Lewis Hamilton lo ha dejado claro: va a por todas en Shanghái. Ha vuelto a marcar el tiempo más rápido en la tercera sesión de entrenamientos libres como ya hiciese en las dos del viernes, siempre un paso por delante de su compañero Nico Rosberg.

Tras los dos hombres de Mercedes, a una distancia de más de medio segundo a una vuelta pero mucho más cerca en ritmo de carrera, de nuevo se han situado los dos Ferrari con Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Seguidamente, y de forma sorpresiva por el pobre rendimiento en la sesión de Williams y Sauber, Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat han ocupado la sexta y séptima posición por delante de Carlos Sainz, Valtteri, Bottas, Max Verstappen y Romain Grosjean.

La cruz la ha tenido el equipo McLaren, que si bien han visto como Jenson Button ha sido 15º y se ha quedado a tres décimas de estar entre los diez primeros de la sesión, también han sufrido en el otro lado del garaje, pues Fernando Alonso ha tenido que parar su monoplaza durante su vuelta de instalación por problemas con el motor.

La tercera y última jornada de entrenamientos libres en Shanghái arrancaba con 17ºC ambiente y 42ºC en pista y con la incógnita de saber cuánto de real tenían las cuatro décimas de diferencia que hubo en los Libres 2 entre Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen.

La sesión arrancaba con sorpresa negativa pues, tras un viernes muy alentador para el equipo McLaren con mucho rodaje y sin problemas, Fernando Alonso se quedaba parado a las primeras de cambio con problemas en su motor durante la vuelta de instalación.

El español se bajaba del coche y en McLaren avisaban a Jenson Button de que tuviese cuidado porque el problema podía derivarse también en su monoplaza, el cual sonaba mucho más ronco que de costumbre, casi como en los primeros test de pretemporada.

Cumplidos los primeros quince minutos de la sesión, Nico Rosberg comandaba la misma por delante de Sebastian Vettel, Carlos Sainz, Max Verstappen y Felipe Nasr mientras que los dos Red Bull aún no habían pisado la pista.

Con el paso de las vueltas, costándole más de lo normal, Lewis Hamilton se colocaba en cabeza con un 1:39.776 que dejaba a Rosberg a casi tres décimas en una sesión en al que los pilotos estaban teniendo algunos problemas de agarre en la pista.

Mientras tanto el MP4-30 de Fernando Alonso llegaba al pitlane a 35 minutos del final, lo que le dejaba poco tiempo de margen a McLaren para trabajar de cara a salir en esta sesión y un gran contratiempo general para preparar la sesión de calificación.

El problema, si no solucionado, parecía localizado, pues Jenson Button había vuelto a rodar a pista y los tiempos estaban a la altura de los de Toro Rosso en esos instantes.

Otros que no estaban para lujos eran los hombres de Red Bull, que aguantaban en el garaje casi media hora como ya ocurriese en el día de ayer. Los tiempos no eran malos, pero el miedo a los fallos de fiabilidad les hacía rodar menos para preservar la salud de sus piezas.

Superado el ecuador de la sesión, Hamilton lideraba la sesión por delante de Rosberg, Vettel y Raikkonen. Sin sorpresas en ese sentido. Tras ellos se colocaba Felipe Massa, Daniil Kvyat, Marcus Ericsson, Daniel Ricciardo, Max Verstappen y Carlos Sainz en lo que, tras lo visto el viernes, podría ser la selección normal de pilotos que entren en Q3.

Con mucha actividad en pista con los pilotos terminando de ajustar los setup y buscando los límites de la pista, en McLaren el trabajo era frenético en el monoplaza de Fernando Alonso bajo la atenta mirada del asturiano y de Ron Dennis, muy encima de todo lo que acontecía en el garaje.

A 20 minutos del final, la gran mayoría de los pilotos regresaban a boxes mientras que Daniil Kvyat salía a la pista con el neumático blando en busca de una vuelta limpia de simulación de Q3, algo que también harían Nico Rosberg y Jenson Button junto a él.

El ruso era el primero en pasar por meta con la goma más blanda y le servía para colocarse en cabeza con un 1:39.106, lo que eran casi siete décimas mejor que el crono de Hamilton con el medio, aunque Rosberg llegaba por detrás para fulminar su crono con un 1:37.841.

Poco a poco se veía cada vez ese neumático blando para la simulación de Q3 y Hamilton volvía a mostrar su idilio con este trazado. El británico hacía récord de los dos primeros sectores para situarse de nuevo primero con dos décimas de renta sobre su compañero de equipo y 1.4 sobre Daniel Ricciardo, que se situaba tercero momentáneamente por delante de Kvyat.

La sesión entraba en sus últimos diez minutos y con ello, avalancha de pilotos en pista con el neumático blando. Los hombres de Ferrari, con algo de tráfico, se volvían a colocar tras los Mercedes con Vettel a casi siete décimas y con Raikkonen a casi nueve, lo que demostraba el colchón del conjunto alemán a una vuelta aunque de cara a la carrera los de Maranello parecen algo más cerca. Tras ellos se colocaban Ricciardo, Kvyat, Sainz, Bottas, Verstappen y Grosjean sorprendiendo a Felipe Massa y, sobre todo, a los Sauber, a los que se les esperaba algo más arriba en estas simulaciones.

Así, finalizaba la sesión con Hamilton presentando su candidatura a la Pole en Shanghái un paso por delante de Rosberg, los Ferrari al acecho, la buena noticia del 'regreso' de Red Bull por delante de un equipo Williams muy desdibujado en esta sesión con Bottas octavo y Massa undécimo. Carlos Sainz finalizaba sexto con Verstappen noveno y Grosjean décimo. Los Sauber más atrás de lo esperado con Button muy cerca de ellos con un McLaren que se ha quedado a tres décimas de las posiciones que habrían dado acceso a la Q3 en esta sesión. Por su parte, Roberto Merhi ha sido 19º a dos segundos de su compañero Will Stevens mientras que Fernando Alonso cerraba la sesión sin tiempo tras sus problemas de motor al inicio de la misma.