En los tiempos que corren, en los que estamos sumergidos en la moda de los SUV, lo último que esperábamos era asistir al lanzamiento de un nuevo y auténtico todoterreno. Sin embargo, esto es justo lo que ha hecho Ineos Automotive, la filial de una importante empresa petroquímica cuyo primer modelo, denominado Grenadier, se presenta como el 4x4 llamado a recoger el relevo del Land Rover Defender original, pero con tecnología moderna.

De hecho su parecido con el clásico de Land Rover es tal que la histórica marca británica tomó acciones legales para proteger su diseño y evitar que otras marcas como esta pudieran plagiarlo, pero finalmente la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido desestimó la denuncia y dio luz verde a este proyecto el del Grenadier, que tras un largo periodo de espera y algunos encuentros y pruebas con él, es ya una realidad que arranca su comercialización en el mercado español este mes de mayo, con una gama que además ya ha desvelado sus precios.

Características generales del Ineos Grenadier

La compañía lo define como un vehículo funcional, resistente y con el máximo confort capaz de llegar a donde quiera. El desarrollo del Grenadier se ha realizado sobre una plataforma completamente nueva, pero que mantiene la estructura de largueros y travesaños habitual en los todoterrenos más robustos de siempre. En cuanto a su carrocería, presenta unas líneas rectas y cuadriculadas, claramente inspiradas en el Defender de primera generación, con una gran importancia al mercado de accesorios pues uno de los objetivos es que los clientes puedan personalizar su ejemplar según vayan cambiando sus necesidades.

Ineos Grenadier - fotos
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Los principales componentes de esta carrocería están realizados en acero galvanizado y su fabricación corre a cargo del Grupo Oran, compañía ubicada en Cantabria. Desde allí se envían a Hambach (Francia) donde se ensamblan los Ineos Automotive, en una planta que fue propiedad de Daimler hasta enero del 2021 para después pasar a manos de la petroquímica. Allí se siguen produciendo los smart fortwo y está completamente actualizada para afrontar la llegada del genuino 4x4 en sus diferentes variantes.

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Ineos Automotive

En el frontal destacan unos grupos ópticos redondeados, que también le otorgan cierto parecido al Mercedes Clase G, debido a que en la parrilla podemos encontrar unos faros auxiliares y a que los parachoques son muy robustos. En cuanto al techo, aparecen barras y tiras para poder colocar cargas y fijarlas de manera segura sin baca, además de unos puntos de salida para facilitar la conexión de lámparas auxiliares, de trabajo o balizas.

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Ineos Automotive//Car and Driver

En la parte trasera hay disponible una caja de almacenamiento accesible desde el exterior e ideal para colocar artículos sucios o con olores desagradables. La hoja pequeña del portón trasero se abre primero para poder meter o sacar artículos pequeños con facilidad. Estamos por tanto ante uno de esos modelos realmente versátiles perfectos para organizar bien la carga del maletero. Además, la compañía ha ofrecido una imagen en la que se puede apreciar dos tipos de carrocerías que difieren en el diseño de la zaga, una más tradicional y otra en forma de pick-up. También llama la atención la rueda de repuesto y una pequeña escalera para acceder al techo.

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Ineos Automotive//Car and Driver

Ficha técnica del Ineos Grenadier

  • Longitud: 4,93 metros
  • Anchura: 1,93 metros
  • Altura: 2,03 metros
  • Batalla: 2,92
  • Peso: 2.700 kilos, aprox.
  • Capacidad de remolque: 3.500 kilos
  • Ángulos 4x4 (ataque, salida y ventral): 35,5, 36,1 y 27,8 grados
  • Altura libre al suelo: 25,8 centímetros
  • Profundidad de vadeo: 80 centímetros
  • Motorizaciones: Gasolina 6 cilindros 3.0 litros 285 CV y diésel 6 cilindros 3.0 litros 249 CV
  • Transmisiones: Automática de 8 velocidades
  • Neumáticos: 265/70 R17
  • Precio: Desde 62.590 euros
Los propulsores gasolina y diésel, de seis cilindros y 3.0 litros, corren a cargo de BMW.

El interior del Ineos Grenadier: sorprende

Esa apuesta por las formas clásicas y robustas se han trasladado también al interior -aquí tienes nuestra selección con los mejores interiores-, donde encontramos un puesto de conducción con formas lineales y con materiales duraderos y resistentes. La parte más curiosa es la consola central, donde encontramos una gran cantidad de botones y selectores para ajustar distintos parámetros del vehículo como el climatizador, la calefacción de los asientos o el sistema de audio. Sin embargo, pese a este aspecto tan a priori analógico no falta una moderna pantalla táctil de 12,3 pulgadas ubicada encima para el sistema de infoentretenimiento y justo en medio de ambas partes un reloj analógico. Esta pantalla junto a las redondas salidas de aire en los laterales o su volante con varios botones nos recuerdan que estamos ante un coche moderno.

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Ineos Automotive

De hecho la parte más llamativa llega en la zona baja de la consola donde se encuentran las palancas de las transmisiones, y es que una de ellas nos recuerda inevitablemente al selector de marchas de BMW, y como veremos más adelante no es ninguna casualidad. Junto a él hay también otro selector redondo que permitirá gestionar el sistema de infoentretenimiento sin tener que tocar la pantalla. Todo ello sin olvidarnos de un panel situado en la techo, en un claro guiño al mundo de la aeronáutica, en el que se ubican algunos botones físicos interesantes para la conducción off-road como, por ejemplo, los bloqueos de los diferenciales delantero y trasero.

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Ineos Automotive

Especificaciones técnicas del Ineos Grenadier

Y es que para mover este Grenadier bajo el capó se esconden motores BMW gasolina y diésel de seis cilindros y 3.0 litros que se acompañan de la transmisión automática ZF de ocho velocidades por convertidor de par. Y esto solo será el principio, porque como pudimos saber a finales del pasado año el Genadier también se ofrecerá con un sistema de propulsión basado en la pila de combustible de hidrógeno, gracias a una nueva colaboración con Hyundai.

La mecánica diésel entrega 250 caballos de potencia y 550 Nm de par máximo, un potencial que se reparte entre las cuatro ruedas merced a una caja de transferencia de dos marchas y la citada transmisión automática. Por su parte, el Grenadier de gasolina ofrece una potencia superior, pero un par motor más comedido. Son concretamente 285 caballos y 450 Nm, respectivamente. Con estas cifras y con los cerca de 2.700 kilos que pesa el coche (Ineos está trabajando para reducir el peso) sabemos que no será uno de los todoterrenos que menos consumen del mercado, aunque eso a muchos clientes no les importará, en absoluto. Por cierto, ambas mecánicas están homologadas para cumplir la exigente normativa de emisiones Euro 6.

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Toma de contacto con el Ineos Grenadier

Durante la jornada de ayer, jueves día 10 de marzo, pudimos asistir a una primera toma de contacto con el ansiado todoterreno en una finca localizada a las afueras de Madrid. Allí nos esperaba un prototipo del Ineos Grenadier, alimentado por la descrita mecánica de gasolina procedente de BMW, un bloque B58 que demostró a lo largo de la pequeña demonstración off-road llevada a cabo por conductores especializados de la propia marca, ser muy capaz en todo momento. La entrega de potencia y par se ha modelado específicamente para este 4x4 con el objetivo de ofrecer un rendimiento sobresaliente en terrenos complicados, ofreciendo al conductor unas garantías de respuesta brillantes.

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Aunque el recorrido no fue todo el extenso que nos hubiera gustado, el Grenadier cumplió con todas las expectativas y eso nos quedó claro desde el primer momento al vadear un arroyo sin contemplaciones, seguido de unos obstáculos que ni siquiera le inquietaron, con una carrocería que se inclinaba ampliamente, pero siempre de forma controlada. Mientras nos dirigíamos hacia una de las dificultades más exigentes del recorrido, una pendiente muy pronunciada, el Ineos atravesó una pista a un ritmo sorprendentemente elevado manteniendo una estabilidad muy elevada que nos causó admiración a las tres personas que acompañábamos al instructor.

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Finalmente, al llegar a la citada pendiente, este decidió engranar la reductora y afrontar los próximos metros a una velocidad sumamente baja, con el objetivo de demostrarnos la capacidad de tracción de un vehículo equipado con unos buenos neumáticos BF Goodrich All Terrain T/A. El resultado fue sobresaliente ya que el Ineos Grenadier consiguió ascender con lentitud sin un atisbo de pérdida de motricidad, algo que nos dejó maravillados. Una vez superado el obstáculo, ya sin la reductora, pero con el diferencial central bloqueado para garantizar un reparto de par equilibrado en ambos ejes, volvimos al lugar de partida con una gran sonrisa de oreja a oreja.

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Gama y precios del Ineos Grenadier

Un año después de su presentación oficial, la marca impulsada por el multimillonario británico Sir Jim Ratcliffe, propietario del gigante químico Ineos, abrirá el 18 de mayo la cartera de pedidos para el mercado español de su nuevo todoterreno de la vieja escuela, que acumula 1,8 millones de kilómetros de desarrollo, según la marca y que se puede matricular como vehículo comercial o mixto.

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"Hemos trabajado a fondo para que aspectos básicos como la comodidad para el cliente, la disponibilidad de recambios o la calidad del servicio sean impecables y ofrecer a los futuros propietarios del Ineos Grenadier la experiencia de compra que desean y la asistencia postventa que necesiten", explica Sergi Medina, Regional Manager para España y Portugal de Ineos Automotive.

El precio de partida en el mercado español es de 60.000 euros y aunque de momento solo se puede reservar online (requiere un pago de 450 €), está previsto que haya entre ocho y diez puntos de venta en España en los próximos años, distribuidos estratégicamente por todo el territorio. El mantenimiento de los Grenadier correrá a cargo de cadena Bosch Car Service, socia de Ineos y con una amplia implantación en países europeos como el nuestro. Ineos Automotive ya acumula más de 15.000 reservas en todo el planeta y sus previsiones pasan por lanzar unas 35.000 unidades anuales, de las cuales un millar se destinarán a España, aproximadamente. De esta forma la gama Ineos Grenadier se presenta en España con las siguientes versiones y precios.

  • Ineos Grenadier Utility Wagon 3.0 gasolina (2 asientos): 62.590 euros
  • Ineos Grenadier Utility Wagon 3.0 diésel (2 asientos): 62.590 euros
  • Ineos Grenadier Utility Wagon 3.0 gasolina (5 asientos): 63.560 euros
  • Ineos Grenadier Utility Wagon 3.0 diésel (5 asientos): 63.560 euros
  • Ineos Grenadier Station Wagon Trialmaster Edition 3.0 gasolina: 79.890 euros
  • Ineos Grenadier Station Wagon Trialmaster Edition 3.0 diésel: 79.890 euros
  • Ineos Grenadier Station Wagon Fieldmaster Edition 3.0 gasolina: 79.890 euros
  • Ineos Grenadier Station Wagon Fieldmaster Edition 3.0 diésel: 79.890 euros
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Valoraciones del Ineos Grenadier

A favor: Concepto de todoterreno auténtico, interior práctico y original, mecánicas BMW, aptitudes off-road.
En contra: Peso, diseño semejante al de Land Rover
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.