Todo principio tiene un final de modo que incluso modelos que han sido un éxito de la A a la Z, se ven abocados a despedirse. Bien pues ese momento fatídico ha llegado para el Maserati Gran Turismo y no hay nada como una edición especial denominada precisamente así, 'Z' –Zéda en el dialecto modenés del italiano– para poner un broche de oro a su historia.

Maserati Gran Turismo Zedá - traserapinterest
Maserati

El plan de renovación de la marca del tridente ya está en marcha y pasa por un cambio de rumbo radical, apoyado en la electrificación de sus mecánicas y un nuevo ADN estético, inspirado en el concept Alfieri. Pero antes de acometer semejante transformación, el Centro Stile de la marca ha echado la vista atrás para crear este Maserati Gran Turismo Zéda, una edición especial fabricada bajo los más estrictos controles de calidad.

Con significado

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Nada tan eficaz para plasmar esa transición que vive la marca como una decoración tricolor con importantes degradados que simbolizan el paso del tiempo sobre un modelo que ha sostenido a la firma del tridente en los últimos tiempos. El Zedá parece mutar del color blanco de su zaga al gris 'metaluro bruñido' del centro hasta llegar a un azul Maserati que cubre todo su frontal en un guiño a los próximos deportivos electrificados que coparán la gama futura.

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Por suerte para los más puristas, esta edición especial mantiene el gran valedor de este GT, un V8 de origen Ferrari con 4.7 litros de cilindrada que se esconde bajo el capó y que se encarga de enviar nada menos que 460 caballos y un par máximo de 520 Nm a las ruedas traseras.

Con la rabia que conoces

Recordemos que con esta mecánica, en otro tiempo reservada a su variante más deportiva MC Stradale, este Gran Turismo es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 301 km/h.

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Desde su llegada al mercado en 2007, Maserati ha comercializado más de 40.500 unidades de este modelo en todo el mundo, 28.805 del Gran Turismo y 11.715 de su versión descapotable Gran Cabrio. Ahora, los cambios estructurales de su fábrica de Módena nos impedirán seguir disfrutando de ambos aunque eso sí, tendrán un relevo de altura.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.