Cuando apenas han pasado 24 horas desde que Carlos Sainz y Lucas Cruz han levantado su cuarto touareg en Arabia Saudi, los campeones del Dakar 2024, recién aterrizados en Madrid han tenido su primera celebración junto a Audi España y los medios en la que el piloto madrileño ha puesto en valor la "valentía" de la marca alemana por tratar de ganar el Dakar con este concepto de coche, un Audi RS Q e-tron que se ha convertido en el primer coche electrificado que lo logra en la historia de la prueba.

"Sabíamos que era la última bala que teníamos para poder dar a Audi esta victoria. Es una victoria que, aunque solo sea por la valentía de tratar de ganar el Dakar con este concepto de coche, Audi se merecía" apuntaba. "Yo he tenido la suerte de ser el primer piloto en ganar una prueba con este coche, lo fui en el primer año, y ahora junto con Lucas también hemos tenido la suerte de darle a Audi esta victoria que sin duda es un hito en la competición". ha dicho Sainz en sus primeras palabras recién aterrizado desde Arabia Saudi y ya acompañado de su cuarto título.

"Nunca habíamos hecho un Dakar así"

LEGO Technic Audi RS Q e-tron del Dakar con control remoto

Technic Audi RS Q e-tron del Dakar con control remoto

LEGO Technic Audi RS Q e-tron del Dakar con control remoto

Ahora 18% de descuento
136 € en Amazon

El dos veces campeón del mundo de rallies, y ahora también cuatro veces ganador del Dakar, reconoce que esta edición 2024 ha sido la más dura disputada en Arabia Saudi. "Ha sido una carrera en la que ha habido que mezclar mucha velocidad y también algo de estrategia y en ese sentido quiero dar las gracias a Lucas porque ha hecho un excelente trabajo". Una edición marcada especialmente por los pinchazos constantes, tal y como recordaba el madrileño. "Este año hemos pinchado casi todos los días. No sé si hemos tenido 15 o 20 pinchazos... Ha habido dos días que se nos han acabado las ruedas. Este año por los pinchazos y la dureza de las piedras nunca habíamos hecho un Dakar así" recordaba Sainz.

El cuarto Dakar de Sainz es posiblemente en palabras de muchos, incluído su hijo Carlos Sainz, el más inteligente que ha hecho, en un año en el que ha acabado en lo más alto del podio sin haber conseguido niguna victoria de etapa, algo a lo que ha restado importancia. "Cuando hemos corrido, hemos corrido de verdad y mucho... Tampoco es tan importante ganar etapas, para así no tener que ir abriendo carrera... Cuando ganas por 1h:20 es porque has hecho las cosas bien" ha sentenciado.

Las mejores imágenes de Carlos Sainz y Cristina Gutiérrez, ganadores del Rally Dakar 2024
cristina gutiérrez gana el rally dakar 2024

Un trabajo en el que no ha dejado de remarcar el peso de su copiloto Lucas Cruz, esencial a su juicio en esta victoria. "Lucas ha hecho un Dakar no excelente, sino el mejor que ha hecho conmigo, de largo. Es el Dakar en el que más me ha regañado" bromeaba, apuntando al mismo tiempo que una de sus principales virtudes es su tranquilidad "ante los problemas reacciona con calma. Este Dakar, sin él, estoy seguro que no lo habría podido ganar", señalando que detrás de cuatro dakares no puede haber solo suerte, sino trabajo y confianza entre ambos.

"Me he ganado el derecho a que se respete ese día en el que yo decida 'pues hasta aquí hemos llegado'"

Sainz, con sus 61 años ha vuelto a batir su propio récord como el ganador más veterano de un Dakar. Por eso una vez más tras haber sumado otro capítulo de oro es inevitable pensar en si su retirada está cerca o no. En este sentido Sainz ha sido bastante claro remarcando que, como él mismo ha demostrado, da igual si tienes 25, 30 o 70 años, lo que importa es cómo uno se sienta al pilotar y las ganas que sigue teniendo. En ese sentido ha querido llamar a la calma a todos los aficionados sobre ese asunto y la recurrente cuestión de cuándo sería el mejor momento para hacerlo "creo que me he ganado el derecho a que se respete ese día en el que yo decida 'pues hasta aquí hemos llegado'. Cuando a tí te gusta como a me gusta mí tanto lo que hago... y si yo viera que me aburriese o viese que sufro una barbaridad... pero es que no lo siento así" aseguraba el madrileño.

Tras el Dakar, la F1 ¿Con Sainz hijo?

No obstante a partir de ahora tendrá que ser con otra compañera de viaje, ya sea Dacia o Ford, con un futuro Raptor en el horno, ya que Audi no volverá el año que viene al Dakar, y aunque como ganador el madrileño tendrá ahora muchas novias prefiere no pensar de momento en el futuro.

Audi por su parte centrará ahora todos sus esfuerzos en la Fórmula 1, donde Carlos Sainz (hijo) es un candidato recurrente a ser uno de los pilotos según los habituales rumores del mundillo de la F1. En este sentido, y aún siendo consciente de que la F1 "es otro mundo" Sainz padre no duda de que el proyecto de Audi va muy en serio. "Audi es una garantía. Con el grupo Volkswagen he trabajado dos veces y sé como trabajan... es una marca a la que tengo mucho respeto" reconoce Sainz. Un respeto que parece mutuo según las palabras del propio director general de Audi España, Jose Miguel Aparicio, y que dejan en el aire ese rumoreado interés de la estructura alemana, ahora junto a Sauber, en seguir su nuevo camino, también con un Sainz en sus filas. "Audi sabe de qué pasta está hecha la familia Sainz" reconoce Aparicio.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.