• El Taycan Cross Turismo de Porsche se postula como uno de los pocos eléctricos deportivos y familiares
  • Inspirado en el concept Mission E Cross Turismo, su zaga es muy original
  • A nivel técnico destaca por un sistema de tracción total conectable y otras características a analizar

La marca de Stuttgart lo define directamente como CUV –Cross Utility Vehicle– y es que lo que tienes delante es un modelo realmente difícil de clasificar. La primera variante del nuevo Porsche Taycan combina una carrocería de estilo shooting brake con características propias del segmento SUV y una mecánica 100% eléctrica de altas prestaciones.

Una combinación de lo más interesante que ha dado como resultado un Porsche Taycan Cross Turismo que ya podemos conocer con todo detalle tras su presentación oficial, que nos deja una completa gama y un diseño realmente fiel al Mission E Cross Turismo, es decir, el concept en el que está inspirado. Tras comprobar cómo lo había probado Porsche durante su desarrollo, nosotros también teníamos ganas de hacer lo propio. ¡Dentro análisis!

Características del Porsche Taycan Cross Turismo

Como ya nos ha ido adelantando durante estos meses previos la propia Porsche, el Cross Turismo se diferencia del Taycan original gracias a una trasera con un amplio portón, paragolpes más robustos y un ángulo de salida mejorado, así como una distancia libre al suelo ampliada, pasos de rueda con protecciones plásticas y unas barras longitudinales montadas en el techo.

Llamada a atraer un importante número de clientes, más ajenos a la marca Porsche que los del Taycan normal, este modelo deja claro con todos estos detalles que quiere ser el vehículo perfecto para combinar una conducción eléctrica con un estilo de vida aventurero, para lo cual será capaz incluso de portar un par de bicicletas en su parte trasera gracias a un nuevo accesorio portaequipajes.

La figura general del Taycan Cross Turismo es muy elegante gracias a la caída progresiva de su techo
Porsche Taycan Cross Turismo - fotos
porsche taycan cross turismo

El Taycan más versátil

Este rediseño con un extra de funcionalidad se acompañará de una gama mecánica tan completa como la del Taycan original, compuesta por cuatro versiones 100% eléctricas, aunque con distintas prestaciones y autonomía.

En lo más alto de la gama del Porsche Taycan Cross Turismo se encuentra el Turbo S como el más potente y exclusivo de los cuatro modelos que la forman. Ambos, con sus dos motores eléctricos suma 625 CV (761 caballos en su modo overboost) y dispone de una batería con 93,4 kWh de capacidad, suficiente para firmar un impresionante 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y unos 250 km/h de velocidad punta, sin por ello descuidar una autonomía que se sitúa entre los 388 y 419 km.

Un escalón por debajo se situará el Turbo, también con 625 CV aunque con un overboost que se queda en 680 caballos de potencia. Las prestaciones, obviamente, son de infarto, con 2,9 segundos en el 0 a 100 y 9,7 segundos en el 0 a 200, y la autonomía oscila entre 388 y 419 kilómetros.

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Porsche//Car and Driver

Como alternativa a éstos, estarán unas mucho más terrenales versiones Taycan 4 y 4S Cross Turismo. La más potente Taycan 4S llega con una batería de 79,2 kWh y un único motor eléctrico de 490 CV, que alcanza los 571 CV con el overboost, para un 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, un 0 a 200 km/h en 13 segundos y una velocidad punta de 240 km/h, mientras que su autonomía se situará entre los 388 y los 452 km WLTP, mientras que la versión de entrada Taycan 4 contará con 380 CV, modo overboost de 476 CV con un 0 a 100 en 5,1 segundos, 220 km/h de punta y una autonomía que rondará los 389-456 km WLTP. Las más asequibles, es decir, las de tracción trasera, no se espera que tengan cabida en esta variante.

Además de todo esto el Taycan Cross Turismo se acompaña de un paquete Off-Road opcional que aumenta la distancia libre al suelo hasta unos 30 mm, para mejorar así aún más sus capacidades todoterreno. Para ello además incorpora de serie el "Modo Grava" que mejora la conducción de este Taycan incluso en las carreteras en peor estado.

Porsche reforzará próximamente la cadena de producción del Taycan con más de 300 empleos adicionales para llevar a cabo tanto los últimos 4S como la versión Cross Turismo en cuyo desarrollo ha participado el expiloto de F1 Mark Webber y cuya llegada al mercado se producirá este verano.

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Porsche//Car and Driver

El piloto australiano dejó para la posteridad estas palabras tras conducirlo por primera vez: "Un primer viaje fenomenal para mí con esta belleza. Se conduce como un Porsche, se siente como un Porsche, huele a Porsche. Es un coche deportivo con todavía más espacio y distancia libre al suelo. El estreno mundial del nuevo Taycan Cross Turismo tendrá lugar dentro de menos de ocho semanas. Estará en los concesionarios este verano. No puedo esperar. Es el coche perfecto para el interior de Australia y la Autobahn alemana".

Test de conducción del Porsche Taycan Cross Turismo

Nuestro primer encuentro con el Taycan Cross Turismo es con la versión 4S de 490 caballos, que sube durante unos segundos a 571 cuando se acelera a fondo (función overboost y 650 Newton/metro de par máximo). La autonomía en ciclo WLTP oscila entre 388 y 452 kilómetros, unos valores que entran dentro de lo normal, pues el consumo energético ronda los 22 kWh, aunque en función del tipo de vía y de la efusividad de conductor, la media puede dispararse hasta 30 kWh, sobre todo, si se circula en Sport Plus. Al activar esta función, el coche se configura para conseguir las mejores y máximas prestaciones y en caso de añadir el sonido artificial, que vale 508 euros, creeremos estar en una nave de Star Wars.

El tacto de la dirección es típicamente Porsche, por lo que siempre tienes la información necesaria de lo que sucede bajo las ruedas. Y no solo eso, sino también el freno, verdadero punto débil de los coches eléctricos; Porsche ha conseguido que apenas haya diferencias respecto a un Panamera o un Cayenne gasolina, por lo que puedes frenar suave para bajar el ritmo, o dar un zapatazo sin problemas para detenerte en el menor espacio posible. Además, en caso de montar el PDCC Sport (3.328 euros), las barras estabilizadoras trabajan para mantener la horizontalidad del coche, lo que te permite afrontar las curvas con mucho más ritmo.

porsche taycan cross turismo
Porsche//Car and Driver
porsche taycan cross turismo
Porsche//Car and Driver

Si deseas salir por pistas en buen estado, en las que el Cross Turismo se defiende muy bien, deberás montar algunos extras, como el paquete off road, que sube la suspensión 30 milímetros. Cabe matizar que el Cross Turismo no es un todoterreno puro y que conviene andarse con cuidado fuera del asfalto, pues es muy pesado (más de 2,2 toneladas), las llantas son muy grandes y la altura libre no es la de un Defender.

El modo 'Gravel' eleva la suspensión 30 mm y modifica la electrónica para ser más eficaz en pista

También hemos tenido oportunidad de conducir el bestial Taycan Cross Turismo Turbo S, con 625 caballos en modo normal y 761 caballos en función Overboost. Y decimos lo de bestial porque no hace falta ir en modo Sport Plus para que el morro se levante cuando aceleras a fondo. Sus 1.050 Newton/metro de par son exageradamente extraordinarios en este vehículo y nuestro cuello acabará la jornada posiblemente bien dolorido, pues cada estrujón al pedal del gas se traduce en un torbellino de fuerzas G (¡imagina el mareo de los pasajeros!). Sus prestaciones son de infarto, pero debido a la mayor potencia, la tracción integral y la electrónica del Turbo S a veces se ven desbordados y tardan un poco en controlar ese gran empuje inicial. El resto de sensaciones dinámicas son comunes a las del 4S, aunque cabe decir que el paso por curva es algo mejor debido al mayor arsenal de gadgets que lleva.

La batería Performance Plus de todos los Taycan Cross Turismo tiene una capacidad bruta de 93,4 kWh y funciona con una tensión de 800 voltios.

Gama y precios del Porsche Taycan Cross Turismo

De serie, el Taycan Cross Turismo viene con faros led sencillos, radio digital, llantas de 19 pulgadas, climatizador bizona, asientos tapizados parcialmente en cuero y regulables eléctricamente, volante deportivo multifuncional, interior con cuatro asientos (la central trasera vale menos de 500 euros)…

A pesar de que la lista de opcionales es muy extensa, recomendamos montar algunos por mejorar bastante el comportamiento y la seguridad del vehículo, como la dirección en el eje trasero (2.372 euros), los faros matriciales led (3.406 euros) o el Head Up Display (1.621 euros).

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Porsche//Car and Driver

La gama Taycan Cross Turismo está a la venta en España desde junio de 2021 con los siguientes precios para nuestro mercado que irán desde los 95.995 euros del Taycan 4 a los 191.706 del potente Turbo S:

  • Taycan 4 Cross Turismo 380 CV: 95.995 euros
  • Taycan 4S Cross Turismo 490 CV: 114.508 euros
  • Taycan Turbo Cross Turismo 625 CV (680 CV O.B.): 157.826 euros
  • Taycan Turbo S Cross Turismo 625 CV (761 CV O.B.) : 191.706 euros
A favor: Diseño. Habitabilidad. Prestaciones. Tacto de conducción genuinamente Porsche.
En contra: Precio del vehículo y de los opcionales. Consumo energético elevado.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.