Carlos Sainz ha clasificado 13º pero tendrá que afrontar una sanción de 35 posiciones en total por cambio de motor, así que saldrá 18º. En la carrera de mañana se plantea disfrutar y con suerte aprovecharse de los problemas de fiabilidad o de los accidentes que tengan sus rivales.

"Fiabilidad, golpes, ojalá que pasen cosas mañana y podamos ganar dos o tres posiciones gratis, que las necesitamos. La salida fácil no va a ser pero hay que intentarlo. La primera curva es un embudo total, sobre todo, saliendo de atrás, se frena muy pronto para la primera curva porque se crea un poco de efecto atasco y a ver por dónde nos metemos y por dónde me las puedo arreglar para adelantar a alguien. La clave estará en la degradación pero también en las primeras vueltas. Al salir tantos pilotos rápidos tan juntos, el que se las pueda apañar mejor, también hay que tener suerte y que alguien cometa un error y que justo pases tú y a lo mejor, el que viene detrás ya no pasa, se tiene que quedar otra vuelta detrás de ese para adelantarle así que ese primer stint va a ser importante", destaca el madrileño para el micrófono de Maria Serrat en Movistar TV.

Ni en el mejor de los casos pensaba Carlos que iba a llegar a la Q2 hoy. Teniendo en cuenta las sanciones, en Toro Rosso han decidido centrarse en las tandas largas y es por eso que cuando el madrileño salió hoy a Q1 sin gasolina, no sabía cómo terminaría en la clasificación.

"Muy satisfecho. Hemos hecho todo lo que tocaba, hemos pasado a la Q2 por delante de los Red Bull y una vez en la Q2 hemos visto que Kvyat salía con neumático viejo, simplemente para salir por delante mañana, entonces hemos decidido salir a cubrirle y nos la hemos jugado los dos a una vuelta en el último momento y también le he conseguido ganar así que muy contento por estar delante de él, era lo máximo que podíamos aspirar hoy, nuestro único placer de hoy, por lo menos ganar a los Red Bull. El coche era la primera vez que lo probaba sin gasolina durante todo el fin de semana. Hasta ese momento habíamos ido súper cargados, ni había mirado los tiempos. La verdad es que el coche va muy bien, se está comportando muy bien, es una pena que corramos tan poquito en recta. He hecho dos décimas lento con el neumático usado, sabiendo que también Kvyat iba con usado. Nos la íbamos a jugar los dos a una vuelta con neumático usado y al final le he conseguido meter esa décima que nos dejará mañana salir 18º. Lo único que haces es quitar carga aerodinámica y esperar que no pierdas tanto en velocidad punta y tener un buen grip mecánico, ya que no tienes un grip aerodinámico, te tienes que centrar en el mecánico y eso es lo que estamos haciendo y por eso, al final, el coche se está comportando bastante bien porque hemos encontrado un buen compromiso", apunta Sainz.

La de hoy ha sido otra jornada de aprendizaje para el debutante. "Mi clasificación ha sido un poco más complicada de lo que haya podido parecer porque al final es la primera vez que probaba el coche con gasolina, la primera vez que probaba el neumático blando de verdad, tirando y lo he tenido que aprender todo en el primer run de la Q1 y en la Q1 me la tenía que jugar en el segundo run y he conseguido pasar con un poquito de experiencia, por eso estoy contento. No sabíamos en qué posiciones estábamos porque en ningún momento hemos probado el coche en estas condiciones. Al no saberlo, sales un poco a ciegas. De repente he puesto el neumático blando, con poca gasolina por fin en la Q1 y no íbamos tan mal, no tan bien como en Spa. En la Q3 hoy era casi inviable pero sí para habernos metido el 11 y el 12 si hubiese puesto neumático nuevo en la Q2", completa el compañero de Max Verstappen.

La lucha con los Red Bull ha sido lo que mejor le ha sabido a Carlos. "Iba atacando fuerte sobre todo porque sabía que me la estaba jugando también con los dos Red Bull. Era el único placer o el único ‘mensajito’ que se podía mandar hoy, por lo menos intentar quedar por delante de ellos y me la he jugado un poco y ha salido bien", comenta contento.

En concreto, Sainz destaca que la salida será interesante. Además, adelanta que ir a una parada sería la mejor opción. "De cara a la carrera, sabemos que llevamos los deberes hechos, no hemos podido hacer más tandas largas, no se puede, tenemos ese puntito extra de confianza de que el coche va muy bien en tanda larga. Podríamos tener opciones de cara a mañana. Obviamente, los puntos siguen estando muy lejos pero se va a intentar todo lo posible y sobre todo, pasarlo bien porque va a ser un final de parrilla con los dos campeones del mundo de McLaren. Los dos Red Bull, los dos Toro Rosso, va a ser interesante. Nosotros vamos a intentar obviamente hacer las mínimas paradas posibles, si conseguimos hacer una, perfecto y si no, habrá que moverse a dos. Está muy entre una y dos. Es posible hacer una parada pero mañana la temperatura va a volver a subir, eso quiere decir más degradación y ojalá que se pueda", detalla.

Por otro lado, critica el nuevo sistema de penalizaciones, que sufren este domingo tanto él como Max. "Este fin de semana en cuanto a penalizaciones es muy ridículo, tanto que estábamos hoy antes de la clasificación tanto Max como yo hablando como si no pasara nada, como si no hubiese una clasificación, probándonos gafas de sol que nos han regalado, haciendo de todo como si no hubiese nervios, no hubiese presión. Una sensación un poco extraña. Con una clasificación en Monza de Fórmula 1, si dos debutantes están como si no pasara nada, es un poco faena", reconoce.

Tampoco ha pasado por alto los malos comentarios que ha recibido su escudería cuando se ha despegado la tapa motor del monoplaza de Verstappen, tras el trabajo titánico de los mecánicos. "La prensa inglesa y alemana hoy ha criticado a Toro Rosso, decían que parecíamos amateurs. El esfuerzo que han hecho, que han cambiado un motor en 40 minutos. Lo han conseguido, ha pasado lo del capó pero han conseguido salir. Que se pongan ellos a cambiar un motor en 40 minutos y ya verán lo difícil que es. Hay que darles la enhorabuena aunque haya pasado ese pequeño incidente", recuerda.

En resumen, para mañana el objetivo de Carlos es terminar entre los 10 primeros. "Si no pasa nada raro, lucharemos por los 12 primeros, ojalá y si empieza a haber cosas raras, hay que luchar para meternos entre los 10 primeros. Hay que pelear con los Red Bull. Hemos luchado hoy y les hemos ganado, hay que intentar hacer lo mismo mañana", afirma.

Para acabar, Sainz describe su vuelta de la Q2. "Preparamos la vuelta, buena salida en la Parabólica, abrimos el DRS y vamos a 345-50 km/h, cambio de balance de frenada y llego a la primera curva, freno casi más tarde que en el segundo intento de la Q1. Buena tracción, empiezo a sentir que la rueda no es igual que una rueda nueva, voy exactamente igual que en la Q1, haciendo el mismo tiempo. Empezamos la vuelta bien así que intenté seguir así. Llegamos a la chicane, el coche se me mueve de atrás y pierdo las dos décimas (con respecto al tiempo de la Q1), me dejo el vértice un poco. La segunda recta de DRS, otra vez 340 km/h. La frenada es totalmente ciega y muy bacheada, freno casi igual o más tarde que en la Q1, el coche siempre se mueve un poquito y luego voy clavando el mismo tiempo que antes. En la última curva intento frenar tardísimo, se me mueve mucho pero lo logro salvar y ya en recta sin problema. Hago un 25.6 que me ha valido para ganar a Kvyat", finaliza.