Desde hace un tiempo se venía rumoreando un giro de Maserati hacia la electrificación. Y es que la marca está en medio de una etapa de cambios, ya totalmente desligada de Ferrari, cuyos motores dejarán de estar presentes en su gama en 2021 o 2022 como pudimos saber hace unos meses, y con su matriz FCA buscando impulsar y modernizar su producción en Italia con una inversión de 5.000 millones de euros. Una inversión que parece tendrá a la marca del tridente como protagonista y que la llevará a un futuro en el que la electrificación y la conducción autónoma tendrán una importante presencia.

Y es que Maserati ha anunciado sus planes para los próximos años que incluyen la electrificación de todos sus sus nuevos modelos con sistemas híbridos o 100% eléctricos que será diseñados, desarrollados y producidos al 100% en Italia. Serán modelos con los que Maserati quiere seguir ofreciendo su fórmula de conducción y altas prestaciones marca de la casa pero combinadas con la tecnología eléctrica que incluirán autonomía extendida y capacidad de carga ultrarrápida.

Un plan de electrificación que comenzará ya el año que viene con el Maserati Ghibli, que será el primer híbrido de la marca italiana, aunque lo realmente interesante es que el primer fruto de esta nueva hornada de modelos será un nuevo superdeportivo que destacará por su tecnología y que contará con un motor eléctrico que será producido en la planta de Módena, aunque no se especifica si estará acompañado o no de un motor eléctrico. ¿Se trata del famoso Maserati Alfieri? Todo apunta a que sí, ya que desde que comenzaron a surgir los primeros detalles confirmados de esta versión de producción del esperado modelo, cuya fabricación se iniciará en 2020, ya se le identificaba como un "supercar" y los lugares de fabricación encajan con lo que pudimos saber de este modelo a principios de año, aunque quién sabe si la firma del tridente busca hacer algo más extremo y ambicioso ahora que ya no es la marca "elegante" de Ferrari.

Maserati Alfieri EV detalles gráfico
Maserati

Aunque las novedades no terminan aquí. Para más adelante se espera la llegada de un nuevo "Utility Vehicle" que sería una versión algo más compacta del Maserati Levante y que también promete ser, según la marca, una referencia dentro de la marca en tecnologías innovadoras. Será un modelo que se fabricará en la planta de Cassino donde se está prevista una inversión de 800 millones de euros para la nueva línea de producción que se construirá a finales del primer trimestre de 2020, con el objetivo de que los primeros vehículos pre-series salgan de la línea de producción antes del 2021.

Con todo ello el comunicado de Maserati parece también augurar algo más de vida a los veteranos GranTurismo y GranCabrio con nuevas versiones que se fabricarán en el Polo de producción de Turín, donde FCA está invirtiendo 800 millones de Euros.

Pero además de apostar por la tecnología eléctrica, como ya pudimos saber hace tiempo, Maserati también apostará por la conducción autónoma. Todos sus modelos nuevos y actuales dispondrán de tecnología autónoma, partiendo de un nivel 2 que alcanzará el nivel 3, lo que permitirá que el coche sea capaz de mantenerse en el carril e incluso dirigirse automáticamente a una zona segura a un lado de la carretera en caso de que detecte que el conductor no puede mantener el control del vehículo.

Maserati Alfieri Concept
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.