Force India al igual que el resto de los equipos, tuvo unos complicados inicios de entrenamientos libres sobre el trazado del circuito de Sochi, tanto en la sesión matinal como en la vespertina. En la primera un vertido accidental de gasoil hizo retrasar media hora la puesta en marcha de la sesión y en la siguiente, importantes precipitaciones volvieron a poner aún más resbaladiza la superficie de la pista.

Sin embargo finalmente, Sahara Force India encabezó la tabla de tiempos en los Libres 1 con un Nico Hulkenberg que, tras 11 giros, ha marcado un tiempo de 1:44.335, mientras en la siguiente sesión solo ha completado tres vueltas sin marcar crono alguno.

"No ha sido el día de más aventuras en el coche", ha dicho. "Siempre es frustrante cuando se tiene un gran plan de trabajo y no se puede salir, pero son las mismas condiciones para todos. Al igual que en Suzuka hace dos semanas, terminamos el viernes sin haber corrido mucho, pero por lo general hace más interesante e impredecible el resto del fin de semana".

"Los próximos dos días es probable que sean en seco, por lo que la última práctica de mañana será crucial: tendremos que aprender y adaptarnos rápidamente antes de la calificación. Tenemos que apretar fuerte durante los libres 3, y hacer lo que sea necesario tanto en el coche como en la configuración de los neumáticos. Será una sesión muy ocupada, pero al mismo tiempo se podría generar una oportunidad para nosotros. Va a ser un gran reto para todos", ha apuntado.

En su caso, Sergio Pérez ha cerrado los primeros libres tres plazas por detrás de su compañero de equipo. Ha sido cuarto con un tiempo de 1:45.146 y 11 giros, mientras en los siguientes tampoco marcó crono en las tres vueltas que completó.

"El trabajo que hicimos hoy fue limitado. Las condiciones de la pista esta mañana eran muy pobres, así que corrimos un programa reducido. No fue fácil para evaluar los cambios en los reglajes, así que no pudimos aprender mucho", ha comentado.

"Entonces, la lluvia llegó por la tarde, así que sólo di un par de vueltas. Eso significa que la práctica final de mañana por la mañana va a ser la sesión más importante de todas, al igual que lo fue en Japón. Todavía me siento optimista de cara al fin de semana y creo que tenemos el potencial de ser competitivos aquí", ha apuntado.

Otmar Szafnauer, director de operaciones, ha analizado la sesión desde un punto de vista más técnico: "El derrame de gasóleo sobre la pista esta mañana y la sesión de la tarde en mojado, dejó a todos los equipos con un conocimiento limitado del que se espera que sea un fin de semana en seco. A pesar de la falta de kilometraje, tanto Nico como Sergio estaban bastante contentos con la línea de base sobre la puesta a punto de sus coches, a pesar de que las condiciones de la pista eran menos que ideales", ha señalado.

"El objetivo principal ahora es asegurarse de que maximicemos nuestro aprendizaje durante la práctica final, con una combinación de tandas cortas y largas, especialmente con los neumáticos superblandos, que no logramos usar hoy. En días como este, también tenemos que hacer un buen uso de nuestras herramientas de simulación, ya que es un circuito para el cual tenemos una mínima de información con sólo un evento anterior aquí", ha declarado.