Miles de madrileños tomaron las calles más céntricas de la capital ayer para asistir en primera persona a un evento denominado "Showrun" y organizado por Red Bull. El plato fuerte del día fue el estreno del primer coche de carreras eléctrico que aspira a ganar un Rally Dakar o lo que es lo mismo, el nuevo Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz y Lucas Cruz.

El piloto madrileño fue la estrella de la jornada y deleitó a los asistentes que se concentraban en el Paseo de la Castellana, con un auténtico desfile de coches de carreras, algunos de los cuales marcaron la carrera deportiva del bicampeón del mundo de rallyes y triple vencedor del Dakar.

El gran show de Carlos Sainz en Madrid

El Audi S1 EKS RX quattro, coche Campeón del Mundo de Rallycross en 2016 a manos del sueco Mattias Ekström, se encargó de caldear una gélida mañana de otoño en el centro de Madrid. Sainz encendía a los aficionados apostados tras las vallas con una serie de maniobras al límite sacándole todo el jugo a un coche realmente espectacular. Tras unas vueltas tan intensas, llegó el momento más nostálgico del día, cuando Carlos puso sobre el asfalto de la Castellana al primer coche con el que compitió en rallys, un Seat Panda que gracias a los cuidados del museo de la marca española, se pudo lucir en toda su expresión por las calles de la ciudad.

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Audi//Car and Driver

A continuación, llegó el turno del coche con el que Sainz se proclamó dos veces campeón del mundo, el Toyota Celica WRC y posteriormente otro icono de Audi que no tuvo la oportunidad de pilotar: el Audi quattro S1 E2, el primero con un sistema de tracción integral permanente y una potencia que en su configuración más radical alcanzaba los 600 CV (441 kW). Sainz, lo describió como "posiblemente, el coche de rallyes por excelencia".

Un platillo volante en la Castellana

Como colofón final al evento, llegó el momento más esperado, la puesta de largo en un circuito urbano del Audi RS Q-e tron, el eléctrico con el que competirá en el Rally Dakar el próximo mes de enero.

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Audi//Car and Driver

El Audi del Dakar maravilló a los asistentes por lo impactante que resulta ver un coche tan alto, voluminoso y de aspecto futurista, animado por un motor eléctrico de nada menos que 680 CV (500 kW). El sonido de su mecánica también suscitó gran admiración. Al término de la exhibición, el piloto madrileño quiso destacar el papel de Audi a la hora de emprender retos únicos en el motorsport como el que representa este modelo.

“Quiero agradecer a Audi el esfuerzo que ha realizado para estar aquí y hacer posible la primera aparición del RS Q e-tron ante el público”, declaró Carlos Sainz, piloto de Audi en el Rally Dakar. “Ha sido un día muy especial para mi. Y espero que también haya sido un día bonito para todos los aficionados y los seguidores de Audi, que además han podido disfrutar como yo del icónico quattro S1, un coche que, como el prototipo del Dakar, también fue pionero”.

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Audi//Car and Driver

El día 1 de enero en Ha’il (Arabia Saudí), arrancará la parte más delicada del proyecto, la competición. El objetivo de Sainz y de Audi está claro: alcanzar la meta el 14 de enero en la ciudad de Jeddah y convertirse en el primer equipo en ganar el rally más duro del mundo con un coche eléctrico. Veremos.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.