Como pudimos saber a finales del pasado año Ineos Automotive está dispuesta a hacer que su esperado Ineos Grenadier, aquel clon del Land Rover Defender original con mecánica moderna, pueda funcionar también con la tecnología de pila de combustible, para lo cual el fabricante británico se unió con Hyundai para utilizar su avanzada tecnología de hidrógeno. Ahora esa apuesta se eleva aún más alto después de saber que su matriz Ineos ha invertido la friolera de 2.000 millones de euros en hidrógeno verde, además de confirma ya definitivamente que su Grenadier estará disponible con un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno.

Con el objetivo de seguir siendo líder en hidrógeno

Esta inversión es un paso más de Ineos en su apuesta por esta solución. Actualmente el gigante químico británico es ya el mayor operador de electrólisis en Europa, un método que permite utilizar energía renovable para producir hidrógeno y generar energía. Actualmente ya producen unas 400.000 toneladas de hidrógeno bajo en carbono al año, a lo cual se sumó a finales de 2020 el acuerdo con Hyundai para avanzar en el desarrollo de tecnologías y sistemas de propulsión basados en el hidrógeno.

"Creemos que el hidrógeno es el combustible del futuro e Ineos está decidido a asumir un papel de liderazgo en su desarrollo", explica Sir Jim Ratcliffe, fundador y presidente de Ineos en un comunicado. "Los coches eléctricos son ideales para centros urbanos y viajes cortos. Pero el hidrógeno es mucho mejor para viajes más largos y cargas más pesadas, y eso requiere una inversión inmediata en distribución de hidrógeno y estaciones de llenado de hidrógeno".

Primer prototipo de pila del Grenadier a finales de 2022

Respecto a cuándo llegará el adelantado Ineos Grenadier de pila de combustible, la compañía ha adelantado que comenzarán a probar una versión con este tipo de mecánica a finales de 2022 para comenzar a optimizar y evaluar la mejor forma de integrar la tecnología en su nuevo 4x4, aunque aún no saben cuándo exactamente lo lanzarán al mercado.