Force India y Sauber emitieron una queja formal a la Unión Europea sobre el desigual reparto de beneficios que existe dentro de la Fórmula 1.

Estos equipos han puesto una reclamación a la comisión de dicha institución por la forma de governar que hay en la F1 así como el sistema de pago, tal y como fue negociado por el propietario de los derechos de la F-1 y el propietario de CVC Capital Partners.

Frustrados por el dinero adicional que reciben los equipos Ferrari, Mercedes, Mclaren, Red Bull y Williams, las escuderías de media parrilla esperan que la Unión Europea abra una investigación que lleve a un cambio en la Fórmula 1, así como un cambio en la forma de repartir los beneficios.

Ante esta situación, Bernie Ecclestone señalado que los contratos que todos firmaron eran directos y claros por lo que no entiende la queja aunque sí la frustración individual de cada escudería.

"Nosotros no hemos animado ni desanimado a nadie para hacer nada", ha comentado Ecclestone a Autosport. "Para eso está la Unión Europea aquí, para este tipo de cosas".

"Los equipos deben darle una oportunidad a esto y si hay éxito será positivo, si no, no costará nada", ha apuntado.

Si esta institución decide investigar y la F1 es considerada culpable de un abuso de poder en la forma en que reparte su dinero, una multa del 10% de los ingresos (que el año pasado fueron 1.06 billones de libras) podrían ser recaudadas, además, forzarían al sistema a cambiar.

Pese a esta posibilidad, Ecclestone no siente nada negativo hacia estos dos equipos en su demanda con el propósito de conseguir un reparto financiero más equitativo.

"La cosa está en que ellos están diciendo que damos mucho dinero a algunas personas y no el suficiente a otras, pero todo esto se hizo con todos sabiendo lo que obtendrían, lo que ocurriría y todos firmaron contaron que eran muy claros", ha advertido.

"Supongo que han cambiado de opinión y no les culpo por ello, no del todo. Alguien le echará un vistazo a esto y decidirá si los acuerdos firmados son válidos y les apoyan o si no lo son y deben ser modificados. Desde nuestro punto de vista no marcará la diferencia", ha confesado.

Los contratos a los que se refiere Ecclestone dejan claro que cinco equipos grandes recibirían pagos extra, lo cual fue aceptado en acuerdos bilaterales firmados en 2012.

Ecclestone ha confirmado que está informado por parte de ambos equipos de que han presentado la queja, lo que le ha permitido mantener al líder ejecutivo de CVC, Donald Mackenzie, en el círculo.

"Le advertí que esto ocurriría, siente lo mismo que yo. No está ni disgustado ni enfadado. Sabía cuando sería anunciado esto, estaba bien informado de las personas que emitirían una queja, así que está bien. No hay drama", ha concluido.