LIBRES 1

La primera sesión de pruebas del GP de Bahrein fue bastante especial. Con unas condiciones meteorológicas muy diferentes a las que se iban a ver tanto en la calificación como en la carrera, los equipos optaron por realizar programas de trabajo diferentes y gestionar sus unidades de potencia. Los habituales trabajos de configuración tuvieron que retrasarse, lo que ofreció a los equipos una oportunidad para trabajar en condiciones de calor para los programas de desarrollo futuro.

Al término de los 90 minutos, estos fueron los resultados de la sesión

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Puedes leer la crónica de la sesión aquí

Este fue el trabajo que completaron los equipos

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
MercedesPrueba de verificación del monoplaza y estudio de consumo en tanda larga Hamilton1'39''52222
Rosberg1'39''29321
Red Bull Estudio de configuraciones mediante tandas cruzadas comparativas Ricciardo1'38''45517
Kvyat1'38''66117
WilliamsEstudio de las condiciones de carrera y de neumáticos en diferentes condiciones Bottas1'38''39023
Massa1'38''79021
FerrariEstudio y configuración del monoplaza, con trabajo de procedimientos Vettel1'38''02912
Raikkonen1'37''82713
McLarenEvaluación aerodinámica, mediante tandas comparativas. Problema de motor para Button Alonso 1'38''59818
ButtonSin Tiempo 2
Force India Trabajo habitual, estudio inicial de la configuración, y evaluación en condiciones de carrera Hulkenberg1'39''16720
Pérez1'38''79315
Toro Rosso Doble tanda, evaluación aerodinámica y prueba comparativa cruzada de configuración Sainz1'38''44714
Verstappen1'38''50422
LotusDoble programa. Con Maldonado estudio de las configuraciones del monoplaza en diferentes escenarios, Palmer hace pruebas de rendimiento y de consistencia en tanda larga. Palmer1'39''29331
Maldonado1'38''84223
SauberEstudio de las configuraciones del monoplaza, mediante tandas comparativas Nasr1'38''62817
Ericsson1'39''53421
ManorEstudio de la unidad de potencia y preparación para el fin de semana Stevens1'42''97312
Merhi1'44''26515

LIBRES 2

La segunda sesión cobró todo el protagonismo de la jornada de trabajo para los equipos. Con unas condiciones mucho más representativas, los pilotos y equipos tuvieron la oportunidad de trabajar en las configuraciones de las máquinas, así como hacer los trabajos de rendimiento y estudio de los neumáticos, tan característicos de esta sesión. Fue una sesión muy limpia, sin apenas problemas, más allá de los que tuvo Button al comienzo de la sesión, que provocó una bandera amarilla momentánea, y la de Vettel, quien perdió su alerón delantero a la salida de los boxes, forzando una bandera roja.

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La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático blando ha reflejado los siguientes resultados:

TANDA CORTA
Pos.PilotoEquipoRitmoDiferencia
1RosbergMercedes1'34''647
2HamiltonMercedes1'34''7600''115
3BottasWilliams1'35''2800''633
4RaikkonenFerrari1'35''3430''696
5VettelFerrari1'35''3760''729
6RicciardoRed Bull

1'35''449

0''802
7MaldonadoLotus1'35''4740''827
8NasrSauber1'35''7931''146
9KvyatRed Bull 1'35''8831''236
10MassaWilliams1'35''8841''237
11GrosjeanLotus1'36''3341''687
12AlonsoMcLaren1'36'4391''792
13EricssonSauber1'36''5701''923
14HulkenbergForce India 1'36''8102''158
15SainzToro Rosso 1'36''8502''204
16PérezForce India 1'37''0622''415
17VerstappenToro Rosso 1'37''1102''459
18StevensManor1'39''8305''183
19MerhiManor1'40''7806''133
20ButtonMcLarenSin Tiempo


En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

PosiciónPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoDiferencia
1Rosberg30''01041''07623''5611'34''647
2Hamilton29''81041''43223''5201'34''7620''115
3Vettel29''83641''25423''7581'34''8480''201
4Raikkonen30''11341''35323''5771'35''0430''396
5Bottas30''03941''33823''9031'35''2800''633
6Ricciardo30''19541''53923''7151'35''4490''802
7Maldonado30''25541''44223''7771'35''4740''827
8Nasr30''45841''51323''8221'35''7931''146
9Kvyat30''57141''30424''0081'35''8831''236
10Massa30''30741''64723''9301'35''8841''237
11Ericsson30''50741''64723''930136''0841''437
12Alonso30''43141''65524''0741'36''1601''513
13Grosjean30''38341''85824''0931'36''3341''687
14Sainz30''56841''69324''1201'36''3811''734
15Verstappen30''50942''18424''0351'36''7282''081
16Hulkenberg30''45242''33724''0161'36''8052''158
17Pérez30''54042''48024''0421'37''0622''415
18Button30''79442''78024''7861'38''3603''713
19Stevens31''21343''39124''5271'39''1914''484
20Merhi31''53644''06824''8871'40''4915''844

Mercedes volvió a demostrar una vez más que es el equipo más rápido en la pista, pero en esta ocasión su diferencia con Ferrari fue sin duda alguna muy reducida. Los dos pilotos de la Scuderia dieron muestra de poder luchar en igualdad de condiciones, situándose muy cerca en el ritmo por vuelta, aunque la diferencia fue algo elevada.

Un poco más atrás se ubicaron los pilotos de Williams, con Bottas como único representante, debido al problema que sufrió Massa en la salida de la recta de atrás. Vuelven a confirmar que son la tercera potencia y que tendrán complicado acceder a las plazas de podio en esta carrera. Red Bull también mostró un buen nivel, situándose ligeramente por delante de la zona media. Los problemas que les vienen acompañando durante todo el año parece que les han dado un breve respiro.

Tras ellos se han situado los pilotos de Lotus, Sauber y McLaren, misma situación que la vista en el pasado GP de China, lo que demuestra claramente la continuidad y la poca importancia de los cambios sufridos en sus monoplazas. Lotus, con Maldonado, consiguió una buena vuelta, muy diferente de la de Grosjean, lo que indica claramente que su configuración era más rápida en una vuelta. Sauber también se mostró muy rápido en la pista, aprovechando su configuración de baja carga aerodinámica, aunque debido a ello, sufrió algunos problemas de estabilidad en frenada.

McLaren, por su lado, siguió avanzando con el coche de Alonso, no así con el de Button, quien sufrió varios problemas de índole electrónica, lo que hizo que sustituyera parte de sus componentes, un movimiento que no sirvió para reparar todos sus problemas.

Unos pasos más atrás se ubicaron los pilotos de Toro Rosso y Force India. Ambos han sufrido problemas de rendimiento y de fiabilidad, pues en la escudería de Faenza han reportado problemas de potencia. Deberán encontrar luz en los datos si quieren mejorar mañana, pero desde luego lo tendrán muy complicado. Por último, los pilotos de Manor vuelven a cerrar la tabla. Ubicados al final de la parrilla, sin rivales cercanos, se limitarán con superar el 107%.

BLANDO TANDA 1 MEDIO TANDA 1
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Vettel81'39''499 1Hamilton101'40''858
2Raikkonen111'39''9000''4012Pérez81'42''0161''158
3Bottas121'40''7401''2413Hulkenberg61'42''3771''519
4Rosberg141'40''8281''3294Grosjean91'43''6302''772
5Ricciardo131'41''0221''5235Merhi61'45''9605''102
6Massa121'41''0581''559
7Kvyat91'41''2501''751
8Nasr111'41''2821''783
9Sainz171'41''4291''930
10Ericsson101'41''5592''060
11Maldonado151'41''5762''077
12Button51'41''7922''290
13Alonso91'41''8342''340
14Verstappen131'42''2362''740
15Stevens91'45''139'5''640
BLANDO TANDA 2 DURO TANDA 2
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Hamilton31'39''575 1Ricciardo11'39''227
2Pérez91'40''7921''2172Ericsson71'41''2512''024
3Hulkenberg91'41'3751''8003Nasr31'41''3112''084
4Grosjean31'42''6143''0404Maldonado21'42''0212''794
5Merhi21'44''8285''255Button61'45''3586''131


En las tandas largas, tenemos una situación un tanto sorprendente. Los pilotos de Ferrari se han situado de manera clara al frente, por delante de Bottas y Rosberg. Si bien es cierto que su ritmo es solido, la configuración de Rosberg no era muy favorable en esta faceta. Así pues, tendremos que esperar para ver como funcionan en la carrera. Williams se ha situado a la altura de Red Bull,mucho más cerca que en tanda corta, lo que puede abrir el escenario para la lucha en pista. Por el resto, la situación es muy parecida a la vista en la simulación de tanda corta.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Bahréin tiene uno de los asfaltos más abrasivos de todo el año, casi a la altura del nivel que presenta Jerez, lo que acelera la degradación térmica en los neumáticos. De todos modos, este factor es en parte mitigado por la caída de las temperaturas a lo largo de la carrera, lo que tiene un efecto en la degradación y por consiguiente, en la estrategia. Las exigencias de tracción de este circuito elevan el desgaste de los neumáticos traseros, el factor limitante. El circuito está rodeado por desierto, lo que manda arena a la superficie y reduce los niveles de agarre, especialmente al comienzo de la sesión.


Este fue el rendimiento que dieron las diferentes opciones en la jornada de hoy:

Medio: El neumático medio no acabó de dar un sólido rendimiento. Demostró las carencias que tiene a la hora de prestar la tracción a las salidas de la curva, así como un menor comportamiento debido a la temperatura que se daba en la pista, ofreciendo algunos problemas prestacionales. Con ello, en las tandas cortas ofreció entre dos y tres vueltas rápidas, mientras que en tanda larga su vida se extendió a las 20 vueltas.

Blando: Mucho más adecuado para la pista, mostró un gran rendimiento, no solo en tanda corta sino en largas distancias. La mayor capacidad de agarre permitió dotar de una buena salida de las curvas y de un mejor paso por curva. Además, las temperaturas le permitieron ofrecer una larga vida que se extendió a las 17 vueltas. Su diferencia con el neumático medio estuvo en torno a los 1,8seg.

Con todo, se podría estimar que veremos una sesión de calificación clásica, en la que el blando será el neumático predominante y casi exclusivo, pues será complicado que tanto Mercedes como Ferrari puedan superar la primera ronda con él. En carrera es muy posible que veamos una carrera a dos paradas, en la que el blando será el neumático principal, quedando el medio como simple opción.

Esto es todo lo que ha dado de sí la sesión de pruebas libres del GP de Bahrein. Mercedes está al frente, pero muy cerca de Ferrari, y por delante de Williams y Red Bull. Veremos como se desarrolla la sesión de calificación y cual es la configuración de la parrilla para la carrera