Vistos por separado parece que el Hyundai Ioniq 5 y el Volkswagen ID.4 no tienen nada que ver pero una vez juntos y con las dimensiones en la mano se aprecia que hay más similitudes que diferencias en sus proporciones. La mayor longitud y, sobre todo, distancia entre ejes, son los factores que hacen que visualmente el Hyundai parezca más una berlina “tradicional”, pero lo cierto es que su altura es solo un centímetro menor que la del Volkswagen. En cuanto a estilos de diseño las cosas no pueden ser más diferentes con unos rasgos minimalistas en el alemán y un carácter muy futurista y tecnológico en el coreano.

Espacios generosos

Por dentro vuelve a producirse una sensación parecida a la impresión que proporcionan sus exteriores. El Ioniq 5 es enorme gracias a su amplia batalla con mucho espacio longitudinal y en anchura en las plazas traseras pero la altura libre interior no resulta tan generosa si lo comparamos con el ID.4. En el alemán, al tener un habitáculo más alto e ir sentados algo más verticales, tenemos la percepción de mayor espacio. El diseño del habitáculo sigue marcando diferencias con un aire mucho más futurista en el Ioniq 5 gracias a sus dos pantallas contiguas de 12,3 pulgadas frente a la pequeña pantalla de la instrumentación del ID.4, separada de la del sistema multimedia de 12 pulgadas.

Hyundai Ioniq 5 - Volkswagen ID.4 GTX Fotos
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Los dos ofrecen buena visibilidad en todas direcciones, con unas posturas de conducción excelentes a las que se puede llegar gracias a unos asientos de gran calidad y con buena sujeción. Destacan los del Volkswagen por su diseño más deportivo tipo baquet y un agarre lateral algo mejor, pero el Hyundai en el acabado Energy ofrece una “butaca” que incluye un reposapiés que se despliega cuando se reclina el respaldo hacia atrás y se convierte casi en una cama.

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Christian Colmenero

En cuanto al manejo de los dos sistemas multimedia ninguno destaca por rapidez y ni siquiera el reconocimiento vocal “acierta” a la primera. Al menos el Ioniq 5 cuenta con interruptores para todo el sistema de climatización bajo la pantalla de la consola así como otros mandos físicos de acceso rápido a ciertas funciones del sistema multimedia que son muy de agradecer. En el Volkswagen el minimalismo se ha llevado un poco al extremo y los controles táctiles de climatización y volumen son difíciles de accionar y buscar algunas funciones exige recorrer los menús del sistema multimedia. Además, el conductor no tiene interruptores para manejar los elevalunas traseros y debe pulsar primero un interruptor en la puerta y después actuar sobre los dos únicos mandos, los que normalmente hacen funcionar los de las ventanillas delanteras. La capacidad del maletero es similar en ambos rivales, aunque en el caso del Ioniq al espacio de carga trasero añade otro pequeño maletero delantero de 57 litros.

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Christian Colmenero

Características técnicas del Hyundai Ioniq 5 160 kW y el Volkswagen ID.4 GTX

La movilidad eléctrica nos ha traído una vuelta a los motores y la tracción trasera, algo que no tiene mayor importancia pues la ligereza del propulsor eléctrico y la electrónica hacen que ese configuración sea inapreciable para el conductor. El Hyundai monta un solo motor en la parte trasera, con 217 caballos y una batería de 73 kWh pero después del verano recibirá una actualización y la potencia pasará a 228 caballos mientras que la batería aumenta hasta los 77 kWh brutos.

  • Longitud: 4,63 metros
  • Anchura: 1,85 metros
  • Altura: 1,60 metros
  • Batalla: 3,00 metros
  • Peso: 1.990 kilogramos
  • Maletero: 531 + 57
  • Motorización: 1 motor trasero eléctrico 217 caballos
  • Batería: 73 kWh
  • Transmisión: Trasera, automático 1 velocidad
  • Consumo 16,8 kWh/100 km
  • Autonomía: 481 kilómetros
  • Aceleración 0-100 km: 7,4 segundos
  • Velocidad máxima: 185 km/h
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Christian Colmenero

El Volkswagen es la versión más potente de la gama, el GTX, con un motor delantero y otro trasero que conjuntamente ofrecen de 299 caballos, además de contar con tracción total. La batería es de 82 kWh brutos, con una capacidad neta de 77 kWh.

  • Longitud: 4,58 metros
  • Anchura: 1,85 metros
  • Altura: 1,61 metros
  • Batalla: 2,76 metros
  • Peso: 2.149 kilogramos
  • Maletero: 543
  • Motorización: 2 motores eléctricos, potencia total 299 caballos
  • Batería: 82 kWh
  • Transmisión: Tracción total, automático 1 velocidad
  • Consumo 17,6 kWh/100 km
  • Autonomía: 480 kilómetros
  • Aceleración 0-100 km: 6,2 segundos
  • Velocidad máxima: 180 km/h
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Christian Colmenero

Placer de conducción con un toque de diversión

Cinco centímetros de largo, 24 de batalla y casi 200 kilogramos separan a estos rivales, datos determinantes para hacer que su comportamiento sea completamente distinto. En el Ioniq 5 se tiene la sensación de ir conduciendo una gran berlina, a pesar de que su altura total es casi idéntica a la del ID.4. La gran distancia entre ejes y el amplio espacio que necesita para girar y maniobrar son las primeras impresiones que hacen pensar que estamos al volante de un turismo de gran tamaño. Una vez en marcha esa apreciación se reafirma. La reacción del motor es rápida, lineal y muy agradable, pero sin el “empujón” que se espera de un eléctrico aunque hay que reconocer que en el modo Sport la cosa mejora ligeramente. La suspensión resulta muy cómoda y una vez más todo parece estar pensado para el confort de los pasajeros. No es un coche especialmente ágil en curva pero las inercias que se podrían esperar de un coche de este peso y con semejante distancia entre ejes tampoco aparecen. La elección de los diferentes modos de conducción (Eco, Normal, Sport y Snow) se realiza de manera muy fácil gracias al botón circular en la parte baja del volante.

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Christian Colmenero

El ID. 4 tiene 80 caballos más, aunque también tiene que mover más peso que el coreano pero desde el principio las sensaciones son completamente distintas. El tacto de la dirección es más rápido, a pesar de que los dos tienen 2,5 vueltas de volante entre topes, pero el Volkswagen gira en menos espacio y eso ya transmite una sensación de mayor agilidad. El reglaje del chasis del ID.4 es más firme en cualquier de los modos de conducción y especialmente en el Sport ya que nuestra unidad montaba los amortiguadores adaptativos opcionales. En todo momento el ID.4 tiene el punto de diversión que se espera en un eléctrico, con unas reacciones al acelerador más vivas y un comportamiento general también más divertido aunque sin que podamos llegar a decir que deportivo. Los programas de conducción se seleccionan mediante un interruptor bajo la pantalla del sistema multimedia y son cinco: Eco, Comfort, Sport, Traction e Individual, este último para regular por separado cada elemento.

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Christian Colmenero

¿Cuánto consumen?

Ya hemos comentado muchas veces que si en los vehículos de combustión la oscilación de los consumos puede ser muy amplia en función del tipo de conducción, con los eléctricos esa oscilación es todavía mucho mayor. La temperatura exterior y la más mínima alegría con el acelerador afecta a la autonomía de forma considerable. Aún así nuestros dos rivales se han mostrado bastante cerca de los consumos homologados, eso sí, practicando una conducción tranquila pero no especialmente cuidadosa y casi siempre en los programas de conducción más conservadores, Normal en el Ioniq 5 y Comfort en el ID.4.

Con el coreano y circulando a 120 km/h por autopista, con el climatizador conectado en un día no especialmente caluroso, el consumo medio fue de 19,2 kWh mientras que el alemán gastó en el mismo recorrido 20,7 kWh. La media combinada entre los recorridos urbanos y los de autovía fue de 16,5 kWh en el caso del Ioniq 5 y de 16,3 kWh en el ID.4, bastante similares en los dos casos a pesar de la diferencia de potencia y peso entre los ambos modelos. De acuerdo con estos consumos y con las capacidades de sus baterías, en un viaje por autovía manteniendo un ritmo de 120 km/h será difícil hacer más de 350 kilómetros sin llegar al límite mínimo de sus baterías con el Ioniq, mientras que el ID.4 podría acercarse a los 375 kilómetros conservando un margen de seguridad de carga en la batería. En cuanto a la recarga, el Hyundai admite una potencia de hasta 220 kW mientras que el Volkswagen soporta hasta 125 kW, en los dos casos en corriente continua.

El sistema de regeneración de energía se maneja en el Ioniq 5 mediante las levas del volante. Con la izquierda se van activando los tres niveles de retención del motor en frenada y al levantar el pie del acelerador hasta llegar al más potente que hace funcionar el i-Pedal y exige un tiempo de adaptación para su uso, ya que apenas tendremos que pisar el freno en ciudad aunque hay que aprender a calibrar su uso. En el ID.4 tenemos dos niveles ya que por defecto queda desconectado. Si activamos la posición B en el selector de marcha del salpicadero pasamos al modo de retención y hay un segundo nivel que actúa de forma automática con la información del sistema de navegación y de las cámaras y radares de los ADAS, anticipándose a las frenadas, retenciones o desniveles de la ruta.

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Christian Colmenero

Precio y equipamiento del Hyundai Ioniq 5 160 kW Energy y el Volkswagen ID.4 GTX

La elección es difícil porque los dos ofrecen mucho placer de conducción, comodidad y las ventajas de la etiqueta CERO tanto en movilidad urbana como en descuentos en peajes e impuestos. Son dos estilos completamente distintos, con estéticas muy diferentes. Entre los dos hay 3.000 euros de diferencia, con más potencia y tracción total a favor del ID.4 y un equipamiento al completo en el Ioniq 5 en el que la única opción es la pintura metalizada o mate. En el Volkswagen la lista de opciones es larga e incluye elementos que son de serie en el coreano como el Head Up Display, algunas ayudas a la conducción, asientos delanteros con masaje y ventilación o techo panorámico entre otros extras.

Hyundai Ioniq 5 160 kW RWD Energy: 60.170 euros

Volkswagen ID.4 GTX: 57.070 euros

Valoraciones Hyundai Ioniq 5 160 kW Energy y Volkswagen ID.4 GTX

A favor del Hyundai Ioniq 5: Diseño original. Habitabilidad y espacio para todo tipo de objetos. Disposición y manejo de los mandos en el salpicadero.

En contra del Hyundai Ioniq 5: Diámetro de giro. Falta de colorido y vistosidad en el interior. Poca diferencia entre los diferentes programas de conducción.

A favor del Volkswagen ID.4: Sensación de calidad. Comportamiento general y tacto de conducción más ágil. Altura interior. Prestaciones.

En contra del Volkswagen ID.4: Manejo del sistema multimedia y accionamiento mandos táctiles. Ausencia de interruptores para los elevalunas traseros en la puerta del conductor.