La FIA ha confirmado que los fabricantes de la Fórmula 1 no podrán ofrecer motores de segundo nivel a sus equipos cliente la próxima temporada, a menos que todas las escuderías estén de acuerdo en cambiar las reglas. Red Bull está luchando para asegurarse un suministro de unidades de potencia Ferrari para el 2016 pero sus esfuerzos hasta ahora no han tenido éxito.

También ha habido sugerencias de que Ferrari podría ofrecer motores con especificaciones del 2015, ya sea a Red Bull o a Toro Rosso, porque ahora ya es demasiado tarde para aumentar la producción de las unidades de potencia para sus clientes de cara al próximo año.

Pero en el nuevo reglamento publicado por la FIA se deja claro que Ferrari no será capaz de ofrecer motores que no sean idénticos a sus equipos cliente. "Sólo las unidades de potencia que sean idénticas a los propulsores homologado por la FIA, en conformidad con el Apéndice 4 de este reglamento, se podrán usar en un evento durante las temporadas 2016- 2020 del Campeonato", se puede leer en el artículo 23.5 del Reglamento Deportivo de la F1 del 2016.

Aunque esta regla impide que existan diferentes especificaciones de los motores, no se prohibe a los fabricantes usar mapas de la unidad de potencia mejorados o productos de combustible para garantizar una ventaja competitiva sobre sus clientes.

Mientras que esta regla parece descartar cualquier opción de motores de segundo nivel para Red Bull, aún es posible que los reglamentos se puedan cambiar si todos los equipos están de acuerdo. "Estos reglamentos deportivos se publicaron el 30 de septiembre del 2015 y se pueden cambiar después de esta fecha, con el acuerdo unánime de todos los competidores inscritos en el campeonato del 2016, con excepción de los cambios realizados por la FIA por razones de seguridad, que puedan entrar en vigencia sin previo aviso ni demora", se puede leer en el artículo 1.2 del reglamento.

Los fabricantes de motores están convocados por la FIA para una cumbre sobre las normas este jueves y es posible que todavía pudiera haber un acuerdo que permitiera ciertos cambios que podrían beneficiar a Red Bull. Las escuderías de la Fórmula 1 ya han expresado cierto apoyo para cambiar las reglas y permitir que los motores del 2015 se puedan utilizar el año próximo, aunque esto todavía debe discutirse en la próxima reunión de la Comisión de la F1.