Fernando Alonso (16º y 18º) ha vuelto a ser realista tras el primer día de trabajo en el circuito de Spa-Francorchamps. El español, que estrenaba nuevo motor, cree que es pronto para hablar sobre una posible mejora.

"Es difícil hacer comparaciones directas entre las dos especificaciones del motor, había necesidad de comparar ambos motores en el mismo día y eso es imposible. Además, las características del circuito, tanto aquí como en Monza, son lo contrario de lo que le gusta a nuestro coche, lo que hace más difícil las comparaciones. Pero el banco de pruebas y los datos nos dicen que hay más potencia, así que vamos a seguir adelante y mejorar el coche tanto como podamos", ha afirmado.

Para lo que resta del fin de semana, Alonso tiene claro que si el tiempo ayuda y es imprevisible, lo intentarán aprovechar.

"Sabíamos antes del fin de semana que estaríamos empezando desde la última fila, por lo que será interesante si el tiempo cambia y tenemos una loca carrera el domingo. Pase lo que pase, voy a tratar de aprender tanto como sea posible", ha apuntado.

Por su parte, Jenson Button (18º y 17º) ha apuntado que quizá este viernes han utilizado una configuración del coche con una carga aerodinámica muy alta, algo que les ha perjudicado aquí.

"Siempre es difícil aquí en términos de saber cuál es el nivel de carga aerodinámica para correr. Creo que nos estamos quedando con demasiada carga aerodinámica y tendremos que mirar eso y poner las cosas bien para mañana".

Además, el británico también reconoció que el coche es más estable con bajo combustible y que, en general, las sensaciones son mejores de lo que muestran los tiempos.

"El balance sigue siendo un poco difícil cuando estamos en lo alto de combustible, pero, con un nivel bajo de combustible, el coche se siente razonablemente bien. Obviamente, no estamos plenamente competitivos aquí, pero la sensación con el coche no es tan mala", dejó claro Button.

Eric Boullier, director del equipo McLaren-Honda, ha lamentado las numerosas banderas rojas que han privado a su escudería de recopilar más datos importantes: "Ha sido un día difícil para todo el equipo. Hemos tenido un montón de validación y registro de datos mientras rodábamos, y las banderas rojas lo han hecho más difícil", ha dicho.

En cualquier caso, Boullier está confiado que el monoplaza será mejor el sábado tras haber analizado todo lo que han extraído hoy.

"Hay más por venir, y pueden estar seguros de que nuestros ingenieros utilizarán los datos esta noche para asegurarse de que optimizamos tanto el equilibrio del chasis como la configuración de la unidad de potencia para la práctica y la clasificación de mañana".

Por último, Yasuhisa Arai ha dado también sus opiniones respecto al día de hoy, después de asegurar días antes que el motor nuevo significaría un paso adelante para el equipo. De momento, el japonés se mostró contrariado con las interrupciones.

"Hoy fue un poco decepcionante. Las dos sesiones fueron muy ajetreadas con interrupciones por bandera roja en la pista. Esto significó que no estábamos en condiciones de confirmar el rendimiento del coche en su conjunto. Con suerte, mañana podremos ejecutar una sesión de práctica más eficiente", ha concluido.