Mucho se ha escrito del que será el primer eléctrico de Seat que heredará toda la tecnología del Volkswagen I.D., incluida la plataforma MEB, entre otros detalles, un sistema modular específico para vehículos eléctricos. El objetivo es que sobre esta base, para finales de 2022 cuatro marcas del Grupo Volkswagen lanzarán 27 modelos con esta plataforma en todo el mundo entre los que habrá desde compactos hasta modelos menos convencionales como el esperado Bulli.

Días antes de su debut en el Salón de Ginebra, ya tenemos las imágenes oficiales del primer eléctrico de Seat. Se llama el-Born, en alusión a un vanguardista barrio de Barcelona. Está diseñado y desarrolado en esta ciudad, y se fabricará en la planta de Zwickau, Alemania.

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En las imágenes se aprecia una estética a medio camino entre un monovolumen y un crossover y de hecho el objetivo es que complemente la propuesta de Volkswagen I.D. ya que según el director general de Seat, el nuevo eléctrico de la marca española es más alto que el modelo alemán pero algo más bajo que el Skoda Vision e Concept que la firma checa también está preparando. El resultado podría ser un eléctrico con más espacio que el I.D. pero que con toda seguridad se situará por debajo en precio y que se ubicaría dentro del creciente segmento de los crossovers compactos.

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Entre los detalles se aprecia un frontal sin rejilla que nos confirma que efectivamente estamos ante un modelo 100% eléctrico. Incluye llantas de 20 pulgadas con un diseño que genera un flujo de aire que mejora la aerodinámica, a la par que ventila los frenos para mantener el rendimiento. La parte trasera del el-Born cuenta con un spoiler de doble capa que tiene una función aerodinámica activa porque garantiza un flujo de aire regular y minimiza las turbulencias.

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También incluye unos ventiladores de refrigeración, que están situados bajo la parte delantera del vehículo, proporcionan aire a la batería y optimizan el flujo de aire en dicha zona.

En cuanto a interior destaca la ausencia de una consola central que permite contar con más espacio. También vemos una pantalla central de infoentretenimiento y conectividad de 10 pulgadas que se dirige hacia el conductor y un cuadro de mandos digital.

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En cuanto al motor, con una potencia de hasta 150 kW (204 CV), el el-Born puede alcanzar los 100 km/h en 7,5 segundos. Tiene una autonomía de hasta 420 km, según el ciclo de conducción WLTP, cuenta con baterías de alta densidad con una capacidad de 62 kWh. Además, la batería es compatible con los supercargadores de corriente contínua de hasta 100 kW, y puede pasar del 0% al 80% de carga en 47 minutos.

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El Seat el-Born también incluye un sistema de gestión térmica para optimizar la autonomía en determinadas condiciones ambientales. Por ejemplo, se incluye una bomba de calor que reduce el consumo de calefacción eléctrica y supuestamente ahorrar hasta 60 km de autonomía, una función muy útil en países donde se dan bajas temperaturas.

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El que será el primer eléctrico de Seat llegará al mercado en 2020 y según los responsables de la marca estrena el nuevo lenguaje de diseño que se introduce por primera vez en el próximo Seat León y que según Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de diseño de la marca, supone un salto más grande que el visto en 2012 con el propio León.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.