Antes de que se desvelara la nueva generación del Volkswagen Golf, nuestros espías nos ofrecieron una serie de imágenes muy interesantes de su variante más deportiva mientras se ponía a tono en el asfalto de Nürburgring-Nordschleife. Ahora, ya no hace falta recurrir a dichas fotografías para conocer el aspecto definitivo del compacto deportivo por excelencia, es decir, el Golf GTI, pues acaba de aterrizar en nuestro país.

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Volkswagen//Car and Driver

Deportividad y sencillez

La marca alemana decidió presentar la variante deportiva del Golf días antes de que debutara en el Salón del Automóvil de Ginebra, y lo hizo junto a sus hermanos GTD y GTE. Al igual que estos, su carrocería presenta una serie de elementos diferenciadores, ya sean los paragolpes más agresivos, una parrilla frontal específica con una tira de led que conecta los grupos ópticos, así como faldones laterales, llantas de 17 pulgadas (en opción se puede optar por otras de 18 y 19), un portón trasero liso con las siglas GTI y dos salidas de escape, situadas en los extremos.

preview for Cazamos al Volkswagen Golf Variant R en movimiento

Con respecto al habitáculo aparecen unos asientos deportivos con el reposacabezas integrado y una tapicería específica que se complementa con detalles en color rojo. El pomo del cambio también es diferente (transmisión manual), mientras el resto del conjunto es similar al del Golf estándar. El cuadro de instrumentos es digital de 10,25 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento utiliza una pantalla de 10". No obstante, el primero de ellos utiliza unos gráficos propios de esta versión GTI.

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Volkswagen//Car and Driver

Fiel al 2.0 TSI

En el apartado mecánico no encontramos novedades destacadas ya que la marca sigue confiando en el conocido propulsor gasolina de cuatro cilindros TSI. Cubica 2.0 litros de cilindrada y arroja sobre el asfalto 245 caballos de potencia y un par máximo de 370 Nm, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. De forma opcional, se puede optar por otra automática de doble embrague y siete velocidades.

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La energía se envía directamente al tren delantero con la ayuda de un diferencial electrónico XDS que actúa aplicando una fuerza de frenado en las ruedas interiores a la hora de adentrarse en las curvas, en caso de ser necesario. La suspensión ahora se ha rebajado en 15 mm y de forma opcional la marca oferta unos amortiguadores adaptativos que pueden ser gestionados por el denominado Vehicle Dynamics Manager, en base al programa de conducción elegido: Comfort, Eco, Sport e Individual.

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Volkswagen

Ya está disponible

Por otro lado, los ingenieros de Volkswagen se han centrado especialmente en el rendimiento de la dirección, con una configuración electromecánica que ha sido perfeccionada respecto a la generación anterior para ofrecer una mejor respuesta y ser más directa. La marca alemana acaba de anunciar que el compacto deportivo ya está disponible en nuestro país por un precio que parte de los 42.290 euros (versión DSG).

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta