Se le puede tildar de arrogante, pero cuando se ocupa uncargo como el de Marco Mattiacci, ese rasgo puede ser simplemente unaestrategia de defensa frente a la retahíla de agentes que se le oponen, desdesus homólogos más veteranos de otros equipos hasta cualquiera de las alas delgigante Ferrari, pasando por la comunidad de periodistas que puebla el paddockde los Grandes Premios. Con una tarea ingente por delante, demostrada una vezmás con el error cometido por su equipo a la hora de arrancar el coche deFernando Alonso en el GP de Bélgica, la poca experiencia y la astucia labradacon los años en otros puestos ejecutivos le hace pasar del poeta al tirano enun par de frases, como mecanismo de protección.

Lo hemos visto también ayer, aunque el jefe de Alonso yRäikkönen ha visto en pista señales para la esperanza. El finlandés halogrado un meritorio cuarto puesto en el que inicialmente se planteaba como unode los peores escenarios para Ferrari y, aunque el fallo en el coche número 14les ha costado valiosos puntos y quizá una alegría en forma de podio, queda unmensaje de esperanza, ya que el F14T ha rendido mejor de lo que ellos mismosvaticinaban al inicio del fin de semana, algo que inevitablemente les hacealbergar esperanzas de cuajar una actuación digna en el próximo GP de Italia,el de casa, el de los tifosi, una especie de foro donde el pueblo observa,sufre, disfruta y dicta sentencia. Un juicio multitudinario que lógicamentepreocupa a los de Maranello, especialmente si consideramos su déficit depotencia respecto a varios de sus competidores y lo largas que son las rectasdel Autodromo Nazionale.

Para conocer la perspectiva de Mattiacci, nada mejor quetranscribir íntegra su rueda de prensa posterior al Gran Premio de Bélgica.Incluye uno de esos episodios aún habituales de recelo y sospecha de laspreguntas de los periodistas, que a veces afronta con sequedad por su aúnprecario dominio de algunos detalles de argot y rutina del paddock. Seríacobarde y de todo punto equivocado valorarlo como ineptitud del líder italiano,ya que tiene la valentía de exponerse y enfrentarse a los medios sin parapetosque son habituales en otros equipos y empresas en general. Sin embargo, tampocosería justo ocultar los tropezones de Mattiacci a un público que quizá valoremás su resolutiva gestión en estos primeros meses de mandato al conocer suscarencias.

Periodista: "Esta mañana hemos visto el habitual informe dela FIA de todos los domingos, con las piezas que se han cambiado. En el cochede Fernando se han cambiado varias, ¿tiene alguna relación con lo que ha pasadoluego en parrilla?"

Mattiacci: "No, no he entendido la pregunta".

Jefe de prensa: "El informe es sobre las piezas cambiadastras el parque cerrado".

Mattiacci: "Honestamente, no sé qué responder. Para mí no esrelevante en este momento".

Periodista: "Pero para nosotros sí. ¿Qué ha sucedido para queluego pasara lo que ha pasado?".

Mattiacci: "No, no tengo información sobre el asunto, no heprofundizado en ese tema".

Jefe de prensa: "Si puedo añadir, son todos parámetrostécnicos cuyo cambio se consiente en el parc fermé. Nada fuera de ahí".

Periodista: "Cómo no…".

Mattiacci: "Hablamos de una carrera y salen las piezas, porqué motivo las piezas. No sé cuál es la relevancia de una pregunta así en uncontexto como éste".

Periodista: "Se lo explico yo".

Mattiacci: "Por favor".

(sigue después de la rueda de prensa)

Periodista: "Por favor no malinterprete mis preguntas. Tansólo quería consultarle sobre el origen del problema de Alonso, si ha sido unacuestión mecánica derivada de esos cambios legales realizados en el coche o siha sido un error humano. Y si ha sido humano, si éste se ha producido en elantedicho cambio de piezas autorizadas pese al parc fermé o si ha sido un errorde procedimiento en la salida".

Mattiacci: "Usted no ha sido claro y yo tampoco. No nos hemosentendido. Le respondo, ha sido un error humano de procedimiento en la salida,con un componente también mecánico".

A continuación, el resto de preguntas de la rueda de prensa.

Si los colegas no tienen preguntas sobre esta carrera, parausted Mattiacci, Monza será la primera carrera de rojo, y se encuentra en unpapel difícil, porque el coche llega sin ser competitivo. ¿Cómo afrontará estacarrera importantísima? ¿Habrá novedades para intentar al menos jugársela antelos tifosi?

"Sobre el análisis, diría que es un acercamientoracionalmente pesimista, en el sentido de que teníamos que venir a Spa con unanálisis similar, con una competitividad que no es óptima. Creo que el cuarto yel octavo puestos, que no nos hacen felices porque hemos perdido una granoportunidad. Dicho esto, sí, sabíamos que Spa y Monza iban a ser extremadamentedifíciles para nosotros. Por el momento, hemos capeado Spa, y ahora noscentramos en Monza, pero creo que hoy ha ido mejor de lo que habíamos visto opensado, pero no lo hemos hecho suficientemente bien porque podíamos haberterminado en el podio".

Habitualmente, Ferrari anuncia en Monza posibles nuevospilotos, o confirma los precedentes. Quería saber si la tradición seconfirmará, y cuál es el estado de la relación con Alonso.

"Se habrán dado cuenta de que Alonso tiene contrato connosotros hasta el final de 2016, Kimi estará con nosotros el próximo año… asíque no hay novedades".

Hay situaciones este año que ha aprovechado Red Bull, que noestá tan lejos, tanto en calificación como en carrera. Así que la pregunta es,¿consideran posible, ya que el panorama ha cambiado un poco el panorama, optara algo más que el tercer puesto hasta el final del año?

"Si hacemos los errores que hemos hecho hoy ycontinuamos teniendo una cierta consistencia en los errores que cometemos, no.Hoy teníamos la oportunidad de llevar a Fernando al podio, pero hemos cometidoun error al principio, un error de procedimiento, de atención en la salida. Esuna cosa banal pero que está fuertemente penalizada. Así que no lo hemos hechobien. Aún cometemos pequeños errores que, a pesar de la prisa que debemossoportar en un momento extremadamente difícil, no hemos rápidos al 100%. El nivelde atención no era el que se necesitaba en un problema que nos ha penalizadofuertemente. Estamos haciendo grandísimos esfuerzos para llevar soluciones cadasemana, cada carrera, que nos puedan ayudar a mejorar. Pero todavía, en elfactor humano, en algunos procedimientos no somos fuertes. Por eso, cuando digoque no es un discurso de área, no es sólo unidad de potencia, no es sóloaerodinámica, es en el conjunto donde a veces perdemos competitividad respectoa los otros".

¿Tiene un comentario positivo sobre Kimi, hoy que haterminado por delante de Alonso por primera vez?

"Positivo, porque hemos mantenido el tercer puesto enla clasificación, estoy contentísimo de ver a Kimi cuarto, después de saliroctavo, en confirmación de que es un gran piloto. No estoy contento, por elotro lado de la moneda, porque hemos perdido una gran oportunidad con Fernando,porque Fernando hoy terminaba en el podio. Hemos hecho elecciones en el aspectodel downforce que visto con la perspectiva de lo sucedido tal vez nos hubieradado algo más, pero habría sido demasiado… Sí, con la famosa cultura del riesgohemos pensado mucho, y tal vez al final ha sido acertado lo que hemos hecho,porque en calificación no habríamos hecho lo que hicimos ayer".

En la reunión de jefes de equipo se habló de la posiblerelajación de la congelación de los motores y también que usted apuesta por unapráctica liberalización de los propulsores. ¿Es cierto?

"No, eso es desinformación. Como bien sabe, dije quetenemos que mantenernos mejorando cada área del producto de la F1. Aquí hemosvisto una fantástica carrera, diría yo. Hay algunas áreas que en ADN de la F1marca como innovación, innovación, alcanzar lo mejor y ser los más rápidos. Esoes sobre lo que hemos insistido como Ferrari, y una de las áreas es lacongelación de los motores".

¿Cambiaría el régimen de la congelación?

"Sí, no lo haría tan rígido como es hoy, quisiera verun par de oportunidades al año para trabajar en los motores".

¿Qué le ha parecido el resultado de Kimi? ¿Es lo quequisiera ver de él el resto del año y en 2015?

"La consistencia se traduce en puntos. Obviamente, elrendimiento del piloto afecta al objetivo general del equipo. Como he dicho,creo que Kimi es un gran piloto y creo que merece estar ahí, hemos trabajadomucho, y mi decepción es que hemos cometido un error que ha penalizado aFernando. Eso es algo con lo que no estoy nada contento".

¿Con qué se queda del error de la salida?

"No entendimos inmediatamente qué estaba pasando,aunque estuvimos fantásticos a la hora de hacer que el coche se moviese, asíque de alguna manera ha sido un asunto con sus dos vertientes, negro yblanco".

Con Mercedes muy fuerte y Red Bull presionando, ¿su objetivopara Monza es seguir luchando con los Williams?

"Está claro que Mercedes continúa mostrando unrendimiento constante e impresionante del paquete en su conjunto. Hemosafrontado todas las carreras con preocupación por nuestra falta decompetitividad, pero al mismo tiempo siempre llega una oportunidad, por que laF1 va aún sobre pilotos, estrategia, seres humanos, así que vamos a intentarestar extremadamente disciplinados y concentrados y mantenernos haciendo lo queestamos, que es manternos calmados y tomar las decisiones correctas sabiendoque estamos lejos de la cúspide, y aprovechar cada oportunidad. Ése es elacercamiento que tenemos para Monza, donde va a ser extremadamente complicado,lo sabemos, pero vamos a ver qué hemos podido hacer cuando haya pasado elGP".

¿Le inspira ver lo que ha podido hacer Red Bull frente a unenemigo superior?

"Tomamos inspiración de todo el mundo en el paddock, nosólo de Red Bull. Tenemos que mantenernos trabajando, porque lo que demuestraRed Bull es que cuando hay oportunidades, las cogen. Así que felicitaciones aellos y a Ricciardo, que probablemente va a ser un piloto importante".