Cuando vio la luz en 2016, el Toyota C-HR rompió todos los moldes. A pesar de ser un SUV, no tenía nada que envidiar a un compacto en el apartado dinámico, hasta el punto de que muchos de los clientes de la marca demandaban más potencia para un chasis que podía digerir mucho más que los 122 caballos producidos por el conjunto híbrido de 1.8 litros con el que aterrizó en los concesionarios a comienzos de 2017.

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Toyota//Car and Driver

Consciente de ello, la marca japonesa actualiza ahora el que ya es uno de sus modelos estrella. Sin dejar atrás los puntos fuertes que le han llevado a encabezar las listas de ventas de su categoría, el todocamino japonés da respuesta a las peticiones ampliando su oferta mecánica con un conjunto híbrido de 184 caballos que ya conocemos de la familia Corolla. De la misma manera, recibe ligeros retoques de diseño, mejora el confort de marcha con una mayor insonorización del habitáculo y estrena un sistema de infoentretenimiento que por fin es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, resolviendo así otra de las carencias del modelo anterior.

Cuidando los detalles

Basta con echar un vistazo rápido al exterior para darse cuenta de todos los cambios. Lo que más llama la atención es el nuevo frontal, con faros de tipo led e intermitentes integrados, una parrilla rediseñada, paragolpes con tomas de aire de mayor tamaño y luces antiniebla situadas en una posición más alta que antes. En la zaga, los pilotos de tipo led también cambian y, además de estrenar intermitentes dinámicos, pasan a estar unidos por una franja de color negro brillante que horizontalmente todo el portón trasero.

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Otra de las novedades es el difusor trasero, que en la nueva variante 2.0 Hybrid incluye dos salidas de escape falsas para diferenciarse del menos potente 1.8 Hybrid. El catálogo de llantas de aleación y la paleta de colores exteriores también se han ampliado con nuevas opciones, como el gris Celestita, el rojo Emoción o el naranja de la unidad de las imágenes.

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Por dentro, mejoran los ajustes y la sensación de calidad, pero la disposición de los mandos o el puesto de conducción se mantienen. algo acertado en este caso. Los asientos, eso sí, sujetan mejor el cuerpo, tanto en la parte de la banqueta como en la zona del respaldo y ahora disponen de ajuste en altura los dos delanteros, mientras que el del conductor puede tener reglajes eléctricos en combinación con la tapicería de cuero.

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Lo más interesante, sin embargo, es la integración de Apple CarPlay y Android Auto en el sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil central de ocho pulgadas, ya que el modelo que se comercializa actualmente no cuenta con esta opción y se ha convertido en un requisito casi imprescindible a la hora de comprar un coche nuevo.

Más dinamismo

A nivel técnico, apreciamos una puesta a punto del chasis diferente, orientada a mejorar la dinámica de conducción a través de una suspensión de nueva factura y de una dirección revisada. En la parte mecánica, sigue disponible el conjunto 1.8 Hybrid de 122 caballos ligado al cambio automático CVT y la tracción delantera. Esta alternativa supondrá alrededor del 60% de las ventas del C-HR en España y, a partir de ahora, compartirá catálogo con el nuevo 2.0 Dynamic Force de 184 caballos, que representará aproximadamente el 40% de las ventas, siempre ligado a una transmisión automática de variador continuo y a la tracción delantera y siempre según las estimaciones de la propia marca.

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La configuración de las dos variantes es casi idéntica, con el motor colocado delante de manera transversal y las baterías situadas bajo los asientos traseros para que el centro de gravedad sea lo más bajo posible. Las 'pilas', sin embargo, son diferentes en ambas versiones, puesto que el 1.8 Hybrid estrena un conjunto de iones de litio más liviano y de mayor tamaño, mientras que el recién estrenado 2.0 Hybrid apuesta por una de hidruro de níquel. Por otro lado, el mayor tamaño del bloque 2.0 ha obligado a ubicar la batería de 12 voltios bajo el maletero, puesto que no cabe dentro del vano motor, lo que supone una pérdida de 19 litros de capacidad del cofre con respecto al C-HR de 122 caballos, es decir, 358 litros frente a los 377 litros del menos potente.


Gracias a sus 184 caballos, el CH-R Hybrid Dynamic Force acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, mientras que el 1.8 Hybrid necesita 11 segundos en el 0-100 y marca 170 km/h de punta. En lo que respecta al consumo, el más potente no gasta mucho más que el de 122 caballos, puesto que homologa un gasto medio de entre 5,3 y 5,6 litros a los 100 kilómetros, conformándose con una media de entre 4,7 y 5,2 litros a los 100 kilómetros el 1.8 Hybrid, siempre según el ciclo WLTP.

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En acción

En la primera toma de contacto llevada a cabo por los alrededores de Lisboa (Portugal), el consumo medio obtenido en un recorrido que combinaba carreteras secundarias con autovías y algún tramo urbano, fue de 5,4 litros a los 100 kilómetros, en buena medida gracias a la buena gestión de la energía del sistema híbrido, que es capaz de funcionar en modo eléctrico una buena parte del tiempo, sobre todo en ciudad y zonas interurbanas, de hecho, en este tipo de trayectos es fácil rebajar la media hasta los 5 litros a los 100 km. En este sentido, también ayuda la caja de cambios de tipo CVT con seis marchas simuladas, que sigue siendo ideal desde el punto de vista de la eficiencia, si bien su funcionamiento no es tan efectivo como un doble embrague o un convertidor de par a la hora de conducir de forma más alegre.

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El nuevo Toyota C-HR aterrizará en los concesionarios el próximo 10 de enero y seguirá disponible con varios niveles de acabados, incluida la serie de lanzamiento Launch Edition, que se distingue por la pintura bitono de color naranja de las fotografías e incluye un completo equipamiento de serie, con faros led direccionales, sistema de audio premium JBL o tapicería de cuero. En el resto de terminaciones, la dotación de serie también será muy extensa, tanto con el motor de 122 caballos, como en la alternativa de 184 caballos.

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A lo largo de las próximas semanas conoceremos todos los precios del renovado SUV nipón, aunque Toyota ha indicado que las tarifas no variarán mucho, por lo que la variante de acceso a la gama debería estar disponible desde unos 27.000 euros, mientras que el modelo de 184 caballos se situará en la barrera de los 30.000 euros.

A favor: amplía la oferta mecánica y se pone al día en el apartado de conectividad.
En contra: el maletero y las plazas traseras siguen siendo justos.
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