LIBRES 1
El Gran Premio de China dio comienzo con una primera sesión destinada a realizar los habituales y tan necesarios trabajos de configuración en las máquinas, que sirvieron a los equipos para confirmar los datos que tenían y evaluar las configuraciones que habían instalado en sus monoplazas. Fue una sesión muy estable, dinámica, sin apenas problemas relevantes, lo que permitió a los pilotos rodar sin preocuparse del estado de pista. Al término de la sesión estos fueron los resultados
Puedes leer la crónica de la sesión aquí
Este fue el trabajo que completaron los equipos
Equipo | Tareas | Piloto | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Mercedes | Tandas de configuración y evaluación de las evoluciones en los alerones, trabajo cruzado con comparaciones y mediciones aerodinámicas. | Hamilton | 1'39''033 | 20 |
Rosberg | 1'39''574 | 21 | ||
Red Bull | Evaluación de la configuración inicial y alternativa con trabajo de configuración en condiciones de carrera al final de la sesión | Ricciardo | 1'41''029 | 20 |
Kvyat | 1'41''097 | 24 | ||
Williams | Configuración y evaluación del monoplaza con alta y media carga, con trabajo de procedimientos de paradas y salidas | Bottas | 1'41''303 | 23 |
Massa | 1'41''304 | 16 | ||
Ferrari | Tandas comparativas de configuración, Vettel termina con trabajo de procedimientos y Raikkonen en el rendimiento en tanda larga | Vettel | 1'40''157 | 18 |
Raikkonen | 1'40''661 | 26 | ||
McLaren | Evaluación aerodinámica del monoplaza en diferentes escenarios y configuraciones | Alonso | 1'42''161 | 20 |
Button | 1'41''845 | 19 | ||
Force India | Trabajo de configuración aerodinámico, intercalando tandas comparativas con cambio de aleron y pasada rápida por calle de boxes | Hulkenberg | 1'42''184 | 19 |
Pérez | 1'42''141 | 22 | ||
Toro Rosso | Evaluación comparativa de configuraciones al inicio de la sesión y evaluación de neumático medio al final. Problemas continuos de potencia en su monoplaza | Sainz | 1'41''112 | 23 |
Verstappen | 1'41''575 | 27 | ||
Lotus | Estudio del monoplaza y de las evoluciones del sistema aerodinámico. | Palmer | 1'41''967 | 25 |
Maldonado | 1'41''335 | 23 | ||
Sauber | Comparativa de configuración entre los monoplazas, problemas para Nasr al término de la primera tanda | Nasr | 1'41''012 | 18 |
Ericsson | 1'41''918 | 24 | ||
Manor | Trabajo de gestión en la unidad de potencia | Stevens | 1'45''379 | 18 |
Merhi | 1'46''443 | 20 |
LIBRES 2
En la segunda sesión, con los trabajos de configuración realizados, y con diferentes resultados para los equipos, los neumáticos volvieron a ser los protagonistas en la pista, así como el trabajo de rendimiento en condiciones de baja y alta carga de combustible. Fue una sesión no tan limpia como la inicial, y se pudo ver como varios pilotos tenían que cerrar la sesión antes de tiempo por diferentes problemas.
El más relevante fue Felipe Massa, quien tuvo un problema en la frenada de la curva 14, la horquilla de final de recta, y dejó su monoplaza parado en la escapatoria, muy cerca de impactar con las barreras. Este incidente provocó una bandera roja, que afectó a todos los equipos en mayor o medida, pues en esos momentos se estaban efectuando los trabajos de simulación de calificación con el neumático blando. Todo ello tuvo una importante repercusión en los tiempos, alterando de esta manera, la clasificación final.
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La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático blando ha reflejado los siguientes resultados:
TANDA CORTA | ||||
---|---|---|---|---|
Pos. | Piloto | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Hamilton | Mercedes | 1'37''220 | |
2 | Raikkonen | Ferrari | 1'38''014 | 0''795 |
3 | Ricciardo | Red Bull | 1'38''311 | 1''092 |
4 | Vettel | Ferrari | 1'38''339 | 1''120 |
5 | Rosberg | Mercedes | 1'38''399 | 1''180 |
6 | Kvyat | Red Bull | 1'38''737 | 1''518 |
7 | Bottas | Williams | 1'38''850 | 1''631 |
8 | Grosjean | Lotus | 1'39''142 | 1''923 |
9 | Button | McLaren | 1'39''275 | 2''056 |
10 | Nasr | Sauber | 1'39''396 | 2''177 |
11 | Maldonado | Lotus | 1'39''444 | 2''225 |
12 | Alonso | McLaren | 1'39''743 | 2''524 |
13 | Ericsson | Sauber | 1'39''751 | 2''532 |
14 | Sainz | Toro Rosso | 1'39''970 | 2''752 |
15 | Verstappen | Toro Rosso | 1'40''010 | 2''786 |
16 | Hulkenberg | Force India | 1'40''150 | 2''932 |
17 | Pérez | Force India | 1'40''868 | 3''649 |
18 | Merhi | Manor | 1'42''970 | 5''754 |
19 | Massa | Williams | ||
20 | Stevens | Manor |
Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto
Posición | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Tiempo | Diferencia |
1 | Hamilton | 25''589 | 29''277 | 42''353 | 1'37''219 | |
---|---|---|---|---|---|---|
2 | Raikkonen | 25''657 | 29''461 | 42''544 | 1'37''662 | 0''443 |
3 | Rosberg | 25''584 | 29''461 | 43''050 | 1'38''095 | 0''876 |
4 | Vettel | 25''795 | 29''742 | 42''757 | 1'38''294 | 1''075 |
5 | Ricciardo | 25''879 | 29''604 | 42''828 | 1'38''311 | 1''092 |
6 | Kvyat | 26''196 | 29''583 | 42''958 | 1'38''737 | 1''518 |
7 | Bottas | 25''998 | 29''819 | 43''033 | 1'38''850 | 1''631 |
8 | Nasr | 26''089 | 30''062 | 42''881 | 1'39''032 | 1''813 |
9 | Grosjean | 26''022 | 30''198 | 42''922 | 1'39''142 | 1''923 |
10 | Button | 26''379 | 29''803 | 43''093 | 1'39''275 | 2''056 |
11 | Maldonado | 26''351 | 30''112 | 42''981 | 1'39''444 | 2''225 |
12 | Sainz | 26''163 | 30''026 | 43''406 | 1'39''595 | 2''376 |
13 | Ericsson | 26''175 | 30''291 | 43''285 | 1'39''751 | 2''532 |
14 | Verstappen | 26''486 | 29''946 | 43''394 | 1'39''826 | 2''607 |
15 | Alonso | 26''315 | 29''953 | 43''681 | 1'39''949 | 2''730 |
16 | Hulkenberg | 26''423 | 30''400 | 43''328 | 1'40''151 | 2''932 |
17 | Massa | 26''557 | 30''328 | 43''538 | 1'40''423 | 3''204 |
18 | Pérez | 26''629 | 30''579 | 43''660 | 1'40''868 | 3''649 |
19 | Merhi | 27''093 | 31''325 | 44''555 | 1'42''973 | 5''754 |
20 | Stevens | 27''553 | 31''693 | 45''318 | 1'44''564 | 7''345 |
La situación observada en la carrera de Malasia parece que tiene su continuación en la pista de Shanghai. De nuevo los Mercedes están al frente, pero Ferrari se coloca como segunda potencia, a una distancia relativamente corta. Destacar el problema que ha tenido Nico Rosberg, que ha perdido su vuelta en la curva de entrada a meta, así como Vettel, quien tampoco ha sido capaz de conseguir un registro sólido.
Un paso por detrás, pero mucho más cerca de lo que se podía esperar en un primer momento, se han situado los Red Bull, demostrando que en estos momentos son la tercera potencia de la parrilla. Parece que los problemas mostrados en carreras anteriores han quedado momentáneamente al margen, y a pesar de tener algunos retrasos en su programa de trabajo han podido registrar una buena vuelta en este periodo.
Williams, de nuevo incapaces de colocar el ritmo de su monoplaza o por lo menos de igualar las prestaciones de Ferrari, se ha colocado como cuarta potencia. Es cierto que durante la sesión portaban con algo más de carga de combustible, así como también se puede observar que la sangría de tiempo a lo largo de todo el circuito es considerable.
La zona media, colocada en esta ocasión como una mera prolongación de la zona alta, recoge los pilotos de Sauber, Lotus y McLaren, situados a una distancia bastante pequeña. Sauber, por un lado, ha colocado una configuración de baja carga aerodinámica, que le ha permitido tener una aceleración muy buena, así como una buena velocidad punta, aunque penalizaba un poco su comportamiento en paso por curva. Lotus, por su lado, vuelve a dar un pequeño paso adelante, y vuelve a confirmar que su monoplaza es capaz de entrar en el top 10 si no tiene problemas de por medio.
McLaren sigue con su imparable e incansable avance hacia la zona alta de la parrilla. En esta ocasión las condiciones meteorológicas de la pista ofrecían una menor temperatura, y con ella menos problemas de sobrecalentamiento. Hay que tener en cuenta que el equipo de Woking sufre mucho cuando las temperaturas son elevadas, especialmente en el MGU-K, por lo que al tener una menor exigencia, han podido colocar algo más de potencia y se han podido mover en una zona un poco más avanzada de la que ocuparon en Malasia.
Por detrás se ha colocado los pilotos de Toro Rosso y Force India, ambos con problemas de configuración. Los chicos de Faenza habían optado por colocar un monoplaza más rápido en recta, pero los problemas de potencia que han encontrado a lo largo de la jornada les han retrasado bastante, sobre todo en las fases de aceleración. Force India, por su lado, sigue pagando el pobre nivel de su monoplaza y cierra el grupo.
Manor es el último equipo de la tabla, denotando una carencia demasiado elevada de rendimiento en diversas áreas.
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados
BLANDO TANDA 1 | MEDIO TANDA 1 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Ricciardo | 4 | 1'42''579 | 1 | Vettel | 14 | 1'43''420 | ||
2 | Hamilton | 13 | 1'43''676 | 1''097 | 2 | Rosberg | 13 | 1'43''540 | 0''120 |
3 | Raikkonen | 19 | 1'43''686 | 1''107 | 3 | Verstappen | 12 | 1'44''540 | 1''121 |
4 | Ericsson | 7 | 1'44''063 | 1''484 | 4 | Alonso | 9 | 1'45''521 | 2''101 |
5 | Bottas | 10 | 1'44''139 | 1''560 | 5 | Maldonado | 17 | 1'45''909 | 2''489 |
6 | Sainz | 11 | 1'44''287 | 1''708 | 6 | Pérez | 10 | 1'46''390 | 2''971 |
7 | Hulkenberg | 5 | 1'44''330 | 1''751 | 7 | ||||
8 | Grosjean | 11 | 1'44''859 | 2''280 | 8 | ||||
9 | Naser | 9 | 1'45''176 | 2''597 | 9 | ||||
10 | Button | 7 | 1'45''452 | 2''873 | 10 | ||||
11 | Merhi | 11 | 1'48''340 | 5''761 | 11 | ||||
BLANDO TANDA 2 | MEDIO TANDA 2 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Rosberg | 6 | 1'42''240 | 1 | Hamilton | 3 | 1'43''411 | ||
2 | Verstappen | 2 | 1'43''624 | 1''384 | 2 | Ricciardo | 8 | 1'43''571 | 0''160 |
3 | Maldonado | 1 | 1'43''993 | 1''753 | 3 | Nasr | 2 | 1'43''673 | 0''262 |
4 | 4 | Bottas | 3 | 1'43''697 | 0''286 | ||||
5 | 5 | Button | 6 | 1'45''358 | 1''947 |
Dejando de lado el rendimiento de Ricciardo, con una tanda demasiado corta como para ser considerada de carrera, se puede observar claramente como Mercedes y Ferrari están en el mismo ritmo, tanto con los neumáticos medios como con los blandos. Esta situación responde al mejor trato y conservación que da el SF15-T a los neumáticos en tandas largas y a la pequeña caída que tiene Mercedes en esta fase. Si se mantiene la situación, todo parece indicar que volveremos a ver una carrera intensa y abierta entre ellos.
Williams en esta fase de la sesión parece dar un pequeño paso atrás, metido de lleno en la zona media, mientras que McLaren retrocede un poco en la prestación con el neumático blando. Por el resto, se puede ver como se repite la situación mostrada en las vueltas cortas.
NEUMÁTICOS
El circuito de Shanghai es un circuito bastante complejo para los neumáticos. Alrededor del 80% de la vuelta del circuito de Shanghai se recoge en el paso por curva, lo que implica que la energía se transmite de manera intensa a los neumáticos, mientras que las aceleraciones a la salida de las curvas exigen a los pilotos tomar precaución frente a los problemas de estabilidad. Los niveles de carga aerodinámica son medios, con el objetivo de mantener un equilibrio entre curva y recta.
Las condiciones meteorológicas frescas hacen que el graining sea un problema con ambos neumáticos, lo que acelera tanto el consumo como la degradación, especialmente delantera. Una gran cantidad de fuerzas se transmiten en los neumáticos delanteros en las curvas de alta velocidad, como la 1 y la 11.
Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos
- Medio: ha mostrado un calentamiento bastante más rápido de lo que se podría esperar con las bajas temperaturas de pista, ofreciendo el giro más rápido ya desde la primera vuelta, aunque su vida se extendía hasta dos o tres vueltas rápidas. Su duración se extendía más allá de la vuelta 18 sin grandes problemas, lo que ofrece una estabilidad favorable para los equipos.
- Blando: ha mostrado un rendimiento algo complejo. En las tandas cortas se ha mostrado bastante entero y rápido, su fase de calentamiento era bastante buena, pues ya al final del tercer sector estaba en temperatura y su prestación era óptima. Pero en tanda larga ha mostrado un nivel de rendimiento muy parecido al medio, tanto en ritmo como en degradación, extendiendo su vida hasta la vuelta 14 sin grandes problemas.
El diferencial con el neumático medio se ha situado en 1.8 segundos en tanda corta y en apenas tres décimas para las tandas largas. Con ello se podría esperar una sesión de calificación clásica, que podría permitir que tanto Mercedes como Ferrari superen la primera ronda con el neumático medio y guarden un juego de blando para la carrera. En carrera es muy posible que veamos una carrera a dos paradas, en la que falta por decidir si el neumático blando es el principal también o no.
Paul Hembery, director de Pirelli, ha analizado de esta manera la jornada de hoy: "Lo más positivo de hoy ha sido el poco graining que hemos visto, a pesar de las temperaturas frías, lo que es un paso hacia delante y que ha permitido prepararse a los equipos para la carrera de una manera más eficiente. El rendimiento entre los dos compuestos está cerca de lo que habíamos previsto, por lo que podemos anticipar que iremos a una estrategia a dos paradas".
CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.
- Mercedes introduce importantes evoluciones en los alerones, Ferrari y McLaren también avanzan
- Mercedes claro favorito para la calificación, por delante de Ferrari y Red Bull.
- Situación muy próxima en la carrera, Mercedes y Ferrari en el mismo ritmo
- Neumáticos bastante parecidos en consumo, pero con mayor nivel de prestación para el blando
Este es el escenario previo para la sesión de calificación del GP de China, Mercedes está delante, pero mucho más cerca de lo que se podían esperar en un primer momento. ¿Tendrá Ferrari otra oportunidad de colocarse en primera línea? ¿Repetirá Hamilton en la pole? Mañana será el momento de resolver estas dudas.