De entrada el Peugeot 2008 deja de estar en la categoría de los SUV urbanitas, más compactos, ya que su longitud crece en 14 centímetros y su anchura en cuatro con lo que sus 4,30 metros de largo se acercan, y mucho, a la categoría superior, esa en la que se encuentran modelos como los Seat Ateca o Nissan Qashqai.

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Cambios profundos

Su diseño es una continuación de los exitosos trazos del 3008 pero con una nueva personalidad y unas líneas todavía más rotundas y marcadas que lo hacen parecer todavía más grande de lo que es. Con una distancia entre ejes seis centímetros mayor que en el anterior 2008, el espacio para los pasajeros ahora es mucho más generoso y la disminución de casi cuatro centímetros en la altura total no se aprecia en el interior del habitáculo.

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El salpicadero tiene el mismo diseño que el del 208, del que toma buena parte de la plataforma. El peculiar i-cockpit, con un volante de radio pequeño y una instrumentación digital claramente visible por encima de él. Exige cierto tiempo de adaptación pero no supone ningún problema porque es realmente cómodo y todo está bien pensado.

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Salto tecnológico

La instrumentación digital se muestra ahora en 3D, con la información “flotando” en la pantalla que se encuentra frente al conductor, algo que ya se pudo ver en el concept Quartz de 2014. El sistema se complementa con otra pantalla táctil para controlar el equipo multimedia que puede ser de hasta diez pulgadas y es compatible con los sistema Android y Apple.

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Los materiales empleados en todo el interior, con la parte superior del salpicadero que simula estar tapizada en cuero con pespuntes a la vista, la calidad de ajustes y la presentación general, hacen que el aspecto y la calidad percibida sean impecables. Existen dos tipos de asientos y nosotros hemos probado los más envolventes y deportivos, correspondientes a los acabados GT Line y GT, excelentes por sujeción y combinación de materiales para conseguir un tacto agradable y una imagen deportiva.

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El maletero, con 434 litros, ofrece una capacidad muy aprovechable, con el añadido de un doble fondo que permite dejar pequeños objetos sin que molesten.

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Mecánica inédita

La plataforma del 2008 es la misma del 208 pero con una distancia entre ejes 6,5 centímetros mayor y una anchura de vías que también crece en cinco centímetros. Delante tenemos suspensión independiente McPherson y detrás un eje torsional semi-independiente. Los ajustes de todo el conjunto con excelentes y consiguen un agradable compromiso, además de ofrecer llantas de entre 16 y 18 pulgadas en función de los niveles de acabado y equipamiento.

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La gama de motores es la misma del 208 con excepción del Puretech de 75 caballos que en el SUV no está disponible. Es decir, tenemos tres gasolina basados en el bloque 1.2 litros con potencias de 100, 130 y 155 caballos, dos diésel de 100 y 130 caballos con la misma cilindrada de 1.5 litros. También se ofrece el modelo eléctrico, con 136 caballos de potencia y una autonomía de 310 kilómetros que mantiene la misma capacidad de maletero que los modelos de combustión aunque pesa 310 kilogramos más.

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El gasolina y el Diesel más potentes llevan de serie el cambio automático de convertidor de par y ocho relaciones, EAT8, opcional con el gasolina de 130, mientras que en el resto de motorizaciones térmicas es manual de seis velocidades.

Hemos podido conducir los gasolina y diésel más potentes, así como una unidad preserie del eléctrico. El primero tiene el sonido habitual de los motores de tres cilindros pero empuja con fuerza y el cambio automático resulta perfecto, tanto por comodidad como por rapidez de respuesta. El de gasóleo es incluso más refinado en el primer tramo del cuentavueltas, con una respuesta más inmediata y progresiva, algo que sorprende. Por su parte, del eléctrico nos ha sorprendido por su baja sonoridad. Ya sabemos que los eléctricos apenas suenan pero en el caso del 2008 ni siquiera se oía esa especie de silbido eléctrico que ofrecen estos propulsores. El cambio permite elegir entre un un funcionamiento normal y otro con mayor retención al levantar el pie del acelerador que ayuda a mejorar la regeneración de energía. La batería es de 50 kWh y la autonomía anunciada según el ciclo WLTP es de 310 kilómetros.

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El nuevo 2008 ofrece un tacto excelente, ágil y divertido de conducir pero a la vez cómodo. La dirección no es especialmente rápida, con 2,8 vueltas de volante tanto en los modelos térmicos como en el eléctrico, pero su asistencia se endurece ligeramente cuando seleccionamos el modo Sport de conducción. En el eléctrico la potencia ofrecida por el motor también varía en función del programa de conducción que elijamos y que son los mismos que en los modelos térmicos, Eco, Normal y Sport. El nuevo Peugeot 2008 está a la venta en cuatro niveles de acabado, Active, Allure, GT Line y GT y los precios, sin descuentos ni promociones, van desde los 19.650 euros del gasolina 100 caballos en acabado Allure, hasta los 38.750 del e2008 GT.

A favor: Estilo. Calidad percibida
En contra: Rueda de repuesto de emergencia y opcional.