La idea de este proyecto nació del concurso realizado en esta misma web, donde algunos usuarios planteábamos con nuestra particular propuesta de monoplaza, cómo veíamos ese futuro imaginario sin especificar fechas ni normativas que cumplir.

Con un planteamiento tan abierto se pudieron ver ideas con muy diferentes enfoques y creemos que pudo servir para ver claro que el desinterés de la afición por la categoría en el momento en el que vivimos, no mejorará en el futuro solo consiguiendo espectacularidad en las líneas de los monoplazas.

De esa propuesta, como decimos, se creó este Grupo de Trabajo para volver a plantear la idea de ese futuro con una proyección algo más amplia, adentrándonos hasta donde creamos que es viable en el hecho de plantear cambios que devuelvan a la categoría su esencia competitiva y el atractivo por ser la máxima categoría del motor para el espectador, recogiendo ante todo los puntos de vista de la afición sobre el escenario actual y entre todos configurar uno nuevo por donde nos gustaría que la F1 retomara su camino de futuro.

Intentando encontrar un punto de partida, hemos analizado las opiniones de los usuarios de la web, los resultados de la reciente encuesta de pilotos, y las opiniones del grupo, y de todo ello hemos podido ver que la afición desea una F1 más competitiva donde el piloto no esté tan tapado por las restricciones o influencia del propio formato de competición actual, la F1 ha de ser más cercana al espectador y con más cabida a la diversidad tecnológica y de ingenio. Donde creemos que debe haber un límite, es en el presupuesto de costes para la campaña anual de los equipos estableciendo un máximo equitativo.

Line, Parallel, Urban design, Diagram, pinterest

NORMATIVA Y FORMATO DE CARRERAS:

- La normativa es demasiado restrictiva:

La normativa actual, según las opiniones valoradas, resulta extremadamente restrictiva en determinadas áreas, donde todas las cotas impuestas nos llevan a que las escuderías no tienen campo suficiente para sorprender y esto hace que los monoplazas finalmente se muestren sobre la pista como clones muy similares que siguen un mismo y marcado camino evolutivo dirigido por el propio reglamento. No nos gusta la congelación de motores, ni el límite de flujo de combustible, creemos que se puede dar más potencia para el MGU-K, MGU-H, tubos de escape y difusor sin restricciones (excepto las restricciones de seguridad o de afectar al avance del coche de detrás). En general, desde la afición queremos más permisividad a la innovación…

- No debe existir legalidad arbitraria:

La arbitrariedad a la hora de aplicar y/o cambiar las normas es un tema que desvirtúa el campeonato y despista e indigna al espectador. Frente a esto simplemente queremos mostrarnos de manera tajante: no se puede y no se debe aplicar el reglamento de manera desigual o cambiar normas una vez inicia el campeonato.

- Mismo presupuesto para todos:

Los costes de hoy día siguen siendo altos y los esfuerzos por ajustarlos no han hecho más que encarecer la inversión de componentes y siguen creando desigualdad. Creemos que se puede evaluar la posibilidad de establecer un límite de presupuesto que evite los excesos, que prime el más por menos y que acerque a los de menor capacidad de inversión. Una idea que nos ha parecido interesante entre las que se han comentado, es que ese presupuesto para toda la temporada se podría ir desbloqueando por fases de manera que esto haga evitar que los equipos se olviden de la temporada vigente y se centren en la siguiente. Sabemos que es difícil establecer donde poner ese listón y a la vez establecer un control del mismo, pero creemos que es una clave importante y es donde verdaderamente deben estar los límites para que la competición sea equitativa.

- Proveedores de motores:

Los motoristas deberían proveer a sus clientes el mismo motor que montan ellos en su equipo oficial.

- Más proveedores de neumáticos:

Más proveedores de neumáticos solo puede favorecer el espectáculo si, además, todos ellos proveen a todos los equipos de manera que estos tengan que hacer un numero de GP con cada marca y sean los equipos los que elijan donde ir utilizando los compuestos de cada marca. De esa manera los proveedores se tendrían que centrar en hacer los mejores neumáticos, y los equipos utilizar de un modo estratégico su adaptación a las marcas.

Parallel, Rectangle, Gas, Iron, Synthetic rubber, Engineering, Still life photography, Cylinder, Exercise equipment, Carbon, pinterest

- Apostar más por la tracción mecánica y cuidar la aerodinámica del rebufo:

También creemos que para mejorar la competitividad una de las claves puede estar en mejorar el rendimiento en tracción mecánica limitando el rendimiento aerodinámico al menos en su influencia sobre el coche que va detrás. Por ello, vemos bien el dar entrada a neumáticos más anchos y perfil bajo con llantas de mayor tamaño y como decimos el rebufo debe ser estudiado para limitar el perjuicio aerodinámico al coche de detrás.

Space, Synthetic rubber, pinterest

- Mayor libertad de uso del DRS

El uso actual del DRS convierte los adelantamientos en artificiales, creemos que se puede revisar que haya más zonas DRS (siempre zonas seguras) y una regulación que permita a los pilotos utilizar el DRS con mayor libertad de manera que resulte una ayuda para los que mejor administren la ventaja que otorga.

- Vuelta de los repostajes:

La vuelta de los repostajes además de hacer los coches más ligeros, hace las carreras más estratégicas e interesantes.

- Clasificación a una vuelta:

El sistema de clasificación actual actúa como filtro de competitividad mecánica, si un piloto comete un error tiene oportunidades de mejorar su vuelta. Creemos que la mejora de la pista en calificación debería favorecer a los coches menos competitivos por lo que propondríamos una calificación a una vuelta en orden de la clasificación general.

- Premiar las clasificaciones y la vuelta rápida:

- Las comunicaciones por radio no deben de servir de ayudas a la conducción:

Las comunicaciones por radio nos gustaría que fueran como estrategia de box, ni siquiera de equipo y no deben influir como ayudas a la conducción.

- No al ahorro en carrera:

El ahorro en carrera resulta aburrido e incoherente, esto son carreras con los coches más rápidos del mundo y las limitaciones de consumo obligan a levantar el pie del acelerador… esto es un error para la competición… veríamos más lógico, por ejemplo, premiar en el campeonato de constructores a los monoplazas más eficaces en términos de consumo.

- Cercanía con el público:

El aficionado echa de menos las jornadas de puertas abiertas y poder acercarse a los pilotos.

Los pilotos deben poder hablar libremente y haber algo mas de acercamiento con el público.

Zona reservada más visible en el monoplaza para el dorsal del piloto.

Libertad para celebrar triunfos en pista.

LOS MONOPLAZAS:

A día de hoy, si nos planteáramos diseñar un monoplaza diferente a los actuales con la restrictiva normativa actual, en lo único que nos podríamos mostrar diferentes sería en los colores del mismo. Por la misma razón, si el formato actual continúa su evolución en la dirección de los últimos años, el aspecto exterior de los monoplazas irá cambiando el de todos a la vez en función de las nuevas cotas que impongan desde la normativa.

Motor vehicle, Colorfulness, pinterest

Dicho esto y estudiando las valoraciones en general que, como comentábamos hemos hecho del público, podemos decir que los coches que más atractivo tienen para el espectador son los de los años 90 y 2000… por ello y con el resto de reflexiones iremos madurando ideas partiendo de estas bases.

¿Cockpit Cerrado?: creemos que el futuro tiene que pasar por él en pro de un espectáculo con menos riesgos y de mejora en la seguridad pasiva, además de mejorar la aerodinámica.

¿Monoplazas mas anchos?: quizá somos más partidarios de limitar el ancho por encontrar espacio en pista, y un mínimo por temas de seguridad, pero creemos que en cuanto a medidas no se debe actuar de manera restrictiva.

¿Monoplazas mas ligeros?: con la inclusión de repostajes ya se consigue aligerar peso, y bajar peso vía materiales ligeros encarece los costes. Que sean los equipos los que en función de su estrategia presupuestaria los que elijan como y donde aligerar.

Automotive design, Illustration, Drawing, Synthetic rubber, Artwork, Line art, Cylinder, Sketch, Rolling, Graphics, pinterest

FRASES DE USUARIOS:

También quisiéramos agradecer los comentarios recibidos y aprovechamos para señalar algunas de las frases que nos habéis aportado y que nos han servido de ayuda para presentaros esta primera fase, gracias a todos.

Justfone:

"Creo que los esfuerzos deberían enfocarse a mejorar el espectáculo, hacerlo más asequible y sobretodo impredecible".

Guses:

"Lamentablemente el futuro es limitaciones".

Andaluzf1:

"La F1 del futuro ya está inventada y se llama Formula E".

"Eliminaría las conversaciones por radio"

KrashOus:

"Lo que rechazo es un reglamento que nos lleva a todos los monoplazas sean tan parecidos".

"Con una buena seguridad no debemos poner cortapisas a la imaginación de los ingenieros”.

"El límite lo ha de poner el piloto, no la mecánica".