LIBRES 1
El Gran Premio de China dio comienzo con una primera sesión destinada a realizar los habituales y tan necesarios trabajos de configuración en las máquinas, que sirvieron a los equipos para confirmar los datos que tenían y evaluar las configuraciones que habían instalado en sus monoplazas. Fue una sesión muy estable, dinámica, sin apenas problemas relevantes, lo que permitió a los pilotos rodar sin preocuparse del estado de pista. Al término de la sesión estos fueron los resultados

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Este fue el trabajo que completaron los equipos

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
MercedesTandas de configuración y evaluación de las evoluciones en los alerones, trabajo cruzado con comparaciones y mediciones aerodinámicas. Hamilton1'39''03320
Rosberg1'39''57421
Red Bull Evaluación de la configuración inicial y alternativa con trabajo de configuración en condiciones de carrera al final de la sesión Ricciardo1'41''02920
Kvyat1'41''09724
WilliamsConfiguración y evaluación del monoplaza con alta y media carga, con trabajo de procedimientos de paradas y salidasBottas1'41''30323
Massa1'41''30416
FerrariTandas comparativas de configuración, Vettel termina con trabajo de procedimientos y Raikkonen en el rendimiento en tanda larga Vettel1'40''15718
Raikkonen1'40''66126
McLarenEvaluación aerodinámica del monoplaza en diferentes escenarios y configuracionesAlonso 1'42''16120
Button1'41''84519
Force India Trabajo de configuración aerodinámico, intercalando tandas comparativas con cambio de aleron y pasada rápida por calle de boxesHulkenberg1'42''18419
Pérez1'42''14122
Toro Rosso Evaluación comparativa de configuraciones al inicio de la sesión y evaluación de neumático medio al final. Problemas continuos de potencia en su monoplazaSainz1'41''11223
Verstappen1'41''57527
LotusEstudio del monoplaza y de las evoluciones del sistema aerodinámico.Palmer1'41''96725
Maldonado1'41''33523
SauberComparativa de configuración entre los monoplazas, problemas para Nasr al término de la primera tanda Nasr1'41''01218
Ericsson1'41''91824
ManorTrabajo de gestión en la unidad de potenciaStevens1'45''37918
Merhi1'46''44320

LIBRES 2
En la segunda sesión, con los trabajos de configuración realizados, y con diferentes resultados para los equipos, los neumáticos volvieron a ser los protagonistas en la pista, así como el trabajo de rendimiento en condiciones de baja y alta carga de combustible. Fue una sesión no tan limpia como la inicial, y se pudo ver como varios pilotos tenían que cerrar la sesión antes de tiempo por diferentes problemas.

El más relevante fue Felipe Massa, quien tuvo un problema en la frenada de la curva 14, la horquilla de final de recta, y dejó su monoplaza parado en la escapatoria, muy cerca de impactar con las barreras. Este incidente provocó una bandera roja, que afectó a todos los equipos en mayor o medida, pues en esos momentos se estaban efectuando los trabajos de simulación de calificación con el neumático blando. Todo ello tuvo una importante repercusión en los tiempos, alterando de esta manera, la clasificación final.

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La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático blando ha reflejado los siguientes resultados:

TANDA CORTA
Pos.PilotoEquipoRitmoDiferencia
1HamiltonMercedes1'37''220
2RaikkonenFerrari1'38''0140''795
3RicciardoRed Bull 1'38''3111''092
4VettelFerrari1'38''3391''120
5RosbergMercedes1'38''3991''180
6KvyatRed Bull 1'38''7371''518
7BottasWilliams1'38''8501''631
8GrosjeanLotus1'39''1421''923
9ButtonMcLaren1'39''2752''056
10NasrSauber1'39''3962''177
11MaldonadoLotus1'39''4442''225
12AlonsoMcLaren1'39''7432''524
13EricssonSauber1'39''7512''532
14SainzToro Rosso 1'39''9702''752
15VerstappenToro Rosso 1'40''0102''786
16HulkenbergForce India1'40''1502''932
17PérezForce India1'40''8683''649
18MerhiManor1'42''9705''754
19MassaWilliams
20StevensManor

Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto

PosiciónPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoDiferencia
1Hamilton25''58929''27742''3531'37''219
2Raikkonen25''65729''46142''5441'37''6620''443
3Rosberg25''58429''46143''0501'38''0950''876
4Vettel25''79529''74242''7571'38''2941''075
5Ricciardo25''87929''60442''8281'38''3111''092
6Kvyat26''19629''58342''9581'38''7371''518
7Bottas25''99829''81943''0331'38''8501''631
8Nasr26''08930''06242''8811'39''0321''813
9Grosjean26''02230''19842''9221'39''1421''923
10Button26''37929''80343''0931'39''2752''056
11Maldonado26''35130''11242''9811'39''4442''225
12Sainz26''16330''02643''4061'39''5952''376
13Ericsson26''17530''29143''2851'39''7512''532
14Verstappen26''48629''94643''3941'39''8262''607
15Alonso26''31529''95343''6811'39''9492''730
16Hulkenberg26''42330''40043''3281'40''1512''932
17Massa26''55730''32843''5381'40''4233''204
18Pérez26''62930''57943''6601'40''8683''649
19Merhi27''09331''32544''5551'42''9735''754
20Stevens27''55331''69345''3181'44''5647''345

La situación observada en la carrera de Malasia parece que tiene su continuación en la pista de Shanghai. De nuevo los Mercedes están al frente, pero Ferrari se coloca como segunda potencia, a una distancia relativamente corta. Destacar el problema que ha tenido Nico Rosberg, que ha perdido su vuelta en la curva de entrada a meta, así como Vettel, quien tampoco ha sido capaz de conseguir un registro sólido.

Un paso por detrás, pero mucho más cerca de lo que se podía esperar en un primer momento, se han situado los Red Bull, demostrando que en estos momentos son la tercera potencia de la parrilla. Parece que los problemas mostrados en carreras anteriores han quedado momentáneamente al margen, y a pesar de tener algunos retrasos en su programa de trabajo han podido registrar una buena vuelta en este periodo.

Williams, de nuevo incapaces de colocar el ritmo de su monoplaza o por lo menos de igualar las prestaciones de Ferrari, se ha colocado como cuarta potencia. Es cierto que durante la sesión portaban con algo más de carga de combustible, así como también se puede observar que la sangría de tiempo a lo largo de todo el circuito es considerable.

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La zona media, colocada en esta ocasión como una mera prolongación de la zona alta, recoge los pilotos de Sauber, Lotus y McLaren, situados a una distancia bastante pequeña. Sauber, por un lado, ha colocado una configuración de baja carga aerodinámica, que le ha permitido tener una aceleración muy buena, así como una buena velocidad punta, aunque penalizaba un poco su comportamiento en paso por curva. Lotus, por su lado, vuelve a dar un pequeño paso adelante, y vuelve a confirmar que su monoplaza es capaz de entrar en el top 10 si no tiene problemas de por medio.

McLaren sigue con su imparable e incansable avance hacia la zona alta de la parrilla. En esta ocasión las condiciones meteorológicas de la pista ofrecían una menor temperatura, y con ella menos problemas de sobrecalentamiento. Hay que tener en cuenta que el equipo de Woking sufre mucho cuando las temperaturas son elevadas, especialmente en el MGU-K, por lo que al tener una menor exigencia, han podido colocar algo más de potencia y se han podido mover en una zona un poco más avanzada de la que ocuparon en Malasia.

Por detrás se ha colocado los pilotos de Toro Rosso y Force India, ambos con problemas de configuración. Los chicos de Faenza habían optado por colocar un monoplaza más rápido en recta, pero los problemas de potencia que han encontrado a lo largo de la jornada les han retrasado bastante, sobre todo en las fases de aceleración. Force India, por su lado, sigue pagando el pobre nivel de su monoplaza y cierra el grupo.

Manor es el último equipo de la tabla, denotando una carencia demasiado elevada de rendimiento en diversas áreas.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

BLANDO TANDA 1 MEDIO TANDA 1
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Ricciardo41'42''579 1Vettel141'43''420
2Hamilton131'43''6761''0972Rosberg131'43''5400''120
3Raikkonen191'43''6861''1073Verstappen121'44''5401''121
4Ericsson71'44''0631''4844Alonso91'45''5212''101
5Bottas101'44''1391''5605Maldonado171'45''9092''489
6Sainz111'44''2871''7086Pérez101'46''3902''971
7Hulkenberg51'44''3301''7517
8Grosjean111'44''8592''2808
9Naser91'45''1762''5979
10Button71'45''4522''87310
11Merhi111'48''3405''76111
BLANDO TANDA 2 MEDIO TANDA 2
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Rosberg61'42''240 1Hamilton31'43''411
2Verstappen21'43''6241''3842Ricciardo81'43''5710''160
3Maldonado11'43''9931''7533Nasr21'43''6730''262
4 4Bottas31'43''6970''286
5 5Button61'45''3581''947

Dejando de lado el rendimiento de Ricciardo, con una tanda demasiado corta como para ser considerada de carrera, se puede observar claramente como Mercedes y Ferrari están en el mismo ritmo, tanto con los neumáticos medios como con los blandos. Esta situación responde al mejor trato y conservación que da el SF15-T a los neumáticos en tandas largas y a la pequeña caída que tiene Mercedes en esta fase. Si se mantiene la situación, todo parece indicar que volveremos a ver una carrera intensa y abierta entre ellos.

Williams en esta fase de la sesión parece dar un pequeño paso atrás, metido de lleno en la zona media, mientras que McLaren retrocede un poco en la prestación con el neumático blando. Por el resto, se puede ver como se repite la situación mostrada en las vueltas cortas.

NEUMÁTICOS
El circuito de Shanghai es un circuito bastante complejo para los neumáticos. Alrededor del 80% de la vuelta del circuito de Shanghai se recoge en el paso por curva, lo que implica que la energía se transmite de manera intensa a los neumáticos, mientras que las aceleraciones a la salida de las curvas exigen a los pilotos tomar precaución frente a los problemas de estabilidad. Los niveles de carga aerodinámica son medios, con el objetivo de mantener un equilibrio entre curva y recta.

Las condiciones meteorológicas frescas hacen que el graining sea un problema con ambos neumáticos, lo que acelera tanto el consumo como la degradación, especialmente delantera. Una gran cantidad de fuerzas se transmiten en los neumáticos delanteros en las curvas de alta velocidad, como la 1 y la 11.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos

  • Medio: ha mostrado un calentamiento bastante más rápido de lo que se podría esperar con las bajas temperaturas de pista, ofreciendo el giro más rápido ya desde la primera vuelta, aunque su vida se extendía hasta dos o tres vueltas rápidas. Su duración se extendía más allá de la vuelta 18 sin grandes problemas, lo que ofrece una estabilidad favorable para los equipos.
  • Blando: ha mostrado un rendimiento algo complejo. En las tandas cortas se ha mostrado bastante entero y rápido, su fase de calentamiento era bastante buena, pues ya al final del tercer sector estaba en temperatura y su prestación era óptima. Pero en tanda larga ha mostrado un nivel de rendimiento muy parecido al medio, tanto en ritmo como en degradación, extendiendo su vida hasta la vuelta 14 sin grandes problemas.

El diferencial con el neumático medio se ha situado en 1.8 segundos en tanda corta y en apenas tres décimas para las tandas largas. Con ello se podría esperar una sesión de calificación clásica, que podría permitir que tanto Mercedes como Ferrari superen la primera ronda con el neumático medio y guarden un juego de blando para la carrera. En carrera es muy posible que veamos una carrera a dos paradas, en la que falta por decidir si el neumático blando es el principal también o no.

Paul Hembery, director de Pirelli, ha analizado de esta manera la jornada de hoy: "Lo más positivo de hoy ha sido el poco graining que hemos visto, a pesar de las temperaturas frías, lo que es un paso hacia delante y que ha permitido prepararse a los equipos para la carrera de una manera más eficiente. El rendimiento entre los dos compuestos está cerca de lo que habíamos previsto, por lo que podemos anticipar que iremos a una estrategia a dos paradas".

CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

  • Mercedes introduce importantes evoluciones en los alerones, Ferrari y McLaren también avanzan
  • Mercedes claro favorito para la calificación, por delante de Ferrari y Red Bull.
  • Situación muy próxima en la carrera, Mercedes y Ferrari en el mismo ritmo
  • Neumáticos bastante parecidos en consumo, pero con mayor nivel de prestación para el blando

Este es el escenario previo para la sesión de calificación del GP de China, Mercedes está delante, pero mucho más cerca de lo que se podían esperar en un primer momento. ¿Tendrá Ferrari otra oportunidad de colocarse en primera línea? ¿Repetirá Hamilton en la pole? Mañana será el momento de resolver estas dudas.