El año pasado General Motors y su startup centrada en conducción autónoma, Cruise, nos mostraron cómo veían ellos la movilidad del futuro con la presentación de su vehículo Cruise Origin.

Una fórmula de lo más interesante, aunque no hace falta mirar al futuro para ver cómo la conducción autónoma se va asentando en las ciudades porque Cruise presume ya de un nuevo paso para hacer de la conducción autónoma algo propio del presente y no tanto ya del futuro. Porque sus coches autónomos ya puede transportar a pasajeros en California después de que las autoridades del estado americano hayan aprobado su uso como taxis sin conductor.

preview for El coche autónomo de Cruise, en fase de pruebas

Así, tras la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de California, Cruise se ha convertido en la primera compañía que recibe este permiso. No obstante aún no se le permitirá cobrar por los viajes y además deberá presentar planes de seguridad para los pasajeros, además de informes trimestrales sobre sus prototipos.

De pruebas por las calles de San Francisco

Algo que distingue a Cruise de otras compañías de conducción autónoma es que está probando sus coches autónomos en las concurridas calles de San Francisco, en vez de hacerlo en calles más anchas y tranquilas de otras zonas de este u otros estados como ha ocurrido con rivales como Waymo One de Alphabet, que ha estado probándose en zonas de Phoenix (Arizona), o la china Baidu que empezó a probar su servicio Apollo Go en Pekín el pasado mes de mayo. Incluso Honda inició sus pruebas de sus taxis autónomos en Japón a inicios de año.

Mientras tanto Cruise acelera sus pruebas para dar a conocer una fecha de lanzamiento de su servicio que aún es una incógnita, especialmente tras los retrasos que ha ido experimentando en su arranque. A pesar de todo ya tiene en las carreteras 200 prototipos Chevrolet Bolt que están permitiendo afinar su sistema de conducción autónoma. No obstante cuando éste esté listo lanzará el Cruise Origin como vehículo específico para este servicio que no solo servirá para transportar personas, sino también mercancías.

coches autónomo de cruisepinterest
Cruise