El jefe de la Fórmula 1, que cuenta con el respaldo del presidente de la FIA, Jean Todt, ha asegurado que la actual situación de los motores es un peligro para el Gran Circo. El magnate británico explica que el problema actual es que los equipos pequeños no son capaces de poder desarrollar el potencial para superar a Mercedes y que el dominio de los de Brackleu aburre a los aficionados.

"Entiendo que los fabricantes quieran desarrollar su tecnología híbrida. Mi trabajo es vender un deporte y todos los aficionados quieren carreras emocionantes. Necesitamos ese nuevo motor. Si seguimos así, no estaremos aquí en 2020", asegura.

De ese modo, Red Bull sería el equipo más interesado en la introducción de este motor ya que actualmente no cuenta con una unidad de potencia para su futuro en la F1 y podrían salir de la categoría. "La F1 crea sensaciones. Éste es el camino para volver a las carreras de verdad. Siempre hemos dicho que la tecnología híbrida es el camino incorrecto pero al mismo tiempo se rieron de nosotros", expone Helmut Marko.

También es predecible la reticencia de varios fabricantes como Mercedes, que gastaron millones en la tecnología híbrida, en beneficio de una imagen más verde y sostenible. Sin embargo, los equipos pequeños tampoco están de acuerdo con estos motores.

"Si creen que pueden llevar esto adelante, ¿por qué no lo han hecho con un límite presupuestario? ¿Prohibir los motores A y B o hacer que los fabricantes tengan que suministrar a un número mínimo de equipos?", plantea Otmar Szafnauer, jefe de operaciones de Force India.

"La idea de un fabricante independiente es buena, pero es difícil decir algo hasta saber los detalles", añade Bob Fernley.

Monisha Kaltenborn, jefa de equipo de Sauber, cree que la F1 va por el buen camino con la tecnología híbrida.,
"El único aspecto incorrecto fue la puesta en práctica y es algo que tenemos que solucionar. Estoy en contra de establecer dos tipos de clases, pero es lo que conseguiríamos con este nuevo motor. Luego será difícil tener igualdad, porque los sistemas son muy complicados y necesitaríamos estar atentos a la aerodinámica, el peso… lo que incrementaría los costes. Sería mucho mejor si no vamos por ese camino", finaliza.