Un pletórico Valtteri Bottas afirmaba tras la carrera haber realizado la salida de su vida, con un tiempo de reacción extraordinario. Sin embargo, tanto el informe de la FIA como las pruebas visuales evidencian que no fue tanto como el piloto finlandés cuenta sino más bien tuvo mucho de fortuna.

Y es que las pruebas visuales evidencian que el piloto de Mercedes comienza a moverse antes de que el semáforo se apague. Es decir, Bottas inició la maniobra de salida antes de que viera los semáforos apagarse antes de lo que debía. Se anticipó a la maniobra, algo que rara vez sale bien, pero que, en este caso, le funcionó.

youtubeView full post on Youtube

Y le funcionó porque precisamente las pruebas visuales no son tenidas en cuenta a la hora de determinar una salida en falso, como así explica el reglamento de la Fórmula 1 que señala que solo se usaran los sensores instalados por la FIA para este fin, si bien esperemos que ante un caso flagrante en el que los sensores puedan fallar, las pruebas visuales sean tenidas en consideración.

Bottas se benefició de la pequeña tolerancia de la que gozan los sensores, que no se activan al más mínimo movimiento pues hablamos de máquinas que se mueven ligeramente al engranar marchas o al subir revoluciones, entrando el comienzo de la salida dentro de esta tolerancia, por lo que a efectos de sensores, Valtteri Bottas no se movió hasta 201 milésimas después de apagarse las luces, algo que no corroboran las imágenes, pero que es lo que se tiene en consideración.

En palabras de la FIA, “Bottas tomó una decisión excepcionalmente precisa y fortuita, anticipándose con mucha precisión al momento en el que las luces se apagaron”, que viene a decir en otras palabras que el de Mercedes se la jugó y le salió bien porque así lo dice el sensor que juzga tal acción. Por raro que suene, Bottas se saltó la salida, pero no es sancionable. Como al que le cazan a 125 kilómetros por hora en autovía pero se libra de la multa por estar dentro de la tolerancia permitida.

Ciertamente, se echa en falta más información por parte de la Fórmula 1, información que podría ser curiosa para el aficionado como la del tiempo de reacción, algo que no es precisamente novedad pues el DTM ya hace uso televisivo de dicha información. Y si contaron que el tiempo de reacción de Bottas fue de 201 milésimas, ¿Qué problema hay en decir el del resto de pilotos?

Colorfulness, Font, World, Screenshot, Games, Display device, Symmetry, Square, Number, Multimedia, pinterest