El circuito de Sochi, está situado en la costa del Mar Negro, al sur de Rusia, a 40km de la frontera con Georgia en las instalaciones de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno. Está formado por un total de 16 curvas, para conformar un total de 5832 metros a lo largo de su recorrido. En carrera están programados 53 giros a la pista, y el tiempo de vuelta en calificación rondará el 1'35 y 1'39 para la carrera, con una velocidad media de 215km/h y máxima de 331 al final de la curva 2. El circuito es una auténtica prueba para los motores y los componentes de la unidad de potencia, ya que de manera continua se está acelerando y frenando, con puntos de alta velocidad y frenadas muy fuertes, al mismo tiempo que otorga una considerable importancia al funcionamiento del monoplaza en el paso por curva media-lenta. De esta manera, el circuito se puede clasificar dentro del grupo C, tracción.

La pista es increíblemente ancha, en su punto más estrecho tiene 13m y 15 en el ancho, apenas se utiliza durante el año así que hay muy poca goma y la degradación puede ser muy impredecible. Los ingenieros de motores pueden reducir el consumo de neumático reduciendo el derrapaje en las curvas lentas con una correcta entrega de potencia. El tiempo está en torno a los 20ºC con baja humedad, muy similar a Austin a pesar de que está a la misma latitud que Toronto, Niza o el desierto del Gobi.

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Sochi

RENDIMIENTOEXIGENCIA
Distancia5.848Vueltas53Motor 2
V. Media 215V. Punta330MGU-K4
% a fondo 64Aceleración Max 14.1MGU-H4
% frenada22Puntos frenada 11Baterías4
Rec MGU-H 1140Rec MGU-K 2977Consumo3
Total ERS4417Uso ERS 40Recuperación Energía 4
Efecto ERS2.9Velocidad ERS 19Ratio exigencia 2.8
Consumo por vuelta 1.9Consumo carrera 96
Efecto Potencia 0.14Efecto Peso 0.14
Cambio Vuelta 54Predominante6 (18%)

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor: el trazado es permanente pero tiene características de una pista urbana, las barreras están cercanas y pasa cerca de edificios en una serie de curvas de segunda y tercera velocidad, pero tiene largas rectas y un punto de velocidad por encima de 330km/h. Alrededor del 60% de la vuelta se hace a fondo, muy por encima de lo que es una pista urbana. Se inicia con un tramo corto de aceleración a fondo, ofreciendo un tiempo de 15seg.
  • Turbo: es relativamente sencillo para el turbo, sólo se presiona al motor dos veces en una vuelta y las curvas cerradas están dispersas. Su respuesta es importante, pero no más difícil de calibrar que una pista tradicional como Barcelona o Silverstone.
  • MGU-K: con el consumo tan elevado, la concentración se coloca en recuperar tanta energía como sea posible en frenada. De las 18 curvas, nueve son largas paradas, así que el MGU-K debería ser capaz de recuperar suficiente energía para equilibrar el consumo. El segundo tramo es un punto muy favorable, con curvas de noventa grados que dan al MGU-K una gran oportunidad de recuperar energía. La curva 2 y la 4 son los dos puntos más fuertes de frenada y el coche baja hasta 120km/h, con dos segundos de frenada en cada punto.
  • MGU-H: la tercera curva, que rodea el Parque Olímpico se toma a fondo, lo que ofrece una aceleración sostenida con el MGU-H desde el que recuperar suficiente energía. Otro periodo es la recta de atrás, donde el piloto está en gas durante doce segundos.
  • Consumo: es el tercero más largo del calendario, lo que unido a su naturaleza de start-stop hace que el consumo sea uno de los más elevados de todo el año
  • Cambio: presenta una exigencia media para la transmisión, para completar la carrera se necesitan 3170 cambios. La marcha más solicitada es la sexta, con un 18% de la vuelta, seguida por la tercera con un 17% y la séptima con un 16%. La octava tiene un uso muy restringido, mientras que la primera sólo se usa para lanzar el coche desde parado.

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Suzuka así quedó la gestión de las unidades de potencia

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La situación estuvo muy tranquila en la cita de Suzuka, ya que la ubicación de la carrera hacía que fuera una prueba de fiabilidad para todos los equipos, y en la que la capacidad de variación era muy reducida, cualquier variación iba a provocar importantes problemas en próximas carreras. Por suerte, la jornada del viernes tuvo una actividad muy limitada, permitiendo dar un respiro y reducir la distancia total del evento.

En esta prueba se espera de nuevo una situación algo más activa, con varias modificaciones que se harán desde la misma jornada del viernes. Entre los pilotos que realizarán variaciones encontraremos a los pilotos propulsados por Mercedes, quienes recibirán una nueva versión, aunque sin las actualizaciones que tiene el equipo principal. Sauber también podría recuperar la segunda unidad de la temporada, estrenada en Montreal, al tiempo que Honda también realizará un cambio de motor con Alonso, en el que gastarán los cuatro tokens restantes, por lo que saldrá desde el final de la parrilla.

Esta es la situación previa para el GP de Rusia, veremos cuál es la situación para el fin de semana y las variaciones que se producen de manera efectiva así como todos los problemas que se encuentren los pilotos en la fría pista rusa. Será una interesante carrera, de la que será mejor no perder ni un solo detalle.