LIBRES 1
El primer contacto sobre la pista rusa ha sido poco representativo. Los equipos han podido rodar sólo una hora y no 90 minutos, como suele ser habitual, debido a un vertido de gasóleo que no se ha podido limpiar antes de la sesión y que ha hecho que parte de la pista haya estado mojada durante gran parte de la mañana. El hombre más rápido ha sido Nico Hulkenberg.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí

Estos fueron los resultados de la sesión

Text, Colorfulness, Parallel, Symmetry, Screenshot, Multimedia, Number, pinterest

Este fue el trabajo que completaron los equipos

EquipoTareasEquipoTareas

Mercedes

Trabajo de salidas y estudio de la configuración base

Force India

Trabajo de salida y procedimientos, evaluación de la pista al final de sesión

Red Bull

Estudio de la configuración del monoplaza, rodaje muy limitado

Lotus

Trabajo de salidas y evaluación del monoplaza en tanda rápida

Ferrari

Trabajo de salidas y evaluación del monoplaza y del estado de pista

Toro Rosso

Rodaje muy limitado, evaluación de la pista al final, con tiempos progresivos

Williams

Evaluación del monoplaza al final de la sesión

Sauber

Trabajo de procedimientos y estudio de las novedades del monoplaza.

McLaren

Estudio de opciones de configuración y rodaje del motor con Alonso

Manor

Rodaje muy limitado con Stevens, trabajo de salidas para Merhi y estudio de la pista

LIBRES 2
Poco que extraer de la segunda sesión de entrenamientos libres en Sochi por culpa de la lluvia. Los equipos han tenido que aplazar sus programas para el fin de semana hasta la mañana del sábado donde, como ocurriese en Suzuka, tendrán una hora para probar los super blandos y realizar tandas largas antes de encarar la clasificación. La clasificación, anecdótica, ha sido liderada por Felipe Massa, que le ha arrebatado el mejor crono a Sebastian Vettel en el último instante en una sesión donde solo 14 pilotos han pisado el asfalto.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

El agua caída antes del comienzo de la sesión, unida a la que estaba cayendo en los minutos iniciales provocó que nadie optara por tomar la pista en los primeros minutos de sesión, reduciendo todo el nivel de actividad. Vettel fue el primero que salió a la pista, pero con su vuelta dejó más que claro que la pista no estaba en condiciones y que poco se iba a sacar. Así que ante esta situación, los equipos redujeron toda la actividad, limitándose apenas en realizar los trabajos de simulación de salida en condiciones de mojado y probar de manera muy somera el nivel de la pista, sin correr el más mínimo riesgo.

Estos fueron los resultados de la sesión

Colorfulness, Blue, Text, Line, Font, Azure, Parallel, Majorelle blue, Electric blue, Circle, pinterest

Y estos fueron las tareas que realizaron los equipos

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
MercedesEvaluación de pista y trabajos de salidaHamiltonSin Tiempo 3
RosbergSin Tiempo6
Red Bull Estudio de las condiciones de pista y trabajo de salida, Ricciardo sólo hace vuelta de instalación y salida RicciardoSin Tiempo 1
Kvyat2'01''4186
WilliamsEvaluación del monoplaza en condiciones de mojado extremo, tandas de pilotaje y respuesta coche Bottas2'00''6888
Massa2'00''4586
FerrariTrabajo de procedimientos con Vettel y rendimiento en pista mojada, Raikkonen no sale en toda la sesión Vettel2'00''6598
RaikkonenSin Tiempo0
McLarenEstudio del monoplaza en condiciones de mojado extremoAlonso 2'01''07712
Button2'02''8458
Force India Trabajo de procedimientos de salidas HulkenbergSin Tiempo 3
PérezSin Tiempo 3
Toro Rosso Tanda de pilotaje, con procedimiento de salida para Verstappen en mojado Sainz2'02''8057
Verstappen2'00''6598
LotusNo salen en toda la sesión GrosjeanSin Tiempo0
MaldonadoSin Tiempo0
SauberTrabajo de procedimiento de salida para Ericsson, Nasr no sale en toda la sesión. NasrSin Tiempo 0
EricssonSin Tiempo 3
ManorNo salen en toda la sesión StevensSin Tiempo 0
RossiSin Tiempo 0

El trabajo de rendimiento fue muy reducido en esta sesión, no se efectuaron tandas de evaluación pura en condiciones representativas, por lo que sólo se pueden destacar las vueltas potenciales de los equipos

PosiciónPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoDif
1Bottas40''91741''35238''1152'00''384
2Massa41''06341''03838''3092'00''4100''026
3Vettel41''46241''13037''9932'00''5850''201
4Verstappen41''13841''89537''7732'00''8060''422
5Alonso41''84541''40937''7912'01''0450''661
6Kvyat42''09741''17638''1452'01''4181''034
7Sainz41''32242''27338''5072'02''1021''718
8Button42''96741''74138''1372'02''8452''461

Sólo 8 pilotos realizaron vuelta, lo que ya de por sí habla de manera clara del nivel de actividad de esta sesión. En esta línea los pilotos de Williams fueron los más rápidos, por delante de Vettel y Verstappen, aprovechando la evolución que presentó la pista en los últimos minutos. Fueron tiempos muy elevados, representativos de nada, y en la que el único objetivo fue estudiar el comportamiento del monoplaza en estas difíciles condiciones, con el agarre reducido a la mínima expresión.

Recuperando los datos de 2014, estas fueron las diferencias que se registraron en la vuelta

PosiciónPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
2014Hamilton35''48834''62829''4341'39''550
2015Bottas40''91741''35238''1152'00''384
Dif5''4296''7248''68120''834

Más de veinte segundos de diferencia se registraron entre la vuelta más rápida de Bottas y la registrada el año pasado por Hamilton, un dato que muestra las precarias condiciones que mostraba la pista y los niveles mínimos de estabilidad y agarre que tenía. Las principales diferencias se registraron entre el segundo y el tercer sector, más de siete segundos fuera de ritmo, pues era el lugar donde más se concentraba el agua. La situación a partir de la curva 12 fue realmente complicada, ya que el drenaje de la pista era nulo y el asfalto más bien parecía propio de una carretera de hormigón, llena de losetas, que de una pista de velocidad. Así que ello hacía que los pilotos tuvieran que ir con mucho mimo y tiento a la hora de dar gas, pues el más mínimo pico de par podría generar, como de hecho se ha producido, problemas de estabilidad y algún trompo. Condiciones, en todo caso, para nada representativas y que no dicen nada del resto de fin de semana.

NEUMÁTICOS
El asfalto recién puesto a menudo sufre un cambio bastante radical en su primer año, sobre todo después de pasar por una temporada de duro invierno, pero en este caso no se ha cumplido esa norma, ya que la pista sigue con las mismas características, superficie deslizante y no abrasiva. Sin estar demasiado usado durante el año, se espera un elevado nivel de evolución a lo largo del fin de semana. El punto más crítico es la curva 3, una curva a izquierda multi-apex inspirada en la famosa curva 8 de Istanbul Park. Esto somete a una gran presión al delantero derecho en especial. La temperatura será baja, así que el agarre térmico será menor, como también lo será la degradación.

Yellow, Slope, Line, Colorfulness, Font, Technology, World, Parallel, Circle, Diagram, pinterest

A lo largo de la jornada se ha podido ver muy poco en relación con los neumáticos, han sido dos jornadas muy poco productivas y en la que los neumáticos de seco han tenido poca participación, sobre todo en la vespertina. No se han realizado tandas demasiado largas con el blando, mientras que el neumático súper blando todavía no se ha montado, así que todo tendrá que esperar a la jornada del sábado, con la tercera y definitiva sesión de pruebas libres.

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba tras la jornada: "Ha sido un día poco concluyente, pero es parte de las carreras y ya hemos visto anteriormente que menos tiempo de práctica pueden a menudo generar una calificación y carrera más impredecible. El asfaltado no ha evolucionado considerablemente desde el año pasado, lo que implica que no es tan poroso por lo que el agua estuvo en superficie durante más tiempo. Es una pena para los fans, pero con mejor tiempo deberíamos estar en un gran fin de semana. Mañana los equipos tendrán una sesión muy cargada para preparar la calificación y la carrera en sólo una hora, será interesante".

Esto ha sido lo poco que nos ha dejado la jornada de pruebas de hoy. Un problema con el vertido de gasóleo a pista, y su posterior drenaje ha reducido la primera sesión treinta minutos y ha eliminado cualquier opción de sacar datos de la pista, mientras que la lluvia en la segunda sesión ha dejado sin poder usar los neumáticos de seco. Muy poco se ha podido ver sobre los neumáticos, estaremos ante una carrera a ciegas.

Así pues será importante estar atento a todo lo que suceda en las pruebas de mañana, antes de la importante calificación y carrera, todo el trabajo en sesenta minutos. ¿Será alguien capaz de luchar con Hamilton por la pole? ¿Será una calificación de nuevo tan atípica? Estaremos atentos a todo lo que suceda.