El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT) de Corea ha concedido recientemente un permiso de operación de conducción autónoma temporal a Hyundai, con el objetivo de que el fabricante automovilístico lleve a cabo un programa piloto de servicio de transporte con vehículos autónomos. Denominado RoboRide, este proyecto se llevará a cabo en Gangnam, Seúl (Corea del Sur).

Conducción autónoma

Los principales protagonistas serán dos unidades del Ioniq 5, el compacto 100% eléctrico de Hyundai provisto con tecnología de conducción autónoma de nivel 4 desarrollada por la propia marca. De esta forma, RoboRide se convertirá en el primer servicio de transporte de automóviles con vehículos autónomos que operará en Gangnam, una de las áreas más congestionadas del área metropolitana de Seúl.

hyundai ioniq 5 robotaxipinterest
Hyundai

Hyundai explica que dicho proyecto se llevará a cabo con la colaboración de Jim Mobility, una startup coreana encargada de gestionar la plataforma de movilidad de coches de alquiler con inteligencia artificial, conocida como iM, estando al cargo de operar ambas unidades del citado automóvil eléctrico. RoboRide funcionará de 10 a 16 horas, de lunes a viernes, un horario elegido para minimizar las posibles molestias en el tráfico. La firma coreana señala que serán tres los pasajeros que puedan viajar en los Ioniq 5, acompañados por un conductor de seguridad que podrá responder en caso de emergencia.

“En Hyundai Motor Group, estamos desarrollando una tecnología de conducción autónoma de nivel 4 basada en el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) desarrollado internamente, cuya funcionalidad y seguridad se verifican a través de la producción en masa y el exitoso lanzamiento comercial. Esperamos que este servicio piloto de RoboRide sea un punto de inflexión importante que nos permita internalizar la tecnología de conducción autónoma”, señala Woongjun Jang, vicepresidente sénior y responsable del Centro de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Group.

hyundai ioniq 5 robotaxipinterest
Hyundai

Conectados con el tráfico

Para prepararse para un entorno de conducción tan complicado, Hyundai también ha trabajado con el Gobierno Metropolitano de Seúl para establecer un sistema que pueda conectar las señales de tráfico con vehículos autónomos. Así mismo, la marca pretende a través de este programa piloto recopilar valiosos datos con el objetivo de desarrollar aún más la tecnología de conducción autónoma de nivel 4 para navegar de manera segura y flexible en entornos urbanos complicados.

hyundai ioniq 5 robotaxipinterest
Hyundai

Por último, cabe mencionar que la firma coreana tiene previsto realizar una demostración inicial a un grupo seleccionado internamente, para después ampliar el servicio piloto a los clientes en el futuro. Para conmemorar el servicio piloto, Won Hee-ryong, ministro de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, y Oh Se-hoon, alcalde de la ciudad de Seúl, se convirtieron en los primeros clientes en probar el programa RoboRide.