Si Ioniq es la denominación elegida por Hyundai para representar su nueva familia de vehículos 100% eléctricos, puedes apuntar ya otro nombre igualmente relevante para la marca coreana: Staria. La novedosa línea de vehículos catalogados como 'multipropósito' (MPV) por el fabricante responderán a esta denominación y como puedes comprobar, ofrecerán un aspecto realmente llamativo y un espacio interior muy amplio, tanto para el transporte de pasajeros, como de carga.

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Hyundai

Características del Hyundai Staria

El primer miembro de esta familia de furgonetas y monovolúmenes de la marca que hemos conocido es el Hyundai Staria. El nombre elegido combina los términos ‘estrella’ y ‘ría’, en referencia a "los valores de futuro del vehículo y sus características de diseño aerodinámico definidas por líneas curvas, así como una carrocería limpia y pura".

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Con respecto a su diseño, cabe destacar su estilo futurista, “parecido a una nave espacial”. El frontal está presidido por una fina luz de circulación diurna que se extiende en horizontal por todo el frente, con los grupos ópticos principales colocados debajo, en los flancos de una gran parrilla delantera. Las llantas de 18 pulgadas incluyen un diseño muy cuidado y original.

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También cuenta con amplias ventanas panorámicas y una línea de cintura baja, para dotar al interior de más luminosidad, en un habitáculo revestido de materiales de alta calidad y una gran pantalla táctil de 10,25 pulgadas en la consola central. Además, ofrece un gran espacio para la cabeza de los ocupantes, lo que hace de este modelo un vehículo ideal para disfrutar en familia por ocupantes de todas las tallas.

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El habitáculo dispone de muchos huecos y espacios para almacenamiento por ejemplo en el techo, parte inferior de la instrumentación y superior e inferior del salpicadero. Tanto el conductor como los pasajeros también tienen acceso a una consola central que incluye portavasos, puertos USB y otro hueco para guardar diferentes objetos. La capacidad del maletero oscila entre los 117 y 1.303 litros en función de la configuración elegido.

Interior amplio

Lo cierto es que nada más acceder al interior la amplitud es la característica que más llama la atención, unido a la gran luminosidad. Los asientos son amplios y la posición del conductor elevada, con una buena visibilidad en todas las direcciones. Los ocupantes de todas las plazas tienen buen espacio disponible y viajan en cómodas butacas. Si se opta por el acabado más completo es posible tener calefacción y ventilación en los asientos, además de multitud de ajustes eléctricos que hasta pueden incluir un reposapié.

En el apartado mecánico sólo hay una motorización disponible. Se trata de un bloque turbodiésel de 2.2 litros con una potencia de 177 caballos y un par de 431 Nm unido a un cambio automático de ocho velocidades. Hay disponibles tres modos de conducción, Normal, Eco y Sport.

Ficha técnica del Hyundai Staria

  • Longitud: 5,23 metros
  • Anchura: 1,99 metros
  • Altura: 1,99 metros
  • Batalla: 3,27 metros
  • Peso: 2.960
  • Motorizaciones: 2.2 CRDI 177 CV y 3.5 GDI 272 cv
  • Transmisiones: Manual de 6 velocidades o Automática de 8, con tracción delantera o 4x4
  • Precios: Desde 56.150 euros (mercado alemán)

Interior y equipamiento de la Hyundai Staria

En el interior lo más destacable es la amplia modularidad que permite contar incluso con diferentes configuraciones: siete o nueve plazas. Según la versión los asientos se giran mientras que el avanzado sistema de iluminación led permite contar con 64 colores.

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En su versión confirmada para el mercado europeo –y español por tanto- el Staria incluye un equipamiento completo con sistemas como puertas correderas eléctricas y del maletero, acceso y arranque sin llave, tapicería en cuero, asientos reclinables tapizados en cuero y napa calefactados y ventilados, iluminación ambiental en 64 colores, climatizador trizona, equipo de audio Bose con 12 altavoces y entradas auxiliares de tipo USB, cortinillas solares en las plazas traseras, seis airbags y una amplia dotación de ayudas a la conducción. Entre estas últimas cabe destacar la cámara de visión trasera con gran angular View Passenger, pues es una solución novedosa.

Hyundai Staria - Fotos
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La mencionada pantalla táctil AVN de 10,25 pulgadas, tiene Apple CarPlay y Android Auto y conectividad a los sistemas de coche mediante la app BlueLink e integración a Bluetooth. El interior del Staria incluye un cargador inalámbrico para smartphones. Asimismo, el sistema de infoentretenimiento inteligente de Hyundai se basa en una cámara gran angular que permite al conductor y al acompañante ver a los pasajeros de las plazas traseras en la pantalla. De esta forma por ejemplo se puede controlar lo que ocurre en las plazas traseras. También posibilita que el conductor y el acompañante se comuniquen con los pasajeros de las plazas traseras mediante una función que utiliza un altavoz para facilitar que todos los ocupantes se escuchen con claridad.

Al volante el único motor disponible resulta suficiente para mover el vehículo con cierta soltura a pesar del tamaño, más de cinco metros de largo por dos de ancho y un peso que ronda las tres toneladas, ocupantes aparte. La entrega de potencia resulta muy lineal desde bajas revoluciones, todo acompañado por el cambio automático de ocho velocidades.

El recorrido de pruebas transcurrió sobre todo por buenas autopistas en donde el coche puede mantener una velocidad de crucero suficiente sin aparente esfuerzo mecánico. La estabilidad y aislamiento son correctos, dado que la suspensión ofrece un tarado bien calibrado que impide molestos movimientos de la carrocería. El confort acústico también es bueno gracias al aislamiento. Asimismo tanto la dirección como los frenos cumplen su función y el Staria en este contexto se convierte en un gran devorador de kilómetros con una comodidad destacable. Solo en los ascensos más pronunciados sale a relucir el peso del conjunto, aunque sin mayores consecuencias.

El Staria cuenta con diferentes modos de conducción que permiten que el cambio priorice la entrega de potencia (con un régimen de giro más elevado a base de retrasar los cambios) o bien la eficiencia, en el caso de seleccionar la posición ECO. Optar por uno u otro depende del conductor que solo debe pulsar un botón situado en la consola central. Además cada modo se acompaña con una modificación del cuadro de instrumentos, que es 100% digital y ofrece una buena legibilidad.

Gama y precios del Hyundai Staria

El Staria 2.2 CRDI que se ofrece con dos variantes de tracción: delantera o integral. La transmisión en ambos casos es automática. Hay disponibles dos versiones de acabado Tecno y Style 4x4.

  • Hyundai Staria 2.2 CRDi 177 CV Aut 9 plazas: 52.990 euros
  • Hyundai Staria 2.2 CRDi 177 CV Aut 7 plazas 4X4: 62.990 euros
A favor: Habitabilidad, diseño, modularidad interior
En contra: Peso, ausencia mecánicas híbridas
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta