Con el futuro del Gran Premio de Italia 2016 en Monza todavía en el aire, y mientras Bernie Ecclestone se mantiene firme en la cantidad de dinero exigido por parte de la FOM, han sido muchas las voces que han apelado a la inteligencia del británico, pidiéndole que ceda y mantenga el evento en el calendario, con Monisha Kaltenborn como última en prodigarse.

"Los jefes de la Fórmula 1 necesitan darse cuenta de que mantener Monza en el calendario le dará al deporte mucho más valor que el dinero extra de las nuevas tarifas para organizar un Gran Premio", ha declarado Monisha Kaltenborn, jefa de equipo de Sauber.

Considerado el Gran Premio más pasional del campeonato, en Monza se reúnen todos los tifosi italianos, que llenan el autódromo cada año de color rojo, apoyando al equipo Ferrari a sus pilotos, que tampoco se han quedado de brazos cruzados ante la incertidumbre.

"Hay un corazón de la Fórmula 1, que en mi opinión está constituido por Spa Francorchamps, Hockenheim, Monaco, Silverstone y Monza", dijo Maurizio Arrivabene, jefe de la Scuderia en rueda de prensa el viernes en Monza, mientras que Sebastian Vettel ha declarado que "si quitan esta carrera del calendario por estúpidas decisiones relacionadas con el dinero, básicamente nos están rompiendo el corazón”.

Monisha Kaltenborn cree que la Fórmula 1 debería dejar de pensar que lo mejor para el deporte es tratar de conseguir el mayor beneficio posible, estrategia que en el pasado ha sido clave en la gestión de Bernie Ecclestone, pero puede que el deporte ya no necesite tanta obsesión por el dinero.

"El valor no es sólo valor monetario, es por esto que la necesidad de conseguir más y más dinero tiene que terminar", ha dicho Kaltenborn. "Lo llevamos diciendo mucho tiempo, hoy es Monza y mañana podría ser Mónaco, ¿y después qué?", ha declarado Kaltenborn en relación a las políticas de la FOM, que ya nos han dejado esta temporada sin disfrutar del Gran Premio de casa del equipo Mercedes, en Alemania.

"Hace tiempo teníamos una supuesta política de protección de carreras históricas", ha asegurado. "Ahora Alemania ya no está, Monza tiene problemas, Spa tiene problemas y ya sabemos como están las cosas con Mónaco, esto tiene que acabar, de verdad que tiene que acabar", ha concluido.