• Vehículo autónomo: Conoce todas las claves del gran cambio

Estar tranquilamente en un hotel, pedir algo que se nos antoje al servicio de habitaciones y que nos lo traiga un robot, en lugar de un humano. Es el futuro y Hyundai ya está ensayando con él.

Y es que la marca coreana está poniendo a prueba varios prototipos de un robot autónomo en el hotel Rolling Hills de Seúl. En dicha experiencia piloto, los robots se encargan de entregar directamente en las habitaciones de los clientes la comida, las bebidas y los servicios (como almohadas o toallas) que éstos soliciten.

Este particular servicio de habitaciones está disponible para los huéspedes del hotel entre las 20 y las 22 horas. Los pedidos se realizan a través de Kakao Talk, una aplicación de mensajería muy popular en Corea del Sur.

Independientes y resolutivos

Estos robots de Hyundai se basan en la plataforma modular 'Plug & Drive' que presentó la firma surcoreana en el CES 2022 la cual dispone de cámaras, sensores LiDAR y funcionalidades de conducción autónoma para encontrar su propio camino hasta su destino.

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Hyundai

Con todo ello el robot es capaz de hallar la ruta más óptima en tiempo y consumo de energía, proporcionando entregas rápidas y sin contratiempos ya que también puede reconocer y esquivar obstáculos fijos y móviles.

Para este peculiar cometido como 'camareros' de hotel, la marca ha instalado sobre esta plataforma una unidad de almacenamiento que abre su compuerta cuando el cliente se identifica como receptor del producto.

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Conforme los robots van realizando servicios, éstos acumulan en su inteligencia artificial la experiencia de cada envío y la utilizan para perfeccionar los cálculos de sus rutas. Incluso pueden compartir ascensor con los clientes y el resto del personal, quedándose a la espera del siguiente si 'intuyen' que la cabina está ya llena con personas.

También como mensajeros

En la parte superior del espacio de carga una pantalla táctil sirve como medio principal de comunicación con el cliente, complementada por una 'voz' electrónica que adecúa su tono a cada destinatario.

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Hyundai

Además de este empleo como camareros de hotel, en la misma zona de Seúl Hyundai se ha asociado también con la compañía de reparto Woowa Brothers para poner a prueba más robots realizando repartos de comida puerta a puerta (bajo la popular marca Baemin) en una urbanización.

Al igual que sus compañeros de la hostelería, estos robots se las apañan con sus IAs para encontrar por sí solos los alimentos pedidos en un pequeño supermercado del complejo y llevarlos hasta sus receptores. Una aplicación más de lo que en logística se conoce como el reparto 'del último kilómetro'.