LIBRES 1
La primera sesión de pruebas del GP de Bahrein fue bastante especial. Con unas condiciones meteorológicas muy diferentes a las que se iban a ver tanto en la calificación como en la carrera, los equipos optaron por realizar programas de trabajo diferentes y gestionar sus unidades de potencia. Los habituales trabajos de configuración tuvieron que retrasarse, lo que ofreció a los equipos una oportunidad para trabajar en condiciones de calor para los programas de desarrollo futuro.
Al término de los 90 minutos, estos fueron los resultados de la sesión
Puedes leer la crónica de la sesión aquí
Este fue el trabajo que completaron los equipos
Equipo | Tareas | Piloto | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Mercedes | Prueba de verificación del monoplaza y estudio de consumo en tanda larga | Hamilton | 1'39''522 | 22 |
Rosberg | 1'39''293 | 21 | ||
Red Bull | Estudio de configuraciones mediante tandas cruzadas comparativas | Ricciardo | 1'38''455 | 17 |
Kvyat | 1'38''661 | 17 | ||
Williams | Estudio de las condiciones de carrera y de neumáticos en diferentes condiciones | Bottas | 1'38''390 | 23 |
Massa | 1'38''790 | 21 | ||
Ferrari | Estudio y configuración del monoplaza, con trabajo de procedimientos | Vettel | 1'38''029 | 12 |
Raikkonen | 1'37''827 | 13 | ||
McLaren | Evaluación aerodinámica, mediante tandas comparativas. Problema de motor para Button | Alonso | 1'38''598 | 18 |
Button | Sin Tiempo | 2 | ||
Force India | Trabajo habitual, estudio inicial de la configuración, y evaluación en condiciones de carrera | Hulkenberg | 1'39''167 | 20 |
Pérez | 1'38''793 | 15 | ||
Toro Rosso | Doble tanda, evaluación aerodinámica y prueba comparativa cruzada de configuración | Sainz | 1'38''447 | 14 |
Verstappen | 1'38''504 | 22 | ||
Lotus | Doble programa. Con Maldonado estudio de las configuraciones del monoplaza en diferentes escenarios, Palmer hace pruebas de rendimiento y de consistencia en tanda larga. | Palmer | 1'39''293 | 31 |
Maldonado | 1'38''842 | 23 | ||
Sauber | Estudio de las configuraciones del monoplaza, mediante tandas comparativas | Nasr | 1'38''628 | 17 |
Ericsson | 1'39''534 | 21 | ||
Manor | Estudio de la unidad de potencia y preparación para el fin de semana | Stevens | 1'42''973 | 12 |
Merhi | 1'44''265 | 15 |
LIBRES 2
La segunda sesión cobró todo el protagonismo de la jornada de trabajo para los equipos. Con unas condiciones mucho más representativas, los pilotos y equipos tuvieron la oportunidad de trabajar en las configuraciones de las máquinas, así como hacer los trabajos de rendimiento y estudio de los neumáticos, tan característicos de esta sesión. Fue una sesión muy limpia, sin apenas problemas, más allá de los que tuvo Button al comienzo de la sesión, que provocó una bandera amarilla momentánea, y la de Vettel, quien perdió su alerón delantero a la salida de los boxes, forzando una bandera roja.
Puedes leer la crónica de la sesión aquí
La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático blando ha reflejado los siguientes resultados:
TANDA CORTA | ||||
---|---|---|---|---|
Pos. | Piloto | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Rosberg | Mercedes | 1'34''647 | |
2 | Hamilton | Mercedes | 1'34''760 | 0''115 |
3 | Bottas | Williams | 1'35''280 | 0''633 |
4 | Raikkonen | Ferrari | 1'35''343 | 0''696 |
5 | Vettel | Ferrari | 1'35''376 | 0''729 |
6 | Ricciardo | Red Bull | 1'35''449 | 0''802 |
7 | Maldonado | Lotus | 1'35''474 | 0''827 |
8 | Nasr | Sauber | 1'35''793 | 1''146 |
9 | Kvyat | Red Bull | 1'35''883 | 1''236 |
10 | Massa | Williams | 1'35''884 | 1''237 |
11 | Grosjean | Lotus | 1'36''334 | 1''687 |
12 | Alonso | McLaren | 1'36'439 | 1''792 |
13 | Ericsson | Sauber | 1'36''570 | 1''923 |
14 | Hulkenberg | Force India | 1'36''810 | 2''158 |
15 | Sainz | Toro Rosso | 1'36''850 | 2''204 |
16 | Pérez | Force India | 1'37''062 | 2''415 |
17 | Verstappen | Toro Rosso | 1'37''110 | 2''459 |
18 | Stevens | Manor | 1'39''830 | 5''183 |
19 | Merhi | Manor | 1'40''780 | 6''133 |
20 | Button | McLaren | Sin Tiempo |
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados
Posición | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Tiempo | Diferencia |
1 | Rosberg | 30''010 | 41''076 | 23''561 | 1'34''647 | |
---|---|---|---|---|---|---|
2 | Hamilton | 29''810 | 41''432 | 23''520 | 1'34''762 | 0''115 |
3 | Vettel | 29''836 | 41''254 | 23''758 | 1'34''848 | 0''201 |
4 | Raikkonen | 30''113 | 41''353 | 23''577 | 1'35''043 | 0''396 |
5 | Bottas | 30''039 | 41''338 | 23''903 | 1'35''280 | 0''633 |
6 | Ricciardo | 30''195 | 41''539 | 23''715 | 1'35''449 | 0''802 |
7 | Maldonado | 30''255 | 41''442 | 23''777 | 1'35''474 | 0''827 |
8 | Nasr | 30''458 | 41''513 | 23''822 | 1'35''793 | 1''146 |
9 | Kvyat | 30''571 | 41''304 | 24''008 | 1'35''883 | 1''236 |
10 | Massa | 30''307 | 41''647 | 23''930 | 1'35''884 | 1''237 |
11 | Ericsson | 30''507 | 41''647 | 23''930 | 136''084 | 1''437 |
12 | Alonso | 30''431 | 41''655 | 24''074 | 1'36''160 | 1''513 |
13 | Grosjean | 30''383 | 41''858 | 24''093 | 1'36''334 | 1''687 |
14 | Sainz | 30''568 | 41''693 | 24''120 | 1'36''381 | 1''734 |
15 | Verstappen | 30''509 | 42''184 | 24''035 | 1'36''728 | 2''081 |
16 | Hulkenberg | 30''452 | 42''337 | 24''016 | 1'36''805 | 2''158 |
17 | Pérez | 30''540 | 42''480 | 24''042 | 1'37''062 | 2''415 |
18 | Button | 30''794 | 42''780 | 24''786 | 1'38''360 | 3''713 |
19 | Stevens | 31''213 | 43''391 | 24''527 | 1'39''191 | 4''484 |
20 | Merhi | 31''536 | 44''068 | 24''887 | 1'40''491 | 5''844 |
Mercedes volvió a demostrar una vez más que es el equipo más rápido en la pista, pero en esta ocasión su diferencia con Ferrari fue sin duda alguna muy reducida. Los dos pilotos de la Scuderia dieron muestra de poder luchar en igualdad de condiciones, situándose muy cerca en el ritmo por vuelta, aunque la diferencia fue algo elevada.
Un poco más atrás se ubicaron los pilotos de Williams, con Bottas como único representante, debido al problema que sufrió Massa en la salida de la recta de atrás. Vuelven a confirmar que son la tercera potencia y que tendrán complicado acceder a las plazas de podio en esta carrera. Red Bull también mostró un buen nivel, situándose ligeramente por delante de la zona media. Los problemas que les vienen acompañando durante todo el año parece que les han dado un breve respiro.
Tras ellos se han situado los pilotos de Lotus, Sauber y McLaren, misma situación que la vista en el pasado GP de China, lo que demuestra claramente la continuidad y la poca importancia de los cambios sufridos en sus monoplazas. Lotus, con Maldonado, consiguió una buena vuelta, muy diferente de la de Grosjean, lo que indica claramente que su configuración era más rápida en una vuelta. Sauber también se mostró muy rápido en la pista, aprovechando su configuración de baja carga aerodinámica, aunque debido a ello, sufrió algunos problemas de estabilidad en frenada.
McLaren, por su lado, siguió avanzando con el coche de Alonso, no así con el de Button, quien sufrió varios problemas de índole electrónica, lo que hizo que sustituyera parte de sus componentes, un movimiento que no sirvió para reparar todos sus problemas.
Unos pasos más atrás se ubicaron los pilotos de Toro Rosso y Force India. Ambos han sufrido problemas de rendimiento y de fiabilidad, pues en la escudería de Faenza han reportado problemas de potencia. Deberán encontrar luz en los datos si quieren mejorar mañana, pero desde luego lo tendrán muy complicado. Por último, los pilotos de Manor vuelven a cerrar la tabla. Ubicados al final de la parrilla, sin rivales cercanos, se limitarán con superar el 107%.
BLANDO TANDA 1 | MEDIO TANDA 1 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Vettel | 8 | 1'39''499 | 1 | Hamilton | 10 | 1'40''858 | ||
2 | Raikkonen | 11 | 1'39''900 | 0''401 | 2 | Pérez | 8 | 1'42''016 | 1''158 |
3 | Bottas | 12 | 1'40''740 | 1''241 | 3 | Hulkenberg | 6 | 1'42''377 | 1''519 |
4 | Rosberg | 14 | 1'40''828 | 1''329 | 4 | Grosjean | 9 | 1'43''630 | 2''772 |
5 | Ricciardo | 13 | 1'41''022 | 1''523 | 5 | Merhi | 6 | 1'45''960 | 5''102 |
6 | Massa | 12 | 1'41''058 | 1''559 | |||||
7 | Kvyat | 9 | 1'41''250 | 1''751 | |||||
8 | Nasr | 11 | 1'41''282 | 1''783 | |||||
9 | Sainz | 17 | 1'41''429 | 1''930 | |||||
10 | Ericsson | 10 | 1'41''559 | 2''060 | |||||
11 | Maldonado | 15 | 1'41''576 | 2''077 | |||||
12 | Button | 5 | 1'41''792 | 2''290 | |||||
13 | Alonso | 9 | 1'41''834 | 2''340 | |||||
14 | Verstappen | 13 | 1'42''236 | 2''740 | |||||
15 | Stevens | 9 | 1'45''139' | 5''640 | |||||
BLANDO TANDA 2 | DURO TANDA 2 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Hamilton | 3 | 1'39''575 | 1 | Ricciardo | 1 | 1'39''227 | ||
2 | Pérez | 9 | 1'40''792 | 1''217 | 2 | Ericsson | 7 | 1'41''251 | 2''024 |
3 | Hulkenberg | 9 | 1'41'375 | 1''800 | 3 | Nasr | 3 | 1'41''311 | 2''084 |
4 | Grosjean | 3 | 1'42''614 | 3''040 | 4 | Maldonado | 2 | 1'42''021 | 2''794 |
5 | Merhi | 2 | 1'44''828 | 5''25 | 5 | Button | 6 | 1'45''358 | 6''131 |
En las tandas largas, tenemos una situación un tanto sorprendente. Los pilotos de Ferrari se han situado de manera clara al frente, por delante de Bottas y Rosberg. Si bien es cierto que su ritmo es solido, la configuración de Rosberg no era muy favorable en esta faceta. Así pues, tendremos que esperar para ver como funcionan en la carrera. Williams se ha situado a la altura de Red Bull,mucho más cerca que en tanda corta, lo que puede abrir el escenario para la lucha en pista. Por el resto, la situación es muy parecida a la vista en la simulación de tanda corta.
ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Bahréin tiene uno de los asfaltos más abrasivos de todo el año, casi a la altura del nivel que presenta Jerez, lo que acelera la degradación térmica en los neumáticos. De todos modos, este factor es en parte mitigado por la caída de las temperaturas a lo largo de la carrera, lo que tiene un efecto en la degradación y por consiguiente, en la estrategia. Las exigencias de tracción de este circuito elevan el desgaste de los neumáticos traseros, el factor limitante. El circuito está rodeado por desierto, lo que manda arena a la superficie y reduce los niveles de agarre, especialmente al comienzo de la sesión.
Este fue el rendimiento que dieron las diferentes opciones en la jornada de hoy:
Medio: El neumático medio no acabó de dar un sólido rendimiento. Demostró las carencias que tiene a la hora de prestar la tracción a las salidas de la curva, así como un menor comportamiento debido a la temperatura que se daba en la pista, ofreciendo algunos problemas prestacionales. Con ello, en las tandas cortas ofreció entre dos y tres vueltas rápidas, mientras que en tanda larga su vida se extendió a las 20 vueltas.
Blando: Mucho más adecuado para la pista, mostró un gran rendimiento, no solo en tanda corta sino en largas distancias. La mayor capacidad de agarre permitió dotar de una buena salida de las curvas y de un mejor paso por curva. Además, las temperaturas le permitieron ofrecer una larga vida que se extendió a las 17 vueltas. Su diferencia con el neumático medio estuvo en torno a los 1,8seg.
Con todo, se podría estimar que veremos una sesión de calificación clásica, en la que el blando será el neumático predominante y casi exclusivo, pues será complicado que tanto Mercedes como Ferrari puedan superar la primera ronda con él. En carrera es muy posible que veamos una carrera a dos paradas, en la que el blando será el neumático principal, quedando el medio como simple opción.
Esto es todo lo que ha dado de sí la sesión de pruebas libres del GP de Bahrein. Mercedes está al frente, pero muy cerca de Ferrari, y por delante de Williams y Red Bull. Veremos como se desarrolla la sesión de calificación y cual es la configuración de la parrilla para la carrera