Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia han sido comandados por Nico Hulkenberg. A pesar de sus problemas con el DRS, el alemán ha sido el más rápido en una jornada condicionada por el vertido de gasóleo que había en la pista minutos antes de empezar y que hizo que se retrasara el inicio de la sesión 30 minutos. En general, ha sido una mañana poco representativa en cuanto a tiempos por lo impracticable de la pista.

Con cielo parcialmente despejado, 18ºC en el ambiente, 24ºC en pista y una humedad del 58%, arrancaba el primer contacto con Sochi. La sesión comenzaba con la noticia de que se había vertido gasóleo sobre la pista, lo que provocó que la misma se retrasara 30 minutos que los equipos no pudieron recuperar más tarde. Los libres 1 duraron un total de una hora y las escuderías no pudieron abastecerse de los neumáticos extra que suele proporcionar Pirelli en la primera media hora.

El primer hombre en salir es Marcus Ericsson, le siguen Nico Hulkenberg, Fernando Alonso y Carlos Sainz, todos con intermedios. Sebastian Vettel es el primero en quejarse de las condiciones de la pista, según él, está el asfalto hecho un desastre. Felipe Massa y Valtteri Bottas son los dos únicos pilotos que han salido con neumáticos de lluvia y todos los hombres completan su vuelta de instalación con precaución.

Cuando restan 40 minutos para el final, Nico Rosberg tiene la pista para él solo y aprovechar para practicar salidas. El primero en montar slicks es Alonso, neumático blando para él. Al asturiano se le va un poco el monoplaza de atrás pero logra marcar su primer crono, que supera los dos minutos, aunque luego lo consigue rebajar a 1:56.327.

Rosberg quiere practicar otra salida pero Mercedes no se lo permite ya que su embrague se ha calentado. Ericsson es el segundo hombre en marcar tiempo y Button, el tercero. Cuando restan 20 minutos, empieza a llover ligeramente. Jenson mejora su crono y se coloca primero (1:50'920).

La pista se va secando aunque cada vez hay menos grip ya que la sustancia que se usó para tratar de secar la mancha de gasóleo fue polvo de cemento, una nada buena para el agarre de los monoplazas. Pocos segundos antes de acabar la sesión, la misma nos sorprendió con un susto. Felipe Massa realizaba una vuelta con Lewis Hamilton muy cerca, cuando el brasileño trompea y se queda en medio de la pista, muy cerca del monoplaza del británico.

Los Libres 1 acaban con Hulkenberg a la cabeza a pesar de los problemas de DRS que sufrió hoy, con Rosberg en segunda posición y Sebastian Vettel en tercera. Sergio Pérez es cuarto, con el conjunto de Vijay Mallya destacándose en este primer contacto con Sochi.

Daniel Ricciardo es quinto y Carlos Sainz, sexto, por delante de Hamilton en una sesión en la que incluso los McLaren han estado liderando durante algunas vueltas. Bottas, Verstappen y Raikkonen completan el top diez, mientras que Alonso terminó 14º y Roberto Merhi, 18º.

El asturiano, junto con Kimi, han sido los pilotos que más han rodado esta mañana, un total de 16 vueltas para cada uno de ellos. Es más, el bicampeón ha sido protagonista durante varios minutos, tras ser el primero que se atrevía con los slicks antes la incertidumbre del estado de la pista.

Los Libres 2 se celebran a las 13 horas, como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.