Con el término de la jornada de viernes en Sochi, algunos de los principales responsables de las escuderías se ha dado cita en la conferencia de prensa habitual posterior al primer día de acción de Gran Premio para analizar lo sucedido en el día de hoy y otros temas relevantes de la actualidad de la F1 en la que estos equipos son protagonistas.

Así, el primero en pronunciarse ha sido Graeme Lowdon, director deportivo de Manor, quien ha explicado lo importante que ha sido para ellos firmar el acuerdo con Mercedes para montar su unidad de potencia a partir del próximo año.

"Es un gran paso hacia delante. Si miras al pasado… en los últimos 12 meses han pasado muchas cosas en el equipo. Nos hemos reconstruido. Este nuevo acuerdo con Mercedes AMG HPP y, también, con Williams, con quienes tenemos una gran relación, nos ofrece la oportunidad para estar luchando de tú a tú en las carreras y eso es lo que queremos hacer. Tenemos que agradecer a Ferrari su ayuda a principios de año, porque sin ella no podríamos estar aquí" ha explicado.

Además, también ha tratado el tema de los pilotos, aunque señala que tendrá que pasar un tiempo hasta que tengan una alineación definitiva para 2016.

"La posibilidad está completamente abierta. No es fácil para ningún piloto llegar a la F1 y hay muchos pilotos muy buenos buscando qué hacer, pero la parrilla está completa en este momento. Tenemos los pilotos que necesitamos para centrarnos en este año también. Las decisiones en cuanto a los pilotos legarán más tarde", ha asegurado.

Por otro lado Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, explica el porqué del cambio de compuestos en relación con la del pasado año para el mismo GP.

"Hoy no hemos tomado ninguna nota ya que apenas hemos podido rodar en seco. La razón del cambión de elección está basada en el año pasado, ya que la superficie era mucho más deslizante de lo previsto. Optamos por traer los dos compuestos más agresivos y si hace calor, intentar hacer una carrera a dos paradas", ha dicho.

Así, añade que en las próximas semanas aclararán cómo serán sus neumáticos y qué supondrá que los equipos puedan escoger los compuestos que deseen para cada GP.

"En las próximas semanas podremos explicar a la gente cómo serán los compuestos del próximo año ya que el principal cambios será que los equipos podrán escoger el tipo de compuestos que quieran", ha explicado.

Por su parte Paul Monaghan, ingeniero jefe de Red Bull, analiza qué será lo más importante para hacer en el día de mañana.

"Mañana será muy importante rodar en los últimos compases de la sesión, cuando la pista ya haya evolucionado un poco. Al principio tendremos una pista bastante verde y depende de cada equipo como quieran enfocar el trabajo. En general, este se centrará en preparar la clasificación y comprobar cómo funcionan los monoplazas con altas cargas de combustible", ha afirmado.

Tambié reconoce que se está haciendo "un poco tarde" para saber quién les suministrará el motor el próximo año, pero cree que al final podrán coseguirlo.

La siguiente en hablar en esta rueda de prensa ha sido la jefa de equipo de Sauber, Monisha Kaltenborn, y explica la queja formal que han presentado junto a Force India ante la Comisión Europea alegando lo injusta que era actualmente la F1.

"Creo que ya hemos explicado el motivo y junto a toro equipo hemos presentado una queja formal ante la Comisión Europea por la violación del código de competición del deporte y creemos que hay ciertos privilegios que los corrompen totalmente. Esperamos que la Comisión inicie una investigación Esperamos que este deporte permita competir con las mismas bases a todos los equipos y que investiguen el poco juego limpio que hay en este deporte. Esperamos un deporte más justo y competir con las mismas posibilidades", ha explicado.

Por último Rob Smedley, jefe de rendimiento de Williams, ha explicado que los de Grove están centrados en la temporada 2016 desde hace unos meses, aunque seguirán llegando componentes hasta el final para desarrollar en actual FW37.

"Estamos trabajando en el coche de 2016, como todo los equipos probablemente. El objetivo se ha centrado en este coche desde hace varios meses aunque todavía faltan cosas por llegar para el FW37, pero tienen una parte de desarrollo de cara a 2016. No puedo especificar, pero todo este desarrollo va orientado a áreas dinámicas, científicas y, por supuesto, aerodinámicas", ha dicho.

Además, ha señalado que del día de hoy podrían sacar en claro que han mejorado respecto a actuaciones pasadas sobre la lluvia, ya que se han corregido probemos a la hora de tomar curvas lentas y, sobre todo, en mojado.