El director adjunto de Force India, Bob Fernley, ha señalado que la Fórmula 1 debe tener más cuidado con la dureza a la hora de impartir las sanciones por las colisiones de carrera, después de que sus dos pilotos, Nico Hulkenberg y Sergio Pérez, fueran penalizados durante el Gran Premio de Malasia. La temporada pasada, la FIA se mostró más indulgente en las investigaciones sobre el pilotaje desde el Gran Premio de Gran Bretaña, en adelante.

Tanto Hulkenberg como Pérez fueron penalizados con diez segundos durante la prueba de Sepang el pasado domingo, después de sus incidentes en la pista malaya con Daniil Kvyat y Romain Grosjean, respectivamente, mientras que los pilotos de la escudería de Silverstone sienten que la decisión de los comisarios fue excesiva. Por su parte, Fernley aceptó la sanción de los comisarios, aunque según él, supone una vuelta a la anterior normativa.

"Es difícil porque no puedo ver todos los datos. Hay que observar todos los ángulos que ven los comisarios y tenemos que acatar sus decisiones al final, ya que trabajan para la Fórmula 1. Sin embargo, hace algún tiempo que lo veo desde el punto de vista de una maniobra descarada o peligrosa, tratamos de dar el beneficio de la duda a los incidentes de carrera. Creo que hay que tener cuidado de no volver a donde estábamos. Pero igualmente, aceptamos plenamente la decisión de los comisarios. No hay que caer mucho en el lado de la precaución y vamos a dejarles competir, porque es parte de la emoción de las carreras", explica Fernley en Autosport.

Grosjean criticó duramente la maniobra del piloto mexicano por la radio de Lotus, pero para Fernley, Pérez tenía pocas opciones en la situación en la que se encontraba. "Es una curva rápida, Romain iba por el exterior, Checo obviamente estaba teniendo dificultades en la curva. No estoy seguro de que Checo pudiera ir por otro sitio. Yo no lo veo como algo peligroso. Fue un movimiento fuerte de Grosjean y el espacio es el que es", señala Fernley.

Por su parte, el deportista mexicano ha sugerido que planteará la cuestión de las sanciones de Malasia con la FIA. "Creo que tenemos que tratar de hacer algo sobre esto, pero no va a cambiar nada", concluye Pérez.