La historia de Niki Lauda se puede considerar la historia de un hombre que, como tantos otros, gracias a la competición y a unas grandes dotes de habilidad, sacrificio y entrega consiguieron salir de su casa y convertirse en una de las grandes referencias del deporte mundial. En su caso, gracias a su empeño y dedicación, y a una innata habilidad, fue capaz de llegar a lo más alto de los deportes del motor y conseguir un gran éxito sin tener una enorme fortuna en su bolsillo al inicio de su carrera.

Niki explica la dificultad de sus comienzos y lo complicado de sus orígenes ya que tuvo que aprender a ganarse la vida de manera personal, sin un enorme presupuesto que le apoyara. "Crecí en una familia industrial austriaca, pero a pesar de eso no gastaba en exceso, aprendí a reconocer que el dinero es sólo dinero y que como tal no tiene valor para mí. Empecé a ver las consecuencias de la economía en la competición desde el momento que tuve que cuidar de mi mismo. No había dinero en mi familia, había aprendido rápido como arreglármelas para llegar a final de mes en mi apartamento de Salzburgo", comenta.

En su carrera pudo observar la dificultad de encontrar dinero, y aprendió la máxima del deporte, nunca hay éxito sin riesgo. "Tenía que esforzarme en buscar patrocinadores, aprendí muy rápido que tenías que rendir bien antes de que pudieras ganar dinero, así que a menos de que estés dispuesto a tomar riesgos, nunca harás fortuna", finaliza el de Mercedes.