Ya estamos aquí de vuelta con una nueva entrega de este proyecto tan amplio como estimulante. Tras la primera toma de contacto con todo lo que estructura no sólo al monoplaza, sino a la competición en sí. Y un análisis general de los puntos que necesitan reformarse más urgentemente, ya tenemos las primeras medidas concretas para ir dando forma a la F1 del futuro.

Por supuesto no podemos centrarnos directamente en la concepción de un nuevo bólido si no creamos un entorno que favorezca su aparición y también sea proclive a que el espectáculo mejore. Que a fin de cuentas es el objetivo último de todos nosotros, poder disfrutar de una F1 más emocionante.

Automotive exterior, Parallel, Illustration, Water transportation, Graphics, Race car, Drawing, Naval architecture, pinterest

Mira esta foto ampliada

Bajo esta premisa hemos estado trabajando y debatiendo sobre los primeros puntos a modificar, y una vez más los hemos dividido en dos partes. Normativa y formato de las carreras, y el monoplaza. Y esta vez ya no sólo vamos a proponer ideas para debatir, sino que estableceremos los primeros cimientos de este futuro cerrando ciertos temas. Para todo ello nos hemos basado tanto en opiniones, experiencia y debates estructurados dentro del grupo, ¡Como en las opiniones que vosotros mismos nos hacéis llegar! En la parte final del artículo podréis ver un resumen de las ideas debatidas con anterioridad y adoptadas finalmente. Otras que se propusieron aún están pendientes de darles otra vuelta o buscar las mejores especificaciones. ¡Y otras nuevas se proponen aquí abajo!

NORMATIVA Y FORMATO DE CARRERAS

-Presupuesto: Ya que pareció no quedar muy claro, repasamos la idea. Creemos indispensable establecer unos topes financieros de cara a que la diferencia económica entre los equipos no sea tan grande. Esto ayudaría a hacer valer más también el ingenio de los equipos grandes y crearía una F1 más competitiva. Además, hemos considerado la posibilidad de ir desbloqueando el uso del dinero de cada escudería por fases a lo largo de la temporada, de tal manera que no se produzca tanto abandono de evoluciones con la temporada siguiente en mente.

También creemos que la limitación presupuestaria obligaría a los equipos a ser más eficientes en la elección de sus evoluciones y esto a su vez contribuiría a ver en pista diferentes conceptos.

-Vuelta de entrenamientos: Parafraseando algo dicho últimamente "La F1 es el único deporte en el que está prohibido entrenar". Pensamos que no tiene sentido una restricción en este aspecto y que los entrenamientos ayudarían tanto a mejorar el nivel de los pilotos como a ayudar y fomentar el desarrollo durante el año de evoluciones en los monoplazas. Haciendo la temporada más impredecible y la jerarquía de las escuderías más propicia a sufrir variaciones.

Creemos que una buena opción que no añadiría en exceso costes a los presupuestos podría ser otorgar uno o varios días de entrenos después de la carrera como ya se hace actualmente pero otorgando claramente mayor disponibilidad de entrenar en pista.

-Puntuación: Premiar la pericia en la clasificación y las vueltas rápidas en pista es algo que nos gusta. La clasificación tendría más importancia y el nuevo formato adoptado generaría más poleman distintos apretando más el Campeonato. Por otro lado las vueltas rápidas harían que tuviese sentido plantearse apretar incluso con la posición definida, dando más emoción. Los puntos a repartir acordados son 1pt por pole y 0,5pt por vuelta rápida en carrera.

-Repostajes: El tema de repostajes está resultando uno de esos temas que no consigue una opinión unánime en su mayor parte de detractores se considera peligroso… por ello aparcamos este aspecto a menos que desde los comentarios entendamos se quiera retomar el tema.

DRS: El DRS es otro aspecto que no parece conseguir consenso… la mayor división proviene de que una parte lo ve artificial y de la otra no acordamos una solución unánime.

Suprimir Calentadores: Este aspecto lo habíamos olvidado y gracias a vuestros comentarios hemos caído en cuenta de ello.

RESUMEN DE IDEAS YA APROBADAS

-Límite presupuestario desbloqueado temporalmente.
-No debe existir legalidad arbitraria.
-Las comunicaciones por radio no deben de servir de ayudas a la conducción.
-No al ahorro de combustible en carrera.
-Los Motoristas deberían proveer a sus clientes el mismo motor que montan ellos.
-Clasificación a una vuelta en orden de la situación del campeonato de pilotos.
-Más proveedores de neumáticos. Todos los equipos habrán de usar todos los proveedores un cierto número de carreras, la decisión de cuales es libre.
-Jornadas de puertas abiertas para acercarse a los monoplazas y pilotos durante grandes premios
-Libertad para celebrar triunfos en pista (Burnouts, champán…)

People, Social group, Standing, Elbow, Joint, White, Line, Knee, Parallel, Team, pinterest

Mira esta foto ampliada


EL MONOPLAZA


El diseño del monoplaza del futuro va directamente relacionado a la aplicación de normas y concepción general de la categoría de cara a obtener esa mayor competitividad que se añora, por ello vamos a ir paso a paso con aquello que vayamos viendo de un modo más claro.

-Aerodinámica: Nos hemos propuesto obtener un rebufo con la menor cantidad de turbulencias que no perjudique al coche de detrás… este aspecto es uno de los que mas líneas define de cara al aspecto exterior y por ello estamos haciendo pruebas aerodinámicas que nos ayuden a decidir como plantear este aspecto de cara a regular sin restringir… lo iremos viendo…

Font, Technology, Machine, Bumper, Advertising, Screenshot, Website, Web page, Lens, Multimedia, pinterest

Mira esta foto ampliada

Motor vehicle, Automotive design, Automotive tire, Transport, Rim, Fender, Automotive wheel system, Alloy wheel, Vehicle door, Synthetic rubber, pinterest

Mira esta foto ampliada

-Tamaño de los neumáticos: En este aspecto la tendencia que consideramos oportuna es la de aumentar el tamaño actual. La razón es tanto la de favorecer el agarre mecánico frente al aerodinámico y la estética.

Wheel, Tire, Automotive tire, Yellow, Automotive wheel system, Rim, Synthetic rubber, Auto part, Tread, Technology, pinterest


Mira esta foto ampliada

Sorprendentemente hemos estado de acuerdo todos en que nos gusta la propuesta de la FIA de aumentar el tamaño de llanta de 13'' a 18''.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Automotive tire, Automotive design, Automotive wheel system, Rim, Car, Synthetic rubber, Open-wheel car, pinterest


Mira esta foto ampliada

También coincidimos que los monoplazas resultan más impactantes con las ruedas traseras sobredimensionadas como ocurría en los años 80-90, además que eso aumentaría la capacidad de traccionar, por ello nos hemos atrevido a presentaros dos propuestas en ese sentido con el objetivo de poder estudiar vuestras opiniones.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Automotive tire, Automotive design, Automotive wheel system, Rim, Synthetic rubber, Car, Open-wheel car, pinterest

Mira esta foto ampliada

Tire, Wheel, Motor vehicle, Automotive tire, Automotive design, Automotive wheel system, Rim, Open-wheel car, Synthetic rubber, Car, pinterest

Mira esta foto ampliada

-Potencia: Es un campo muy amplio que estamos tratando con cautela. Lo que resulta evidente es que de una u otra forma la potencia total del monoplaza ha de ser mayor, digna de la categoría reina del automovilismo. Estamos trabajando en ideas como la supresión de limitación de rpm , la supresión del límite de flujo del combustible, o el aumento de capacidad del MGU-K y MGU-H.

-Cockpit cerrado: Parece ser un elemento de seguridad bastante aceptado como el futuro en la competición y sin duda determinante estéticamente. En los aficionados hay tanto detractores como fans a favor. Nosotros no somos menos, y con argumentos estamos intentando llegar a un consenso. De momento, aquí van una serie de ideas de cúpulas en fase de estudio.

Darkness, Art, Monochrome, Black-and-white, Monochrome photography, Still life photography, Illustration, Graphics, Graphic design, Drawing, pinterest

Mira esta foto ampliada

FRASES DE USUARIOS

De nuevo muchas gracias a todos por hacer que este proyecto vaya avanzando con paso firme. Aquí va una pequeña muestra de los comentarios más relevantes que hemos recibido.

jvinu2000
"Lamentablemente hay dos puntos de vista que son incompatibles y se debe imponer un balance, la libertad de desarrollo vs la inversión económica".

DVM
"¿Cockpit cerrado? En mi opinión es algo difícil de implementar actualmente por la inseguridad de extracción que trae y la negativa de los pilotos, pero la evolución de la tecnología podría traer la solución ideal en pocos años".

avantij
"Buen Proyecto - Agregaria Motores Combustiòn IGUALES en cuanto a potencia y RPM, motor KERS electricos y recuperadores, y baterias, LIBRES por Completo. Tanque de combustible con capacidad Maxima Reglamentada. Parte trasera, detras del Difusor una "barra" o "listòn" de material deformable estandarizada para eliminar/limitar/disminuir el rebufo. Saludos".

truGNU
"Yo también recomendaría libertad de tecnología en los motores (diesel o gasolina, turbo o no, MGU-K y/o MGU-H, V6 o V8 o V10 o V12, sin límites de revoluciones), sin límites de número de motores, sin restricción de entrenamientos privados, nada de congelar motores, y clasificación general del campeonato y clasificación por categorías (diesel, turbo, gasolina, etc). Seguramente habría muchos fabricantes más interesados en entrar en F1".

pbc1967
"Los pilotos deben de tomar mas protagonismo, ser ellos quienes decidan cuando entrar en boxes, tener diferentes estrategias incluso entre compañeros de equipos que puedan ser cambiadas durante la carrera si esta lo requiere, eliminar el ahorro de combustible y que vuelvan los entrenamientos libres, ( este es el único deporte en donde el deportista tiene prohibido por reglamento entrenar) es para la risa...".