La publicidad de bebidas alcohólicas en la Fórmula 1 podría estar contando sus últimos días. Los jefes más jóvenes de este deporte han pedido que se prohíban los anuncios de este tipo en el Gran Circo y avisan de que, ahora mismo, se estaría incumpliendo el código europeo de buenas conductas al volante.

Así mismo, la Alianza Europea de Política Sobre Alcohol (Eurocare) ha señalado que estos anunciantes van en contra del espíritu de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Unión Europea, así como contra el código de buenas conductas de la industria del alcohol. Eurocare ha pedido al presidente de la FIA, Jean Todt, que siempre ha apostado por la seguridad vial, la prohibición de la publicidad del alcohol en la Fórmula 1.

"La cantidad de alcohol expuesta en el marco de la Fórmula 1 es excesiva en cualquier estándar. La relación entre el deporte de motor y conducir bebido va más allá de la duda. Parece que hay una falta de reconocimiento de responsabilidades en la comunidad de la Fórmula 1, mostrando un anuncio de bebidas alcohólicas cada cinco segundos a una audiencia de 500 millones de personas", ha señalado Mariann Skar, secretaria General de Eurocare.

"Urgimos a los responsables de la Fórmula 1 a huir de los patrocinios relacionados con el alcohol", ha pedido Skar. Sin embargo, ha señalado que después de hacerle llegar sus intenciones a Todt, éste habría declinado cualquier responsabilidad sobre el problema.

Para llevar a cabo estas peticiones, Eurocar se ha basado en un estudio denominado "Los anuncios y patrocinios del alcohol en la Fórmula 1: un cóctel peligroso". En él se asegura que un espectador ve 1.352 referencias al alcohol a lo largo de una carrera de Fórmula 1: 74 de ellas antes de la carrera (0,8 por minuto); 1177 durante la misma (10,9 por minuto durante 109 minutos) y 77 una vez finalizada (0,9 por minuto). Además, se señala que sus localizaciones se dividen en letreros (1072), en las inmediaciones del circuito (54) y en los coches (48).

A día de hoy, Johnnie Walker patrocina a McLaren, igual que Smirnoff y la cerveza Kingsfisher hacen lo propio con Force India, a lo que hay que sumar a Williams, que tiene como principal anunciante a Martini.