la degradación, aunque en teoría había muy poca diferencia detiempo entre ir a tres o a dos paradas, dependiendo de cuánto rendimiento sepudiera extraer de los neumáticos. La teoría del fabricante italiano resultó ser la correcta, yaque Ferrari gestionó sus compuestospara hacer que dosparadas fueran la estrategia ganadora. Vettel ha mejorado incluso la previsión de la marca transalpinaal completar dos tramos con el neumático medio antes de cambiar al duro para finalizar la carrera.

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Los tiempos más rápidos del día por compuesto:

Duro

Medio

Intermedio

Lluvia

Primero: Hamilton 1m43.125s

Rosberg 1m42.062s

Segundo: Vettel 1m43.648s

Nasr 1m43.902s

Tercero:

Massa 1m43.990s

Hamilton 1m43.976s

El stint más largo de la carrera:

Duro

Carlos Sainz (23 vueltas)

Medio

Valtteri Bottas (21 vueltas)

La previsión Pirelli:

"Pronosticamos que una carrera a tres paradas era la estrategia más segura para evitar la degradación, aunque en teoría había muy poca diferencia de tiempo entre ir a tres o a dos paradas: depende de cuánto rendimiento se pudiera extraer de los neumáticos. Nuestra teoría resultó ser correcta, ya que Ferrari gestionó lo suficiente la degradación para hacer que dos paradas fueran la estrategia ganadora. Dijimos que la mejor carrera a dos paradas sería empezar con el medio y cambiar al duro en las vueltas 15 y 37. Vettel aún mejoró nuestra previsión, al completar dos relevos con el neumático medio antes de cambiar al duro para el último relevo", opina Hembery.